ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Absentismo Escolar


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  4.466 Palabras (18 Páginas)  •  677 Visitas

Página 1 de 18

El presente trabajo de investigación es a motivo de un tema que ha causado un gran furor en muchas instituciones escolares en el país y en el extranjero tomando este tema que en esta ocasión es de nuestro gran interés hemos decidido estudiarlo a fondo y enfocarlo en el estado de Jalisco en una de las instituciones de nivel superior más prestigiosas que es el Instituto Tecnológico de Ciudad Guzmán.

El ausentismo escolar es definido como

“la falta de asistencia (justificada e injustificada) por parte del alumno a su puesto escolar dentro de la jornada lectiva, siendo esta práctica habitual”.

Esta definición nos permite apreciar, que al ser el ausentismo una práctica constante en los alumnos provoca graves consecuencias en su adecuada formación escolar lo que les ocasiones dificultades considerables para llevar a buen término su educación profesional formativa y que la mayor parte del tiempo provoca la deserción de los mismos alumnos que lo practicaban. Esta es una de las consecuencias más graves del mismo por lo que consideramos necesario el estudio de este tema y de las principales causas que lo provocan para poder identificar qué medidas pueden aplicarse para atacar este grave problema.

La técnica de recolección de datos fue por medio de un cuestionario aplicado a los mismos alumnos del ITCG para conocer directamente las causas del ausentismo.

La información obtenida de la aplicación del instrumento que tomamos como medida fue procesada mediante un enfoque cualitativo utilizando técnicas propias de carácter descriptivo y sustentadas a través de las bases teóricas del mismo estudio.

Por último presentamos como conclusión las estrategias para disminuir el porcentaje de alumnos ausentes.

TITULO TRABAJO: AUSENTISMO ESCOLAR EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE CD. GUZMAN.

DESCRIPCION DEL PROYECTO

El ausentismo escolar del tecnológico se trata de las ausencias del alumnado, cuando el estudiante cuenta con 6 o mas ausencias injustificadas o llegadas tarde, es por eso que se tiene que conocer cuales son las verdaderas causas del ausentismo para si mismo dar una posible solución de manera que el ausentismo se reduzca a un porcentaje menor en el instituto tecnológico.

México es un país que posee un sin fin de riquezas, que invierte una buena parte del presupuesto nacional a la educación, pero que sin embargo, no logra alcanzar resultados satisfactorios en este ramo. Situación ante la cual se hace imprescindible que el docente juegue un papel crítico e investigativo.

En el desarrollo del proceso educacional participan directamente profesores y alumnos. En el transcurso de este desarrollo se presentan situaciones circunstanciales por parte del alumno, las que se caracterizan por una frecuente o permanente ausencia a la enseñanza sistemática que obstaculiza el desarrollo educativo normal del joven. Algunas de estas situaciones circunstanciales son el Ausentismo.

El análisis de las causas que dan lugar al Ausentismo Escolar es de gran importancia para su clasificación, bien sea bajo una perspectiva preventiva, bien bajo una perspectiva correctiva.La unificación de criterios debería ser un hecho, ya que con ello se esclarecería y agilizaría tanto la información ya existente, como los trabajos futuros que puedan realizarse.

Por ello se propone como posible solución la elaboración de un listado en el que figuren, con todo detenimiento, el máximo posible de hechos concretos que motiven las ausencias, con los que después se formarán grupos afines. Todo ello con el fin de obtener una normalización del tema y que en cada estudio pueda elegirse la clasificación que más convenga, desagregada según las exigencias y necesidades características. De este modo, no se obstruyen posteriores comparaciones.

El estudio en cuestión, está basado el diseño de una propuesta que conlleve a los padres y representantes a tomar conciencia de las consecuencias que pueden tener sus hijos a causa de la ausencia al preescolar, y que puedan conocer que tanto afecta a su representado la ausencia al desarrollo de las actividades diarias que el docente imparte en la institución. Así mismo, es un problema que se presenta de manera más frecuente en el medio rural, pues la mayoría de las personas realiza trabajos de campo, que no requieren tener un alto nivel académico. Del mismo modo es mas común que se presente en las mujeres que en los varones, pues según la cultura de los pueblos y aun en pleno siglo XXI, las niñas deben quedarse en casa para ayudar en los quehaceres del hogar o para cuidar de sus hermanos más pequeños.

El ausentismo escolar es una indicación crítica temprana de otro comportamiento negativo de alto riesgo, el Programa de Mediación para el Ausentismo Escolar está diseñado para responder de forma inmediata al ausentismo escolar, identificar de forma proactiva las barreras que se interponen en la asistencia escolar de un niño e implementar minuciosamente una intervención individualizada que proporcione incentivos y sanciones adecuadas.

ANTECEDENTES Y AVANCES CIENTIFICOS Y TECNOLOGICOS

Avances tecnológicos.

El alumnado de los escuelas públicas rurales de manera cotidiana encuentra una diferencia entre la realidad que vive dentro de su aula y su población, con la que vive fuera de sus centros educativos y de su municipio, ya que ambos entornos, gracias a la tecnología están cada vez más conectados a través de avances tecnológicos, que los hacen conscientes de las realidades que se experimentan en diversas zonas geográficas ajenas a la suya. Un huerto escolar puede equilibrar las diferencias entre ambas realidades.

Los alumnos de un entorno urbano se comunican con sus vecinos por el Facebook o el Twitter, escuchan música en un iPad, leen en un eBook, ven su fotos en un Tablet PC, buscan información en el colegio a través de Google, pueden encontrar las azoteas de sus casas en Internet vía satélite y redactan sus trabajos en Word. Los del entrono rural entran en clase y se sienten auténticos extraterrestres frente a las nuevas tecnologías que sus profesores les ponen delante orgullosos de que al fin haya llegado a sus aulas la evolución, esto puede causar frustración y provocar el ausentismo escolar.

Adaptar las nuevas tecnologías a la realidad de cada centro escolar La llegada de las nuevas tecnologías al mundo rural hace más atractivas las aulas e incentiva a los pequeños para asistir a clase. Cualquier cambio brusco

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com