ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

APORTES DE LAS CULTURAS ANCESTRALES Y POPULARES DE AMÉRICA A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO


Enviado por   •  2 de Junio de 2013  •  1.785 Palabras (8 Páginas)  •  3.298 Visitas

Página 1 de 8

APORTES DE LAS CULTURAS ANCESTRALES Y POPULARES DE AMÉRICA A LA CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO.

El saber popular es el saber milenario que pasa de generación a generación, logrando resistir desde tiempos inmemoriales y permanece en la cultura de los pueblos, su fenomenología se fundamenta en el sentido común, que es el pensamiento organizado de la cotidianidad misma, los individuos dan respuestas a múltiples interrogantes de su existencia desde la informalidad del saber popular comunitario. El más digno ejemplo que representa el saber popular, es el saber indígena porque orienta el quehacer diario del colectivo a través de los preceptos ancestrales que les dirige.

En tal sentido, las tradiciones orales son aceptadas como fuente de conocimiento para hallar la experiencia de individuos con relación a los saberes populares que convergen el espacio local comunitario. La comunidad es pues, la organización social compuesta por un conjunto de individuos que poseen una serie de valores, creencias, hábitos, costumbres y tradiciones comunes; en un espacio geográfico donde la educación a través de la escuela debe conjugar el saber académico formal, con el saber popular comunitario porque sencillamente es parte de lo que les pertenece y los identifica.

Es preciso que el investigador busque la verdad oculta en el pensamiento ancestral que persiste en la experiencia de las culturas, y es expresado a través de la oralidad, tradiciones y demás representaciones míticas, religiosas e históricas. Por lo tanto, es fundamental dirigir la mirada al saber popular de los pueblos para entender el pensamiento mítico que orienta y ha orientado el devenir de su historia.

El saber popular es el saber excluido que ha logrado resistir desde tiempos inmemoriales, que permanece en la cultura de los pueblos desde sus orígenes y se ha transmitido de generación a generación y cuya fenomenología se constituye en el sentido común, tal como lo expresa Mejía (2006:1).

El Saber popular local está relacionado con el sentido común. Los pueblos más simples poseen un sentido de lo divino, de conocimiento, de sensibilidad por el medio que se habita. El sentido común es pensamiento organizado desde la vida misma, es fenomenología de la vida cotidiana. Es ese conocimiento natural, practico, transparente, asistemático y accesible que se expresa en la práctica, el comentario, la chanza, la anécdota…

Desde este punto de vista, el sentido común es el camino que orienta a los individuos a conseguir y dar respuestas a interrogantes que surgen desde la cotidianidad de su existencia. Estos individuos se encuentran insertos en una localidad o poblado del mundo con una cultura particular, cuyos orígenes arcaicos han sido ubicados con respuestas empíricas en espacios míticos teológicos y ancestrales; textos sagrados como la Biblia, el Corán, el Popul Vuh, entre otros; reflejan la construcción del mundo a través de mitologías sagradas, ellos rescataron a través de relatos, hechos dados por fenómenos y sus explicaciones se mueven desde el sentido común hasta aseveraciones mágico religiosas, que muy seguramente se originan en narraciones populares de las comunidades de entonces, con la sólida presencia de dioses, chamanes, piaches, ancianos o profetas como representantes de la transmisión de dicho saber.

En este sentido, hacer referencias históricas sobre personajes que relevaron este saber popular en el mundo es bastante arriesgado por cuanto sus voces fueron principalmente recogidas en forma ágrafa, sin embargo se afirma que el levantamiento y origen de las naciones fueron a la par de relatos míticos de las culturas occidentales, orientales e indígenas. En esta última se observa que el saber popular es representado por la figura del Chaman, Mojan, Piache o Sacerdote, como bien se le denote, a fin de proveer el conocimiento práctico para beneficio y desarrollo de su comunidad.

En la actualidad, el saber popular se desborda en las comunidades mundiales en cuanto al conocimiento práctico, casos específicos como el continente americano y especialmente los poblados de Venezuela donde el saber popular ancestral vive en el sentir de pueblerinos y en sus relatos encantadores de profecías que explican el devenir cotidiano. Es así como el campesino de Venezuela a través de su saber popular, da respuesta en sus múltiples dimensiones a temas, cuyos tópicos están relacionados con la salud, técnicas y métodos agrícolas y ganaderos, formas de preparación y cocción de ciertos alimentos, así como demás creencias que se asocian con el día a día de la jornada. Los personajes que representan el saber popular son informantes tales como: el floricultor, el arriero, el caficultor, el curandero, la ama de casa, los ancianos, en fin cada habitante de la comunidad es parte de la herencia cultural y representa el saber popular secreto que muchas veces fue ignorado, o pasó desapercibido aunque vivo en los pobladores.

La ciencia ha constituido el instrumento más poderoso de conocimiento y transformación de la naturaleza, con capacidad para resolver problemas críticos como la escasez de recursos, el hambre en el mundo y de procurar mejores condiciones de bienestar para la humanidad. La búsqueda del conocimiento a través de la racionalidad científica ha sido uno de los valores sobresalientes del espíritu humano. Sin embargo, se ha llegado a un dilema: al mismo tiempo que el pensamiento científico ha abierto las posibilidades para una "inteligencia colectiva" asentada en los avances de la cibernética y las tecnologías de la información, la sumisión de la ciencia y la tecnología al interés económico y al poder político comprometen seriamente la supervivencia del ser humano; a su vez, la inequidad social asociada a la privatización y al acceso desigual al conocimiento y a la información

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com