ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acerca De Minerva


Enviado por   •  8 de Enero de 2013  •  5.459 Palabras (22 Páginas)  •  718 Visitas

Página 1 de 22

PRIMERA PARTE

I.- La escritura de la ciencia.

La ciencia moderna esta basada en tres elementos distintos que aparecieron en tiempos muy diferentes durante la evolución de nuestra sociedad.

a). renuncia a las explicaciones sobrenaturales de los fenómenos propios de la naturaleza

b) renuncia a la búsqueda de respuestas de grandes preguntas, como por ejemplo, ¿de qué está formado el universo? O ¿Cuál es el destino del hombre?

c) renuncia al intento de contestar cualquier pregunta (grande o pequeña) sobre la naturaleza por medio del uso exclusivo de la razón

A) el primer paso del desarrollo de ciencia ocurrió en Grecia hace unos 25 siglos (en el siglo V a. C.). cuando un pequeño grupo de pensadores conocidos como los filósofos presocráticos empezaron a abandonar su creencia primitiva mitos tradicionales sobre la creación del mundo y la naturaleza de todas las cosas y a sustituirlos por teorías que no tienen elementos divinos o sobrenaturales si no que limitaban exclusivamente a los componentes propios de la realidad. Se dice que la ciencia y la filosofía se iniciaron cuando Tales de Mileto (siglo VII a.C.) propuso “toda la realidad está formada por agua” como respuesta a la antigua pregunta sobre la composición del universo no es el contenido general de la frase sino su sentido general lo que la hizo importante, y no es lo que dice si no lo que excluye lo que la hizo inmoral.

Su única referencia es a un elemento de la realidad; su proposición se refiere al mundo natural y por lo tanto se refiere al mundo natural y por lo tanto posee una virtud insigne: se puede examinar objetivamente para determinar si es cierta o no

B) El siguiente paso es la evolución de la ciencia fue el más prolongado y probablemente el más doloroso porque culmino con la abdicación de la filosofía como Regina scientiarum y el surgimiento de los distintos precursores de las de las diferentes ciencias actuales. Se caracterizan por la situación de las grandes preguntas sobre la naturaleza por otras menos ambiciosas, más simples y aparentemente intranscendentes, pero con una propiedad maravillosa: eran (y son) potencialmente suscriptibles de respuesta.

El principal y único instrumento utilizado para explorar a la naturaleza era el cerebro del investigador, quien pensando intensamente y obedeciendo el principio de la consistencia lógica interna podía descubrir la verdad sobre los fenómenos naturales.

C) después de la renuncia a las explicaciones sobrenaturales de la realidad y de la renuncia a las grandes preguntas sobre la naturaleza, lo que todavía faltaba para que surgiera la ciencia moderna era la renuncia a la autoridad de la razón... lo que significa es que debía aceptarse que, para entender a la realidad, la es necesaria pero no suficiente. El elemento que falta es absolutamente indispensable para que la ciencia exista, es una conditio sine qua non; me refiero a la experiencia al contacto continuo con la realidad por medio de observaciones, comparaciones analogías y experimento. La ciencia es una actividad humana creativa cuyo objetivo es el conocimiento. La escencia de la ciencia es la experiencia que debe ser publica y reproductible en la ciencia la única que siempre tiene la razón es la naturaleza; el oficio del científico es entenderla

II.-sobre el conocimiento.

Como la gran mayoría de las veces que debemos decidir no poseemos, toda la información necesaria para ello, nos hubiéramos mantenido en un estado de inactividad extrema atreves de toda la evolución de nuestra especia si no fuera porque, desde muy temprano nuestros primeros ancestros encontraron una solución al problema: inventar lo que no sabemos.

El filósofo se pregunta: ¿Cuáles son las diferencias entre, entender, conocer, saber y creer? El hombre de ciencia el conocimiento científico ósea la información obtenida por medio de una serie de construcciones teóricas sometidas a rigurosas pruebas objetivas realizadas personalmente y filtradas a través de otros investigadores, con las misma o con otras técnicas.

Ignoramos casi todo lo que representa la realidad que nos rodea y de la que nosotros mismos formamos parte; lo que realmente conocemos de nuestra naturaleza es una fracción pequeñísima casi infinitesimal, de todo lo que ella contiene. Es lo que los antropólogos actúale conocen como el pensamiento primitivo refiriéndose así no a una estructura mental que permanece al pasado sino a una forma de pensar ingenua y simplisitagubernada por categorías absolutas y con un fuerte componente mágico. El mundo primitivo no es un mundo infantil. La filosofía de la ciencia enseña que las decisiones racionales siempre deberán hacerse sin información completa que nuestro destino en la tierra es adivinar la conformación más probable del sector de la naturaleza cuya estructura nos interesa y trabajar incansablemente en averiguar hasta donde nuestra imaginación realmente corresponde a la realidad. El resultado de este doloroso proceso es a lo que le llamamos conocimiento.

III.-el mayor regalo de la ciencia

El mayor regalo que hemos recibido de la ciencia está entre sus resultados prácticos a pasar de que han transformado por completo al mundo, nos han hecho la vida más larga y mas cómoda, tampoco creo que el mayor regalo se encuentre entre sus grandes esquemas conceptuales, a pesarse que han iluminado y han hecho comprensibles el universo al que pertenecemos, el mundo en que vivimos y a nosotros mismos y a pesar de que el majestuoso edificio de la ciencia apenas si se ha empezado a construir.

¿Cuál es, entonces, el objeto más precioso que hemos recibido de la ciencia? Según mi leal saber y entender es lo que ha permitido que la ciencia exista crezca y genere por su lado sus leyes y teorías y por otro lado todos los inventos y bienes de consumo y de servicio derivados de ellas, lo que nos permite distinguir a la ciencia de todas las demás esferas de intereses y de participación del hombre es el método científico, del único método que nos permite conocer la verdad sobre la naturaleza para penetrar con paso muy lento pero firme en el mundo de la realidad lo único que sirve es el método científico , que simplemente consiste en tener ideas y ponerlas a prueba. Las ideas o hipótesis científicas son estructuras teóricas que pretenden retratar con la máxima felicidad algún aspecto o sector de la naturaleza. Las pruebas a las que sometemos a las ideas identificas son las observaciones y/o las manipulaciones (experimentos) que realizamos para saber hasta dónde corresponde la teoría con el mundo real, el método

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.8 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com