ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Mantenimento


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.303 Palabras (6 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 6

3.1 La conservación integral y sus actividades básicas

Una de las principales preocupaciones que se expresan en los congresos de mantenimiento industrial. Es la falta de una adecuada atención a esta importante función. Es muy común ver, sobre todo en los países en vías de desarrollo, que la mayor parte de sus empresas consideran la conservación como un mal necesario; prácticamente; se han acostumbrado a vivir paros frecuentes, baja eficiencia del funcionamiento de su equipo, mala calidad de productos o servicios imputables a la maquinaria, pésima mantenibilidad de recursos, etc.; normalmente, no se cuenta con estadísticas o graficas de control que permitan al personal de conservación, cuando menos saber cuales son los problemas mas importantes. En medio de ese caos, se mueve el personal de conservación y producción, sujeto a grandes presiones y frustraciones, por lo que los resultados no se hacen esperar y son necesariamente mostrados en el servicio o producto final que ofrece al consumidor en un alto precio y baja calidad.

En algunos países sus gobiernos, deseosos de incrementar la industrialización, ayudaron y protegieron a su incipiente industria, cerrando mercados a productos extranjeros que competían con fabricas nacionales en desarrollo; esa medida que en su tempo pareció muy atinada, a la postre resulto ser negativa, pues la mayoría de las empresas así protegidas basaron su existencia en un mercado cautivo que le permitía vender su producto de mala calidad a un alto precio, para compensar los altos costos de una administración deficiente. En la mayoría de estas empresas, no se tenían ni la esperanza de conquistar mercados.

Extranjeros, que son los que proporcionan las divisas necesarias para una existencia industrial sana. Como la productividad se consigue a través de un funcionamiento adecuado de los recursos humanos que integran una empresa, y el personal de producción y conservación tiene en este aspecto una importancia primordial por su relación simbiótica anteriormente explicada, es necesario que sean administrados dentro de los dos grande enfoques de la administración, el estratégico y el táctico. La función estratégica la componen aquellas labores que se desarrollan en cualquier momento para obtener resultados en un futuro. La función táctica la componen labores que se desarrollan en cualquier momento para obtener resultados inmediatos. Por ejemplo, en un equipo de fútbol, el entrenamiento de los jugadores, sus estudios de las jugadas en el pizarrón, los planes de cómo, donde, cuando y con quien debe jugarse, etc., todo aquello se ve hacia resultados futuros y que, sin embargo, esta ocupando nuestro tiempo actual; es una función estratégica. Por lo que respecto a las actividades desarrolladas durante el partido, tales como el paso del balón entre jugadores, el cambio de los mismos por el cansancio, conveniencia o cualquier otro motivo, las señales que se intercambian entre si los jugadores, entrenador, etc., y, en fin, todas actividades que al momento de ser ejecutadas se obtiene el resultado de ellas, sea este positivo o negativo, se catalogan como actividades tácticas. En forma similar, en una empresa, los dirigentes de cualquier nivel, hasta el de supervisores, para mejorar la administración de los recursos humanos, físicos y técnicos a su cargo, es necesario que se acostumbren a pensar con esos dos enfoques, bien sea que sus actividades se dirijan a dar una decisión, a resolver una situación critica o a analizar un posible problema.

Por ejemplo, si en un momento dado se presenta el problema de necesitar un repuesto urgente y no se tiene en existencia en el almacén, el primer paso será conseguir con la mayor rapidez posible el mencionado repuesto (actividad táctica) e inmediatamente después, analizar y estructurar lo necesario para que no vuelva a ocurrir este problema (actividad estratégica). En nuestro medio, por lo general usamos solo la actividad táctica, por lo que los problemas se vuelven repetitivos y el tiempo se desperdicia lastimosamente, bajando la productividad. Se debe tener presente siempre que un buen funcionario, invariablemente actuara táctica y estratégicamente, para analizar cualquier situación que se le presente; es una actitud que nunca debe abandonar.

Es necesario, si se desea mejorar la conservación en la fabrica, que además, de tener el pensamiento puesto en los enfoques táctico (correctivo) y estratégico (preventivo) de la función, también se tenga cuidado de que los recursos humanos estén motivados y preparados técnica y administrativamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com