ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alfabetizacion Y Practica


Enviado por   •  24 de Octubre de 2012  •  1.141 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

ALFABETIZACION TEORIA Y PRÁCTICA

EMILIA FERREIRO

LOS PROBLEMAS COGNITIVOS INVOLUCRADOS EN LA CONSTRUCCION DE LA REPRESENTACION ESCRITA DEL LENGUAJE: LA RELACION ENTRE LA TOTALIDAD Y LAS PARTES

¿Cómo se pasa de un estado de menor conocimiento a un estado de mayor conocimiento?

Para hallar la respuesta a esta pregunta es precisa, primero, tratar de identificar los modos de organización relativamente estables que pueden caracterizar los niveles sucesivos del conocimiento en un dominio dado, pero el problema central es comprender los procesos de pasaje de un modo de organización conceptual a otro, explicar la construcción del conocimiento.

Hay algunos problemas cognitivos que parecen evidentes por ejemplo, que el niño enfrenta necesariamente problemas de clasificación cuando trata de comprender la representación escrita, surgen nuevos problemas de clasificación: muchas formas gráficamente diferentes reciben la misma denominación y son consideradas como equivalentes, aunque no puedan aparecer en contextos intercambiables, hay también problemas de clasificación involucrados en la distinción de los objetos que son los portadores de diferentes tipos de textos significativos.

Al comienzo los elementos gráficos no son las que las piezas necesarias para constituir una totalidad “legible”, algo mas tarde, cuando los niños comienzan a controlar sistemáticamente las variaciones en la cantidad de grafías que componen cada escritura que han producido.

La relación entre las partes y el todo, en esta situación, es comprendida como una relación analógica con los objetos referidos: el todo (es decir la escritura completa) y cada una de sus partes (es decir cada letra o grafema equivalente).

Cuando los niños comienzan escribiendo un nombre en singular y luego escriben en plural correspondiente (por ejemplo gato a gatos) el resultado aparece al observador como muy diferente. De hecho los niños lo que hace es esto: se han utilizado tres letras para escribir “gato”, el plural se obtiene repitiendo dos o tres veces la misma serie inicial (según el numero de gatos en cuestión).

La noción piagetiana de tematización es esencial para comprender esto. Significa que algo que ha sido inicialmente utilizado como un instrumento de pensamiento puede convertirse en un objeto de pensamiento, cambiando al mismo tiempo su estatus en tanto elemento del conocimiento.

“En el nivel puramente lingüístico hemos podido mostrar cuatro niveles claros de la variación en el estatus psicológicos de la silaba” (Bellefroid y Ferreiro, 1979), en un primer nivel la silaba es utilizada en ciertas circunstancias sin sacar partido de este “saber como”. Mas tarde, la silaba comienza a actuar como un índice útil para buscar el nombre completo, en el tercer nivel la silaba se convierte en una parte del nombre, pero en una parte no ordenada, el último nivel consiste en comprender que una silaba de un nombre no solamente es una parte de él, sino una parte ordenada.

Los niños enfrentan este problema no solamente cuando producen una escritura, sino también cuando tratan de interpretar una escritura producida por algún otro.

“Los niños pueden dar respuestas sorprendentes cuando tratan de comprender el significado de las partes constitutivas de una oración escrita” (Ferreiro, 1978), en su búsqueda por este tipo de coordinación, los niños comienzan a considerar de modo diferente “los textos escritos”, lo que lleva a la idea de que cada parte de un nombre escrito puede corresponder a una parte de un nombre dicho, es entonces cuando se dan las condiciones para un nuevo tipo de coordinación; la relación entre las partes y el todo con referencia al texto escrito.

Al comienzo, los niños se permiten repetir, saltear letras o tomar mas de una letra por vez, para poder llegar al final, luego

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com