ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acta


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  2.759 Palabras (12 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 12

INSTRUCCIONES GENERALES

A CONTINUACIÓN SE ENCUENTRA EL FORMATO DE ANTEPROYECTO DE TRABAJO DE GRADO PARA LOS ASPIRANTES QUE VAN A OPTAR POR EL TITULO DE PROFESIONAL EN MERCADEO.

  1. SOLO SE PUEDE PRESENTAR UN ANTEPROYECTO POR MAXIMO DOS ESTUDIANTE.
  2. CUANDO SE TRATE DE PROYECTOS CUANTITATIVO, DESCRIBA LA METODOLOGÍA A EMPLEAR DEJANDO SIN LLENAR LA DEFINICIÓN DE HIPÓTESIS Y VARIABLES, DEBE PLANTEAR LA PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN. TODOS LOS DEMÁS CAMPOS PUEDEN SER DILIGENCIADOS ADAPTANDOLOS A LA NATURALEZA DE LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA.

  1. CUANDO SE TRATE DE UN PROYECTO CUALITATIVO, DEBE PLANTEARSE EL PROYECTO CON LA ESTRATEGIA METODOLÓGICA DE TRIANGULACIÓN, DE LO CONTRARIO SE PEDERÍA LA RIGUROSIDAD DEL PROYECTO.
  1. PARA PROYECTOS CUANTITATIVOS O MIXTOS, POR FAVOR DILIGENCIE TODOS LOS CAMPOS
  1. ANEXE EN UNA TABLA EL CRONOGRAMA DEL PROYECTO Y EN OTRA EL LISTADO DE RECURSOS REQUERIDOS Y COMO SE GESTIONARÁN POR PARTE DEL O LOS ESTUDIANTES.
  1. ENVIAR EL ANTEPROYECTO AL CORREO carolinagarzonm@usantotomas.edu.co  ,  PRESENTAR COPIA FÍSICA EN LA SECRETARIA DE LA FACULTAD DE MERCADEO LA FECHA LÍMITE FIJADA EN CADA COHORTE DE ADMISIÓN.

[pic 1]

FORMATO ANTEPROYECTO TRABAJO DE GRADO

I. IDENTIFICACIÓN GENERAL DEL PROYECTO

TITULO DEL ANTEPROYECTO

Percepción del canal de distribución food truck o comida rodante

GRUPO DE INVESTIGACIÓN

LINEA DE INVESTIGACIÓN MEDULAR

 

LINEA DE INVESTIGACIÓN ACTIVA

Cuantitativa

PALABRAS CLAVE

 Comida gourmet,  modelo de negocio, canal de distribución, percepción

INVESTIGADOR PRINCIPAL

NOMBRE (S)

LAURA MAYORGA MAYORGA

ESTEFANY PARRA CARDONA

FILIACIÓN INSTITUCIONAL

DATOS GENERALES

DIRECCIÓN

TELÉFONO

E-MAIL

Cra 10b 35 09 sur

3203088764

Lau.mayorg_8@hotmail.com

Calle 150 No. 48-86 apto 305

310 794 70 95

Tefy8612@hotmail.com

DURACIÓN DEL PROYECTO

DIRECTOR DE TRABAJO DE GRADO ESPERADO

APOYO INSTITUCIONAL REQUERIDO O APOYO EXTERNO CON EL QUE CUENTA

 II. RESUMEN EJECUTIVO DEL ANTEPROYECTO

PALABRAS CLAVES:

III. JUSTIFICACIÓN E IMPACTO CENTRAL DEL ANTEPROYECTO

El avance en la economía mundial nos ha obligado a habituarnos a un estilo de vida acelerado en donde, para los que vivimos en grandes ciudades, consumir comidas rápidas en la calle se ha convertido en una necesidad básica y en la forma más fácil de seguir construyendo un mundo consumista e inmediatista. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para  la Alimentación y la Agricultura (FAO), este hecho es consecuencia del intercambio comercial de productos que tienen gran peso en los mercados mundiales, y eso se suma al cambio en los roles femeninos, que antes velaban por la dieta sana de toda la familia. Por esto, en esta investigación queremos desnudar la realidad del moderno negocio de los food truck, los cuales surgen en la calle y es allí donde podremos ver las experiencias que en este tipo de servicio pueden y podrán vivir los consumidores actuales y potenciales y si la comida rodante podría convertirse en un futuro canal de distribución no tradicional que satisfaga necesidades alimenticias puntualmente, con comida tipo gourmet.

