ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aleida Yalitza Mayor de Palmar, (2013). ENSAYO ANÁLISIS DEL LIBRO “ÉTICA PARA AMADOR” de Fernando Sabater. Maracaibo, Venezuela.


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  5.613 Palabras (23 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 23

Aleida Yalitza Mayor de Palmar, (2013). ENSAYO ANÁLISIS DEL LIBRO “ÉTICA PARA AMADOR” de Fernando Sabater. Maracaibo, Venezuela.

RESUMEN

El propósito de este ensayo es analizar la obra del ilustre investigador Fernando Sabater, titulada “Ética para Amador”, relacionada con su estudio, vista desde la perspectiva de llenar al lector de datos, autores y reglas de la vida que en poco tiempo se olvidan. Mucho más adecuado resulta definirlo como una charla dividida en nueve Capítulos que mantiene con su hijo Amador, transmitiendo el arte de vivir la buena vida, el secreto de saber elegir el bien y evitar el mal, en función de lo que él, llama ética y libertad. Es atractivo para el lector, observar la naturaleza del relato que utiliza Sabater, el cual es fresco y sencillo; a la vez, muestra argumentos epistemológicos y filosóficos, los cuales explican el conocimiento de la ética, expresado en fenómenos sencillos del acontecer diario y de la historia. Desde la antigüedad ya se observaba cómo los filósofos de la época como Aristóteles, en la aplicación de sus concreciones de la verdad; reconocieron en su carácter de buenos pensadores, el secreto de vivir en perfecta armonía y en libertad. La ética se constituye entonces, algo irrenunciable del individuo, con lo cual garantiza una toma de decisiones, veraz y oportuna, según la cual con su propio criterio e inteligencia logre decidir el camino por el cual conducirá su vida, a la vez de interrelacionarse con el medio en el cual se desenvuelve.

Palabras clave: ética, libertad, órdenes, armonía, conciencia, vida

INTRODUCCIÓN

El propósito del presente ensayo, es realizar un análisis de la obra literaria del escritor Fernando Sabater, titulada “Ética para Amador”, la cual trata de un relato sostenido con su hijo; desarrollando en nueve capítulos, una serie de momentos en los cuales hace ver su experiencia de vida, por medio de la que establece comparaciones de mucha lógica, sobre la ética, la verdad, el bien y el mal; relacionadas con el acontecer diario del ser humano y no humano, recordando los planteamientos de los grandes filósofos de la historia; los cuales gracias a su habilidad como pensadores, a la vez de poseer una inteligencia increíble; lograron crear argumentos de explicación, acerca de planteamientos éticos, morales y sociales; que dieron origen a las reglas morales aplicadas aun en la era contemporánea.

En relación a lo antes señalado, es preciso destacar cómo el discurso de dicha obra, atrae la atención de los lectores desde un principio hasta el final; gracias a la sencillez del mismo; pareciera estar dirigido en principio a los adolescentes; por su fácil entendimiento, por una prosa ágil y divertida, a la vez clara; con variados ejemplos relacionados con los textos de filósofos reconocidos. En cada uno de los capítulos, se conduce al lector por los conceptos básicos de la ética, una ética para la vida, para el ser humano, la libertad con responsabilidad social y ambiental a la vez de un gran optimismo vital.

Es por ello, que en la temática de tan destacado autor, se hace necesario hacer profundas reflexiones teóricas y prácticas de la ética, aplicada en el acontecer diario de las personas que conviven en una sociedad dinámica y cambiante. Desde luego, no se debe dejar a un lado el ámbito de la educación y muy particularmente al campo de la investigación educativa; en relación con la intervención del ser humano al dedicarse a la praxis, bien sea como facilitador académico, como investigador o como sujeto investigado; aunado a las repercusiones de sus acciones para dar respuestas a grupos de interés, que demandan soluciones oportunas a situaciones necesarias de reestructurar o cambiar, para mejorar la calidad del proceso educativo y consecuentemente de la calidad de vida de las generaciones actuales y del futuro.

CUERPO DEL DISCURSO: “ETICA PARA AMADOR”

Ante los escenarios que se observan hoy en día en la sociedad; es un punto fundamental el ponerse a reflexionar profundamente sobre la diversidad de situaciones que se originan, producto de las diferentes perspectivas y criterios particulares presentes en el ser humano, el cual forma parte de los grupos sociales; al momento de definir las formas de estructurar y establecer sus relaciones en los diferentes campos: en lo político, económico, religioso, educativo, cultural, entre otros; asimismo, debe tener la habilidad y disposición de ajustarse al momento y a las condiciones de los hechos que suceden en su vida; por lo cual, es posible existan divergencias por el simple hecho de que cada ser tiene su identidad propia.

También, es necesario acotar que el ser humano por tener un carácter gregario y reconocer la necesidad de integrarse con sus semejantes; toma decisiones continuamente, por ser esa la dinámica lógica que le permite atender las exigencias naturales de su ciclo de vida; considerando también que esas acciones generan repercusiones significativas o no, negativas o positivas, favorables o desfavorables, a los otros sujetos con los cuales interactúa. Por otro lado, pueden observarse los efectos, tantos directos como indirectos, que pudiere ocasionar al entorno donde se ponga en práctica su decisión, bien sea negativa o positiva.

En este orden de ideas, es preciso destacar lo emergente que es para el ser humano, tener la libertad de definir actuaciones las cuales garanticen el hecho de ver cómo esas acciones puestas en práctica, no vulneran los intereses de terceros. En primera instancia, se debe detectar cómo la ética incide en las decisiones correctas de la conducta humana, a través de “cánones o fundamentos morales, es decir, no señala lo que es bueno o malo hacer (moral) sino cuándo lo es (ética). En realidad la ética es un juicio que se expone socialmente sobre las conductas de los seres humanos que componen la sociedad”. (Hernández, 2004:1). La ética trata sobre los principios del deber hacer, ante los escenarios que se presentan, mientras que la moral modela esa ética en costumbres, modos y maneras de hacer.

En razón de lo anterior, es que se justifica y viene como una forma de reflexión teórica y epistemológica; el estudio del libro de Fernando Sabater titulado ÉTICA PARA AMADOR, el cual visualiza una conversación que mantiene el autor con su hijo; la cual se estructura en nueve capítulos que van dejando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.6 Kb)   pdf (79.2 Kb)   docx (25.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com