ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Algunas preguntas del texto: Teorías de la globalización de Octavio Ianni (cuarta edición). Responder a mano GLobalizacion


Enviado por   •  21 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  1.367 Palabras (6 Páginas)  •  640 Visitas

Página 1 de 6

Nombre del estudiante:  Jacqueline López Beltrán______________________________

Algunas preguntas del texto: Teorías de la globalización de Octavio Ianni (cuarta edición). Responder a mano

1. Haz la referencia de este texto en estilo APA:

Prefacio (Ianni, 1999)

2. De acuerdo con Ianni ¿por qué debemos hablar de la globalización y su problemática?

Esta presente en todo el mundo, aclarar no sólo las condiciones en las que se forma la sociedad global, sino también los desafíos que se crean para las sociedades. Y su problemática implica un dialogo múltiple

Cap. 1. Metáforas de la globalización

3. ¿De qué descubrimiento nos habla el autor en el capítulo 1 y qué rupturas, sorpresas, desencantos, trae ese descubrimiento?

 La tierra es el territorio en el que todos nos encontramos relacionados y remolcados, diferenciados y antagónicos. Se trata de una ruptura drástica en los modelos de ser, sentir, actuar y fabular.

4. En este contexto ¿por qué el hombre recurre a las metáforas?

Porque a partir cuando los modos se ser, actuar, pensar y fabular mas o menos sedimentados se sienten conmovidos. Son múltiples las posibilidades abiertas a imaginario científico, filosófico y artístico, cuando se descubren los horizontes de la globalización del mundo y estos envuelven cosas, gentes e ideas, interrogaciones y respuestas, nostalgias y utopías.

5. Menciona algunas de las metáforas emblemáticas que se han creado desde las ciencias sociales en el clima de la globalización:

Aldea global, fabrica global, nave espacial, nueva babel

6. ¿Qué implica la idea de aldea global y qué dijo Marshal McLuhan al respecto?

Se formo la comunidad mundial, concretada en las realizaciones y las posibilidades de comunicación, información y fabulación abiertas por la electrónica. Se basa en la convicción de que la organización, el funcionamiento y el cambio de la vida social.

“Hoy pasamos de la producción de artículos empaquetados al empaquetamiento de las informaciones, invadimos culturas enteras con paquetes de informaciones, entretenimientos e ideas.”

7. ¿Qué implica la idea de fábrica global?

Sugiere una trasformación cuantitativa y cualitativa del capitalismo, más allá de todas las fronteras y subsumiendo formal o realmente, todas las otras formas de organización social y técnica de trabajo, de la producción y la reproducción ampliada del capital.

8. ¿Qué implica la metáfora de la nave espacial?

Sugiere el viaje y la travesía, el lugar y la duración, lo conocido y lo incognito, lo destinado y lo descarriado, la aventura y la desaventura. Va conjunto con el destino desconocido

9. ¿Qué implica la metáfora de la torre de Babel?

Un espacio caótico, tan babélico que los individuos, singular y colectivamente, tienen dificultad para comprender que están extraviados, en decadencia, amenazados sujetos a la disolución, construir una torre que llegue hasta el cielo. Al lado de esto todo es secundario, provocando la envidia y nuevas luchas.

10. ¿Qué dice el autor acerca de la utopía y la nostalgia en relación con las transformaciones sociales? Puede ser la imaginación del futuro, así como la nostalgia puede ser la imaginación del pasado. Florecen en las épocas en que se acentúan los ritmos de las trasformaciones sociales, cuando se multiplican los desencuentros entre las mas diversas esferas de la vida sociocultural, así como las económicas y sociales.

Cap. 6. La aldea global

11. Para el autor, ¿cuándo el mundo empieza a parecer una aldea global?

Cuando el sistema social mundial se pose en movimiento y se moderniza.

12. ¿Qué significa la noción de aldea global?

Es una expresión de la globalización de las ideas, patrones y valores socioculturales imaginarios. Como cultura de masas, mercado de bienes culturales. Universo de signos y símbolos, lenguajes y significaos que crean el modo en que unos y otros se sitúan en el mundo o piensan, imaginan, sienten y actúan.

13. En este contexto ¿Qué sucede con los medios de comunicación y qué papel juegan las tecnologías?

Adquieren mayores recursos, mas dinamizados, alcances mucho mas distantes. Rompen o rebasan fronteras, culturas, idiomas, religiones, regímenes políticos, diversidades y desigualdades socioeconómicas y jerarquías raciales, sexo y edad.

14. ¿Qué dicen Mc Luhan y Powers de lo que será la tierra en el próximo siglo (es decir, este siglo)?

Personas perderán sus identidades privadas en ese proceso, pero surgirá con capacidad para interactuar con cualquier persona en la faz del globo. Referéndum electrónico masivos y espontáneos atravesaran continentes. El concepto de nacionalismo declinara y también los gobiernos regionales caerán como consecuencia política de la creación de un gobierno mundial por satélite artificial. El satélite será usado como el instrumento mundial mas importante de propaganda en la guerra por los corazones y mentes de los seres humanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (78.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com