Los food truck fueron creados en 1.866 por Charles Goodnight quien acondicionó un viejo camión del ejército para abastecer de carne y frijoles a los vaqueros de paso. En Estados Unidos, esta cultura comercial ha surgido con tanta fuerza, que se pueden ver casi en todos los espacios públicos de las grandes ciudades. Este negocio empezó en Bogotá hacia el año 2.012, cuando estos camiones no están prestando sus servicios en los parqueaderos alquilados, recorren la ciudad evitando los controles de la policía, ya que aún no cuentan con una regulación que les permita trabajar en las calles de Bogotá. Actualmente en Bogotá hay 40 camiones rodando, en Medellín 3, en Cali, Pereira y Cartagena 2 y en Barranquilla 1.

Estos camiones están listos para ofrecer menús aptos para jóvenes que trabajan en oficina, sin embargo, la comida es sólo el inicio: presentaciones gourmet, carros decorados por diseñadores y servicio personalizado aderezan la oferta; el descubrimiento de este nuevo canal de distribución aportaría a la satisfacción de una necesidad básica como es la alimentación, brindando el valor agregado de que es preparado con ingredientes de calidad, vigentes ante los organismos de control competentes, y con el respaldo de llevar a cabo buenas prácticas, ya que pueden llegar a ser negocios que aporten seguridad a la hora de consumir dichos productos. Esta seguridad se podrá evidenciar en los procesos de la cadena de valor del negocio, iniciando desde la presentación personal del chef e integrantes de atención al público, hasta la infraestructura en donde se preparan los alimentos.

Este anteproyecto de grado daría aportes importantes al marketing, ya que partiendo de necesidades básicas del ser humano como alimentarse y comunicarse con otros, vamos a definir la percepción que la gente puede tener con respecto a este modelo de negocio, caracterizaremos los clientes actuales y futuros; cumpliendo con la razón de ser de nuestra carrera que es satisfacer necesidades y generar rentabilidad en un negocio. Además, revisaremos de forma integral todos los procesos que se deben llevar a cabo para un buen funcionamiento, los podremos organizar en la cadena de valor de los food truck obteniendo un conocimiento profundo y descubriendo las posibles falencias que pueden existir para convertirlo en un negocio más competitivo con estrategias asertivas para su crecimiento en el mercado colombiano.

  1. REFERENTE TÉORICO Y EMPÍRICO

(REFERENTES TEÓRICOS Y EMPÍRICOS PRELIMINARES)

Sintetice el contexto general (nacional y mundial) en el cual se ubica el tema de la propuesta, estado actual del conocimiento del problema, brechas que existen y vacío que se quiere llenar con el proyecto. Se recomienda realizar consultas sobre el estado del arte en las bases de datos disponibles a nivel nacional e internacional y relacionar la revisión bibliográfica del proyecto.

Antecedentes:

A lo largo de la historia se han presentado varios cambios sociales, laborales y culturales a partir la sustitución de la mano de obra por maquinaria, las largas jornadas laborales y las grandes consecuencias de la Revolución Industrial estos y otros sucesos, provocaron que las personas comenzaran a acoplarse a los horarios de trabajo sin descanso gracias a los objetivos de las grandes industrias de tener una alta producción a bajos costos los trabajadores tenían que utilizarlo sus  reducidos tiempos de descanso para sus necesidades básicas como alimentarse, En 1920 empezaron los primeros establecimiento de comidas rápidas en los Estados unidos, para los años 1937 los hermanos Dick y Mac McDonald se adaptaron a la economía e implementaron los mismo tiempos de producción, con la intención de poder atender en poco tiempo a la demanda de los trabajadores que debían comer con prontitud. Y se centraron principalmente en dos características principales trabajadores con bajos ingresos y sin tiempo.

