ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ética para Amador Fernando Savater


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Tutoriales  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

Ética para Amador

Fernando Savater

Fernando Savater dedica principalmente el libro a su hijo, ya que en ese entonces estaba en la entrada adolescencia. El autor busca enseñarnos a pensar adecuadamente sobre nuestra manera de actuar y de vivir. Vivir es todo un arte, porque requiere tener una serie de buena toma de decisiones para lograr nuestros objetivos y metas en la vida. No se trata de un manual de ética o filosofía, en realidad es un libro escrito para adolescentes y adultos jóvenes para que aprendan a pensar con libertad.

Capítulo. 1 ¿De qué va la ética?

Dentro del mundo de las posibilidades, existen las posibilidades buenas y malas. Lo conveniente para un individuo no es precisamente bueno para otro individuo. El hombre tiene facultad de elección a diferencia de los animales irracionales. Todos tenemos opciones más convenientes que otras. Pero, aunque seamos libres de escoger, no quiere decir que tengamos que elegir todo lo que escojamos.

Capítulo. 2. Costumbres y caprichos.

Aunque exista libre albedrío entre las situaciones que se nos presentan, la mayoría de las opciones las hacemos de manera automática o por instinto, pues no nos requiere mayor esfuerzo porque obedecemos órdenes y estamos acostumbrados a ellas por razones funcionales, un tanto como ser un autómata funcional. Nunca realizamos ninguna acción si no creemos sacar algo de provecho para nosotros. No cuestionamos lo que nos es conveniente. Sin embargo, lo que ocurre con los caprichos es que en muchas ocasiones no podemos darnos el gusto por diversas situaciones. Aunque se nos apetezca, si en el momento creemos saber que no es bueno para nosotros, optamos por no darnos ese capricho por no ser beneficioso en algún sentido.

Capítulo. 3. Haz lo que quieras.

Savater nos menciona que hay que ser “consecuente” con el uso de la libertad. Hay que pensar dos veces antes de actuar. Reflexionando sobre nuestras decisiones ya sean ordenes, costumbres o caprichos, hay que tomar conciencia y saber si son realmente elecciones buenas o dañinas para nosotros. Aprender a discernir entre lo que es bueno a lo que nos es conveniente. Como mencionó en el primer capítulo, hay que saber y entender que no lo que nos es bueno a nosotros es regla universal. Puede variar de persona a persona.

Capítulo. 4 Date la buena vida

No existe nada en este mundo que nos indique que es lo bueno y que es lo malo. No existe un manual o ley de vida. Es solo cuestión de preguntarse a si mismo que es lo que nosotros personalmente consideramos bueno o malo. Tenemos la libertad de elección para tomar nuestros propios principios éticos y morales. Recordemos que no es lo mismo hacer lo que queramos con lo que sea correcto en el momento. No es malo darnos un capricho de vez en cuando, mientras esto no nos represente una afectación en nuestras metas de vida. Darnos una buena vida es un concepto muy subjetivo. Nadie entiende lo mismo. Todos tenemos nuestras propias particularidades.

Darse una buena vida debe de tener un sentido humano. Debemos de tener una vida que nos ayude a relacionarnos con el prójimo. Pues, al ser animales sociales, tenemos la necesidad de interacción con otro ser humano. No podemos caer en una vida solitaria y ermitaña.

Capítulo. 5 ¡Despierta baby!

Tener una buena vida no es un concepto claro por la subjetividad que implica. Para ser un ser humano integro no hay que buscar el camino fácil, porque lo fácil representa la muerte.

La necesidad del ser humano de relacionarse es natural. Hay que ofrecer lo mejor de ti. Nadie puede dar lo que no tiene, así que hay que tratar al prójimo con amabilidad y respeto. Si se trata a otro individuo como inferior o en sentido utilitario, jamás alcanzaras a comprender lo que es tener una buena vida. En cierto sentido, jamás serás humano. Esto no

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (40 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com