ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acoso Psicologico


Enviado por   •  13 de Julio de 2012  •  1.583 Palabras (7 Páginas)  •  651 Visitas

Página 1 de 7

Peña Florencia y Sánchez, Sergio (2009) Testimonios del mobbing. El acoso Laboral en México, ENAH/CONACULTA, México.

La lectura sigue la línea del mobbing y el acoso laboral; pero ahora cabe señalar otra característica para que el mobbing siga imperando dentro de las instituciones, y es que aunque el acosado sabe que se le está aplicando algún tipo de agresión; éste no puede hacer gran cosa, y queda más vulnerable al darse cuenta que sus compañeros o allegados tampoco lo apoyan; y no porque no se den cuenta del acto, sino porque tienen un comportamiento pasivo ante la situación por miedo a ser ellos los agredidos o a tener desventajas dentro de su trabajo.

El autor, menciona que Leymann identifico más de cuarenta categorías para identificar el acoso laboral resumido en una forma de ataque emocional; pero lo resume en sólo cinco: 1) Actitudes que intentan impedir que la víctima se exprese, 2) Aislamiento de la víctima, 3) Descrédito de la víctima frente a sus compañeros, 4) Desacreditar el trabajo de la víctima y 5) Comprometer la salud de la víctima. Son las características que más resaltan cuando el acosador quiere perjudicar a algún compañero de trabajo; y la forma más eficaz es hacerlo por medio del mismo desempeño laboral del acosado, ya que con ello logra intimidarlo y hacerle daño en un sentido moral, emocional, psicológico y hasta de salud.

La descripción del acosado se reduce a que es un tipo con poco talento y por ello agrede ya que no es igual que el agredido; pero se siente con poder al estar con gente de puestos inferiores que él. Y el acosado elige a sus víctimas de acuerdo a su desempeño laboral o por el carisma que éste tiene dentro de la empresa; ya que con ello genera envidia y es el principal factor por el cual es atacado. El acosador, también crea grupos o aliados con los que ejerce el mobbing, toda la gente que “esta de su lado” tiene las mismas carencias psicológicas que el acosador y se sienten seguros estando con él porque de esa forma a ellos no les harán daño y pueden hasta recibir beneficios laborales o preferencias que el acosado no “merece”. Se reconocen cuatro tipos de acoso dentro del lugar del trabajo, ya sea ascendente que es en donde los trabajadores acosan a los directivos o jefes; el descendente en donde los jefes son los que aplican el acoso a los trabajadores; el horizontal en donde el acoso es entre iguales; y el mixto donde el acoso es ejercido de todos contra todos o una combinación de los anteriores dentro del mismo lugar de trabajo.

Interesante es la forma en que el acoso laboral y moral se puede ejercer dentro de una empresa; ya que tanto por los acosados como por los acosadores y compañeros de éste pueden legitimarlo llegando al punto de aceptarlo como si fuera así el ambiente laboral y como si esa fuera la forma de trabajar, muchas veces la gente no se da cuenta que hay violencia simbólica dentro de su trabajo, y los acosados tampoco se dan cuenta que por trabajar bien o por caer bien caen en ese mobbing por personas que no están con la misma actitud “positiva” porque todo lo que genera el mobbing es la envidia y el coraje del acosador por no poder hacer las cosas que el acosado realiza y llega a ser tan insignificante que requiere de más gente condicionada a él para ejercer ese acoso.

Otro autor que participa en este libro hace mención de la definición según el Diccionario de la Real Academia Española de lo que es el acoso moral: “práctica ejercida en las relaciones personales, especialmente en el ámbito federal, consiste en un trato vejatorio y descalificador hacia una persona, con el fin de desestabilizarla psíquicamente”. Entonces el acoso laboral puede ser toda agresión simbólica o física ejercida hacia un trabajador, que pueden dañar su integridad como trabajador, la dignidad como persona y su estabilidad emocional. Es más dañino cuando el acosado no tiene aliados o cuando los pierde gracias al acosador, porque entonces se encuentra solo en un ambiente desagradable sin poder hacer nada, ni defenderse ni mucho menos con quien pueda desahogar su coraje. Llega a ser tanto el acoso que a veces el acosado se cree lo que se le adjudica como mal trabajador cometiendo errores en su trabajo.

Este acoso es un atentado contra la estabilidad de la salud del acosado ya que llega a elevar su grado de estrés o tiene alteraciones nerviosas. Se explica la reacción que tiene el cuerpo ante la situación de estrés, y se inicia en el cerebro en donde pone a la defensiva todo el sistema nervioso,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com