        

Nos remitimos a la historia de los food truck en los Estados Unidos, a partir del chuckwagon que fue una carreta modificada la cual se utilizó en la segunda mitad del siglo XIX para trasportar las provisiones e implementos de cocina en las largas travesías de arreo de ganado al norte - centro de los EE.UU. En 1866, el "padre del Panhandle de Texas," Charles Goodnight, un Tejas ganadero, doto un robusto carro viejo del ejército de Estados Unidos con la estantería interior y cajones, y equipada con menaje de cocina, alimentos y suministros médicos, es eso que la comida allí servida consistía en frijoles secos, café, harina de maíz, tocino envuelto en tela grasienta, tocino, carne, generalmente secos o salados o ahumados, entre otros alimentos de fácil conservación. Estos carros a su interior estaban dotados de elementos básicos como con un “cañón de agua” y un “cabestrillo” para encender la madera que se utilizaría para cocinar los alimentos.

Posteriormente otros modelos de camiones de comida empezaron a aparecer, vendedor de comida Walter Scott en 1872 quien empezó cortar ventanas en un pequeño vagón cubierto, aparcado delante de una oficina del periódico en Providence Rhode Island, e inicio sus venta de sándwiches, tartas y café para impresores y periodistas.

A finales de 1950 fueron creados nuevos modelos de food truck como comedores móviles, estos comedores móviles fueron autorizados por el Ejército de Estados Unidos y operados en bases del ejército, en las grandes ciudades de los EE.UU. el camión de alimentos proporcionan tradicionalmente un medio para que se puedan consumir alimentos a un bajo costo. En los últimos años, y con la implementación de camiones de comida y nuevas tendencias la comida de la calle fue vista con otro ojos es por eso su crecimiento en número de camiones de alimentos en los Estados Unidos.

ALIMENTACIÓN COMO NECESIDAD BÁSICA

Alimentación es el proceso mediante el cual los seres vivos consumimos diferentes alimentos con el fin de recibir nutrientes necesarios para sobrevivir; estos nutrientes proporcionan la energía y elementos que se requieren para vivir. Por esto la alimentación está directamente relacionada con la supervivencia y catalogada como la segunda necesidad más importante dentro de la jerarquía de necesidades (Maslow, Abraham); alimentarse es un proceso involuntario e inconsciente que diferentes procesos corporales como digestión, absorción, y transportar nutrientes a los tejidos. La variedad en la información sobre la nutrición, en los tipos de comidas ofrecidos en el mercado y la determinación de cada sujeto de decidir qué comer, hace que la alimentación se convierta en un proceso cada día más personal; lo cual puede generar tanto acertadas como equívocas formas de alimentarse adecuadamente.

Todos los individuos beben, duermen y razonan y la sociedad tienen el mayor interés de que estas funciones se lleven a cabo regularmente, es por eso que algunas prácticas relacionadas con la alimentación como el intercambio de alimento entre grupos son modos de crear hechos sociales Durkheim (1998:56) a partir de estas relaciones se pueden crear experiencias, rituales y hábitos alimenticios; y además comprobamos que al existir hechos sociales dentro de la necesidad básica de alimentarse, se logra la satisfacción de necesidades que hacen parte vital de lo que es el ser humano.

SOCIOLOGIA ALIMENTARIA

Debido a que por mucho tiempo la alimentación se entiende como a una necesidad biológica ha hecho que los hábitos de consumo, la comida en sí y los comportamientos asociados no se haya estudiado a profundidad por parte de los sociólogos,  sin embargo existen diferentes enfoques teóricos en los cuales la alimentación se toma como comportamiento cultural lo cual  permite hablar de la comida no como algo explícitamente nutritivo, sino como algo inherente a las propias sociedades, las prácticas alimentarias no sólo son comportamientos o hábitos, sino también, y sobre todo, prácticas sociales con una clara dimensión imaginaria, simbólica y social, por ejemplo las familias son indispensables en la educación de sus integrantes lo cual permite desarrollar estilos de vida, hábitos alimenticios, las diferentes costumbres es por esto que la comida que no se pude apartar en si de un carácter social y no estrictamente a la parte biológica por el contrario se puede decir que la Sociología de la Alimentación se base también de la Sociología del Consumo lo que permite dejar ver la condición de la alimentación como un hecho social.

