ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ana En El Tropico


Enviado por   •  26 de Abril de 2015  •  1.127 Palabras (5 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 5

Ana en el Trópico es un libro que da vida a una obra de teatro que toma lugar en un pequeño pueblo de Tampa, Florida escrito por Nilo Cruz. Este cuento es basado durante el siglo 1920’s ya que durante este tiempo muchos cubanos escapaban de Cuba para Florida después de que Fidel Castro padre llego al poder. Así es como llego esta familia cubana a Florida, al llegar allí ellos decidieron traerse su cultura y es por eso que deciden instalar una fábrica de tabaco. La fabrica es una buen ejemplo de como son los Cubanos a comparación a los demás. En la fabrica ellos hacen los cigarros a mano mientras que las demás fabricas usan maquinas. Otro grand ejemplo de como ellos no quería cambiar sus tradiciones es que contrataban a un lector quien les leía novelas, y cuentos de amor mientras ellos trabajaban. Ellos pensaban que al escuchar estas historias les ayudaba con la depresión de que algún día regresarían a Cuba, los cuentos los transportaba a otro país, dependiendo del cuento que les lean.

La pequeña familia consiste de cuatro personas, Santiago y Ofelia quien son los dueños de la fabrica. La cual por poco pierden por sus apuestas de Santiago quien claramente tiene un problema. Al comienzo de la obra se puede ver las preocupaciones de los hombres y de las mujeres. Por un lado tienes a los hombres echando a perder sus vidas junto con sus familias y todo por tratar de hacer un poco de dinero extra. Mientras que las mujeres se preocupan por no perder su intelectualidad y es por eso que deciden contratar a lectores de otros países para que les lean cuentos, de los cueles ellas usan ejemplos y los ponen a prueba en sus vidas. Un gran ejemplo de esto es la hija mayor Conchita la cual esta casada con Palomo quien es un trabajador común de la fabrica. Conchita siente que su marido la engaña y se obliga a sentir la culpabilidad del adulterio después que escucha la historia de Ana Karénina. Cosa que me dejo con la boca abierta, no solo porque se dejo llevar por el cuento si no que por la manera que ella se comportaba con su esposo. Claramente se puede ver que las mujeres an cambiado muchísimo, ellas ya no quieren ser dominadas por los hombres y es por eso que muchas de ellas pelean por sus propios sueños y son independientes. Pero al contrario de ls mujeres algunos hombres teman diferentes reacciones por ejemplo, el tío de Conchita siente el dolor, y la frustración y la impotencia del hombre abandonado una rabia inmensa que proyecta hacia la literatura, lo cual lo lleva a tratar de enamorará a su sobrina Marela. Marcela es una adolescente que le gusta escuchar los cuentos de amor porque ella esta pasando por una etapa que muchos jóvenes pasan. Ella se enamora de cada cuento de Ana lo cual la lleva a que se pierda en su imaginación lo que causa que se distraiga de su trabajo.

Una cosa que me intrigo muchísimo de este cuento fue en la manera de como Santiago administraba su fabrica. Creo que muchos de las personas quienes an leído a visto la obra teatral no les gusta en la manera que se comporta Cheché. Para mi Chehcé es un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com