ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTÍCULO DE REVISON SOBRE LAS TENDENCIAS DE LA PLANEACIÓN, DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2016  •  Apuntes  •  5.809 Palabras (24 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 24

ARTÍCULO DE REVISON SOBRE LAS TENDENCIAS DE LA PLANEACIÓN, DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

ZAGYI VIVIAN PADILLA VILLALBA

COD: 040100482015

KAREN MELISSA CAMPO SÁNCHEZ

COD: 040100332015

FABIO MEJIA ZAMBRANO

DOCENTE

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y ADMINISTRATIVAS

IBAGUÉ/TOLIMA

2016

ARTÍCULO DE REVISON SOBRE LAS TENDENCIAS DE LA PLANEACIÓN, DESDE LA PERSPECTIVA DEL PROCESO ADMINISTRATIVO

Eje Temático

Planeación.

Título

Tendencias De La Planeación, Una Perspectiva Histórica Desde Sun Tzu Hasta Hitt

Planning Trends´, A Historical Perspective From Sun Tzu Up To Hitt

Autores

ZAGYI VIVIAN PADILLA VILLALBA

KAREN MELISSA CAMPO SANCHEZ

Resumen

La planeación estratégica es el eje central de la administración. Partiendo del significado de esta, a través del tiempo se ha notado que ha adoptado diferentes nombres, pero siempre ha conseguido llevar a empresas y empresarios al mismo objetivo. Los autores que han marcado historia con sus aportes respectivos a la planeación estratégica son: Sun Tzu (400-320 a.c.),en consecución  H. Fayol (1916), G. Steiner (1970), M. Porter (1980), R.L Ackoff, A. Thomson, Johnson y Sholes, Hax, F. David (1990) y M. Hitt (2000).

Sun Tzu, quien encabeza la línea de tiempo mencionada anteriormente; en el tratado "El Arte de la Guerra", plantea las diversas estrategias que deberían ser utilizadas para ganar la “guerra”, valiéndose de conceptos como el liderazgo, la estrategia, la organización, la competencia o la cooperación; estos conceptos han sido extrapolados a la cultura occidental, y han sufrido una transformación en estrategias empresariales.

H. Fayol en esencia quiere dar a entender que la planeación estratégica el análisis racional de las oportunidades y amenazas que presenta el entorno para la empresa, de los puntos fuertes y débiles de la empresa frente a este entorno y la selección de un compromiso estratégico entre dos elementos, que mejor satisfaga las aspiraciones de los directivos en relación con la empresa.

G. Steiner (1998), dice que  “La planificación estratégica está orientada a cubrir las metas generales de la empresa, mientras que la planificación operativa muestra cómo se pueden aplicar los planes estratégicos en el quehacer diario. Los planes estratégicos y los planes operativos están vinculados a la definición de la misión de una organización, la meta general que justifica la existencia de una organización”.

Para M. Porter la planeación estratégica es conocida como “estrategia competitiva”, en donde plantea cinco fortalezas (Rivalidad entre competidores, amenaza de entrada de nuevos competidores, amenaza de ingreso de productos sustitutos, poder de negociación de los proveedores, poder de negociación de los consumidores).

R.L Ackoff se refiere a la planeación estratégica como “planeación interactiva”. Este autor toma principios, fases, beneficios y recompensas  para explicar con claridad lo que es planeación interactiva. El autor indica que para poder aplicar la planeación interactiva hay que conocer cuáles son los principios operativos que la sustentan. Estos principios operativos son tres: el principio participativo, el principio de continuidad y el principio holístico.

Arthur A. Thompson, en el proceso de la administración estratégica  plantea cinco tareas que se entienden para la misma, las cuales son: en primera medida el desarrollo de una visión y una misión estratégica, posteriormente se definen los objetivos, consecutivo a la creación de estrategias para de esta manera alcanzar el resultado que se desea, y finalmente se evalúa y supervisa.

Johnson y Scholes, proponen que la implementación estratégica se entiende con la planificación, la cual se encarga de dar un direccionamiento y elección estratégica. Al mismo tiempo, se conoce que la falta de planificación puede generar descontrol e impotencia en la llegada de cambios repentinos del entorno, o cambio de variables tanto internas como externas en la organización, igualmente puede ocasionar una limitación a la hora de controlar éxitos o fracasos de la administración, produciendo bajo criterio a la hora de toma de decisiones frente a futuras inversiones o gastos.  

Fred. David objetiva a la planeación estratégica como “La dirección estratégica permite a una empresa ser más proactiva que reactiva al definir su propio futuro, ya que la empresa tiene la posibilidad de iniciar e influir en las actividades (en lugar de sólo responder), ejerciendo control en su propio destino.”  

Arnoldo C. Hax, en primera medida, se determina  que para la creación de las estrategias la información debe estar clara y bien estructurada, puesto que son temas clave en la organización, se maneja dichas estrategias por medio de la contribución de los aspectos corporativos, de negocios y funcionales.

Según A. Hitt, la planeación estratégica está conformada por algunos factores de gran relevancia como lo son el compromiso, las decisiones y acciones, que indiscutiblemente tienen mucho que ver en el direccionamiento que toma la organización, pues se es muy importante para alcanzar una buena competitividad estratégica, y alcanzar un rendimiento siempre superior.

Palabras Clave

Planeación, estrategia, administración, empresa, oportunidad, liderazgo.

Abstract

The strategic planning is the essential part of the administration. Departing from the meaning of this one, across the time it has been evident that has adopted different names, but it has always managed to take companies and businessmen to the same target. The authors who have marked history with its respective contributions to the strategic planning are: Sun Tzu (400-320 BC), in attainment H. Fayol (1916), G. Steiner (1970), M. Porter (1980), R. L Ackoff, A. Thomson, Johnson and Sholes, Hax, F. David (1990) and M. Hitt (2000).

Sun Tzu, who heads the line of time mentioned previously; in the agreement " The Art of the War ", it raises the diverse strategies that they should be used to gain the "war", using of concepts as the leadership, the strategy, the organization, the competition or the cooperation; these concepts have been extrapolated to the western culture, and have suffered a transformation in managerial strategies.

H. Fayol with essence wants to give to deal that the strategic planning the rational analysis of the opportunities and threats that presents the environment for the company, of the strong and weak points of the company opposite to this environment and the selection of a strategic commitment between two elements, which better it satisfies the aspirations of the executives in relation with the company.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (236.2 Kb)   docx (760.4 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com