DETERMINACION SOCIALES EN LA ALIMENTACION DE LOS INDIVIDUOS

Se parte del consumo como un proceso económico asociado a la satisfacción de las necesidades  y deseos de los agentes económicos. El consumo como tal se produce en todos los sistemas económicos. Por otra parte, el consumismo, propiamente dicho, puede referirse tanto a la acumulación, compra o consumo de bienes y servicios, como al sistema político y económico que promueve la adquisición competitiva de riqueza como signo de estatus y prestigio dentro de un grupo social, en este sistema los individuos trabajarán para obtener su salario, por encima de sus necesidades estrictas de consumo, y por tanto tomarán decisiones para poder disponer de un mayor salario y aumentar sus niveles de satisfacción personal a través del consumo asociado a la satisfacción de deseos.

El consumismo o consumo a gran escala en la sociedad contemporánea compromete seriamente los recursos naturales y una economía sostenible, si no se ponen en marcha alternativas constructivas relacionadas con el desarrollo sostenible, con los diferentes cambios en la alimentación de la población,  es así tomando de referencia al artículo denominado “Determinantes sociales de la alimentación en familias de estratos 4, 5 y 6 de la Localidad de Chapinero de Bogotá D.C” de Belalcázar Diana Milena; Tobar Luisa Fernanda (2012) quienes plantean la necesidad de conocer y comprender las características de los determinantes sociales  que influyen en la selección, consumo e inocuidad de los alimentos, y le dan la importancia a los diferentes factores que determinan la alimentación y los componentes del sistema alimentario nutricional dividido en: “1) Determinantes biológicos como el hambre, el apetito y el gusto que son trascendentales para la elección de los alimentos; 2) económicos como el costo y los ingresos que pueden afectar el acceso y consumo; 3) determinantes de la disponibilidad como el acceso y la educación; 4) determinantes sociales como la cultura, familia, amigos, patrones de alimentación, actitudes, creencias y conocimientos que coadyuvan en la adquisición de conductas familiares y/o personales sobre la alimentación y la nutrición” a partir en esta investigación y con base a los resultados presentados, se identifican los diferentes factores a nivel socioeconómico que corresponde al estrato, a los ingresos y la capacidad de adquisición y al acceso a los alimentos, nivel educativo, la cultura y el entorno social y familiar y en otra medida los medios publicitarios en los cuales se promocionan productos alimenticios de consumo y el impacto en las personas los cuales pueden llegar a modificar los hábitos y preferencias alimenticias.

EVOLUCIÓN DE LOS HÁBITOS ALIMENTARIOS

ALIMENTACIÓN COMO UNA EXPERIENCIA

V. FORMULACIÓN DEL OBJETIVO GENERAL Y LOS OBJETIVOS ESPECIFICOS DEL PROYECTO

4.1. OBJETIVO GENERAL

Identificar la percepción que construyen los consumidores frente a los servicios ofrecidos por los food trucks.

4.2. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Identificar el perfil de los consumidores y prospectos.
  • Medir las variables a favor o en contra que generan intensión de compra y preferencia del servicio.
  • Caracterizar los hábitos, creencias y rutinas de los consumidores y el propietario del food truck escogido.
  • Investigar la factibilidad del funcionamiento legal de este canal de distribución no tradicional.
  • Revelar las experiencias construidas a partir del consumo en los food trucks.

VI. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

(PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, DEFINICIÓN DE VARIABLES Y FORMULACIÓN DE HIPOTESIS CUANDO SEA PERTINENTE)

6.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cuál es la percepción que se tiene frente al servicio que brindan los food truck gourmet o negocios de comida rodante en personas con edades entre los 25 y 40 años de la localidad de Usaquén Chapinero Norte de la ciudad de Bogotá? ¿Pueden convertirse los food trucks en un futuro canal de distribución?

6.2. DEFINICIÓN DE LAS VARIABLES CENTRALES

Propiedad que tiene una variación que puede medirse y observarse.

6.3 HIPOTESIS

Explicaciones tentativas del fenómeno investigado que se formulan como proposiciones

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.2 Kb)   pdf (217.5 Kb)   docx (68.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com