ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos


Enviado por   •  17 de Diciembre de 2012  •  2.161 Palabras (9 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 9

“Aspectos en el desarrollo de niños de seis y siete años”

INTRODUCCIÓN.

En el siguiente trabajo hablare, en base a la lectura “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años” de Cohen, sobre la manifestación de acuerdo a las relaciones sociales de sus primeras tendencias a la autonomía además de analizar algunas situaciones basándome en las preguntas

• ¿Cuáles son los criterios en los que se basó la elección?

• ¿Qué ideas expresa la lectura sobre las situaciones que se establecen?

DESARROLLO.

En su texto, Cohen señala que los niños conforme van creciendo sienten la necesidad de demostrarles a sus padres el hecho de que ellos pueden hacer las cosas solos “es probable que sobreestimen lo que pueden hacer, ya que el afán de hacerlo es grande, insistente el deseo de independizarse de la ayuda de los padres , y no tiene ninguna experiencia”1. Esto lo empiezan a notar las madres cuando el niño comienza a ir a la escuela y notan que ya no llora tan fácilmente o parece menos vulnerable a desordenes físicos. “La aptitud debe acompañar a la independencia, y esa capacidad es la meta a la que los niños aspiran en sus años de primaria”2.

Al respecto de las situaciones presentadas en el programa, puedo decir que muestran parte de este mismo proceso de independencia y autonomía de los niños y como prueba de ello es la determinación a tomar decisiones de sus propias actividades, establecer prioridades y llevarlas a cabo por si solos. “Luis de seis años, antes de resolver su tarea va al sanitario, se lava las manos repetidamente, inicia su trabajo y al rato vuelve a lavarse las manos…; Sabiendo que tiene una tarea pendiente para el siguiente día Iván, de siete años, la pospone ´por ver un programa de televisión”3 . En ambas situaciones podemos ver como los niños tratan de establecer sus prioridades, además de que al mismo tiempo, tiene su sentido del orden y de autonomía al tomar decisiones sobre sus actos, a la vez que imitan conductas de los adultos que ahora quieren llegar a ser.

1 y 2 Cohen, Dorothy H. (1997).

3 Programa de Formación Ética y Cívica.

FINAL.

Puedo concluir que le proceso de maduración de los niños marca distintas tendencias hacia su desarrollo ideológico, además de que a su vez, van madurando y tratando de ser personas autónomas y autodidactas. Ya no quieren depender más de su madre ni de otras personas, quieren hacer todo por sí mismos. Todos pasamos por este proceso, y sentir que puedes hacer las cosas por ti mismo es un gran logro, claro, aunque a esa edad uno no tiene conciencia de muchas cosas que aun no se pueden realizar, y aun así queremos hacerlas. Debemos de comprender la vasta cantidad de ideas que los niños de esta edad pueden tener en sus mentes, y ser capaces de ayudarlos a comprender que aunque todo es posible, no siempre es viable o conveniente hacerlo.

BIBLIOGRAFÍA.

• Cohen, Dorothy H. (1997), “Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años”, en Cómo aprenden los niños, Zulai Marcela Fuentes y Eliane Cazenave Tapie (trads.), México, FCE/SEP (Biblioteca del normalista), pp. 136-151.

Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años

Aspectos del desarrollo de niños de seis y siete años

Formación Ética y Cívica en la Escuela Primaria I

Ignacio Leos Gómez

Introducción

El desarrollo de los niños se estudia por etapas, y conforme cada etapa se presenta en la vida, son diferentes los aspectos que se van adquiriendo. En el siguiente texto se dará a conocer algunos aspectos característicos del desarrollo en los niños de seis y sietes años, basándome en los siguientes cuestionamientos:

• ¿Cuál es el papel que juega la escuela durante el séptimo año de vida?

• ¿Qué características se presentan en la conducta de los niños de seis y siete años?

• ¿Cómo influye la conciencia en la toma de decisiones de los niños?

Desarrollo

“La escuela ha entrado a formar parte del panorama general, con mayor frecuencia, durante el séptimo año” (Cohen, 1997). La escuela conoce esta problemática y se responsabiliza debido a que en el aspecto moral los niños de siete años ya tienen nociones claras del bien y del mal. Sin embargo los valores y las creencias pasaran por muchos cambios conforme se va viviendo y creciendo.

El crecimiento que ocurre en los niños de seis y siete años los impulsa hacia una marcada declaración de individualismo y una existencia psicológica separada, mientras aun son niños en los hogares paternos. La aptitud debe acompañar a la independencia, y esa capacidad es la meta que los niños aspiran en sus años de primaria y después. “Junto al “yo puedo hacerlo” surge una tenacidad, en verdad notable, en persistir en todo lo que desean aprender” (Cohen, 1997).

“Los niños de seis y siete años se encuentran en ese punto de la vida en donde empieza a operar lo que llamamos una conciencia” (Cohen, 1997). El periodo de formación de la conciencia podría caracterizarse como una época en que el espíritu quiere, pero el cuerpo no responde, estos deseos y la realidad están más claros y no hay ilusiones acerca de las maldades. Aquí se desarrollan las interrogantes de los infantes, el conocer lo bueno y lo malo, el no querer merecer castigos y optar por aceptar responsabilidades o culpabilidades.

FINAL

Conclusión

En el desarrollo de las etapas infantiles se ve una marcada diferencia entra las características de los diversos aspectos que forman parte esencial de la conducta individual de cada alumno. Para que un niño se desarrolle es importante conocer conciencia de los diferentes factores que le pueden ayudar o perjudicar en el proceso ya que ningún niño es igual a otro, cada uno tiene sus propias características y conocimientos en todos los sentidos es por eso que debo conocer hasta donde se le puede

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com