ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  13 de Junio de 2014  •  2.634 Palabras (11 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 11

Proceso decisorio:

La teoría de las decisiones nació con Herbert Simon que la utilizó como base para explicar la conducta humana en las organizaciones. La teoría del comportamiento concibe la organización como un sistema de decisiones. En ese sistema cada persona participar de forma racional y consciente escogiendo y tomando decisiones individuales al respecto de alternativas nacionales de comportamiento. Así, la organización está permeada de decisiones y de acciones.

Las teorías administrativas anteriores dieron mucha importancia a las acciones y ninguna a las decisiones que las provocaron. Para la teoría del comportamiento no es únicamente el administrador quien toma las decisiones. Todas las personas la organización en todas las áreas de actividades y niveles jerárquicos y en todas las situaciones se encuentran continuamente tomando decisiones relacionadas o no con su trabajo. La organización es un complejo sistema de decisiones.

La organización como un sistema de decisiones:

El comportamiento humano en las organizaciones se visualiza de forma diferente por las varias teorías de administración.

a. Teoría clásica de la administración. Considera a los individuos participantes de la organización como instrumentos pasivos cuya productividad varía y puede ser elevada mediante incentivos financieros (remuneración de acuerdo con la producción) y condiciones físicas ambientales de trabajo favorables. Es una posición simplista y mecanista.

b. Teoría de las relaciones humanas. Considera a los individuos participantes de la organización como poseedores de necesidades, actitudes, valores y objetivos personales que necesitan ser identificados, estimulados y comprendidos para obtener su participación en la organización, condición básica para su eficiencia. Es una posición limitada.

c. Teoría del comportamiento. Los individuos participantes de la organización se dan cuenta, razonan, actúan a través de la razón y deciden su participación o no participación en la organización como tomadores de opinión y decisión y como los que y solucionan problemas.

Teoría de las decisiones:

Decisión es el proceso de análisis de detección entre las alternativas disponibles de cursos de acción que la persona deberá seguir. Todo decisión involucra seis elementos.

1. Tomador de decisiones. Es la persona que elige una opción entre varias alternativas futuras de acción.

2. Objetivos. Son los objetivos que el tomador de decisión pretende alcanzar con sus acciones.

3. Preferencias. Son los criterios que el tomador de decisión escoge para hacer su elección.

4. Estrategia. El curso de acción que el tomador de decisión escoge para alcanzar sus objetivos. El curso de acción es el camino seleccionado directamente de los recursos de que se puede disponer.

5. Situación. Son los aspectos del ambiente que involucra al que toma la decisión, algunos de ellos fuera de su control, conocimiento o comprensión y que afectan su elección.

6. Resultado. Es la consecuencia o resultante de una cierta estrategia.

El que toma las decisiones se encuentra en una situación, pretende alcanzar objetivos, tiene preferencias personales y sigue estrategias (cursos de acción) para alcanzar resultados. La decisión implica una opción. Para la persona siga un curso de acción, está debe abandonar otros cursos que surjan como alternativas. Existe siempre un proceso de elección, es decir, de elección de alternativas. El proceso de elección puede ser una acción refleja condicionada (como digitar las teclas de la computadora) o producto de razonamiento, planeación o proyección hacia el futuro. Todo curso de acción se orienta en el sentido de un objetivo que será alcanzado y sigue una racionalidad. El que toma decisiones escoge una alternativa entre otras: sí el selecciona los medios apropiados para alcanzar un determinado objetivo, su decisión es racional.

Etapas del proceso de decisión:

El proceso de decisión es complejo y depende de las características personales del tomador de decisiones, la situación en que esta involucrado y de la forma en cómo percibe la situación. El proceso de decisión exige siete etapas, estas son:

1. Percepción de la situación que involucra algún problema.

2. Análisis y definición del problema.

3. Definición de los objetivos.

4. Búsqueda de alternativas de solución o de cursos de acción.

5. Selección de la alternativa más adecuada al alcance de los objetivos.

6. Evaluación y comparación de las alternativas.

7. Implementación de la alternativa seleccionada.

Cada etapa influencia otras y todo el proceso. No siempre las etapas se siguen estrictamente. Si la presión es muy fuerte para una solución inmediata, las etapas 3, 5 y 7 pueden ser abreviada o suprimidas.

Cuando no exista presión, algunas etapas pueden ser ampliadas o extendidas en el tiempo.

Implicación de la teoría de las decisiones:

El proceso de decisión se permite solucionar problemas o enfrentarse con situaciones. La subjetividad en las decisiones individuales es enorme. Simón hace algunas observaciones:

a. Racionalidad limitada. Al tomar decisiones, la persona necesitaría de un gran número de información al respecto de la situación para que pudiera analizar y evaluar. Como eso está más allá de la capacidad individual de colecta y análisis, la persona tomar decisiones por medio de presuposiciones, es decir, de premisas que esta persona asume subjetivamente y en las cuales basa su opción. Las decisiones se relacionan con una parte de la situación o con únicamente algunos aspectos de ella.

b. Imperfección de las decisiones. No existen decisiones perfectas: únicamente unas son mejores que otras en lo que se refiere a los resultados reales que producen. Para proceder de forma racional en sus acciones, la persona necesita escoger entre las diferentes alternativas las que se diferencian por sus resultados; esos, a su vez deben estar conectados con los objetivos que la organización pretende alcanzar. El proceso decisorio racional implica la comparación de caminos (cursos de acción) por medio de la evaluación previa de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com