ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cultura femenina. George Simmel


Enviado por   •  8 de Marzo de 2022  •  Ensayos  •  1.214 Palabras (5 Páginas)  •  137 Visitas

Página 1 de 5

Cultura femenina. George Simmel. 

Puede considerarse la cultura como el perfeccionamiento de los individuos merced a la provisión de espiritualidad objetivada por la especie humana en el curso de la, historia. - George Simmel.

George Simmel ofrece una pluralidad de conceptos con respecto a la cultura femenina dentro de una cultura universal tal vez y nombrada en su obra como una cultura objetiva realizada por hombres donde el papel de la mujer se ve prácticamente borrado y desaparece de la ecuación en la vida y la construcción social. Para Simmel la cultura habita en el dualismo entre la vida subjetiva que es algo continuo pero que eventualmente acabará y los contenidos que una vez que son creados perduran con el tiempo. La cultura vive en el dualismo entre sujeto y objeto, entre la producción por el espíritu subjetivo o individual. Para Simmel la cultura tiene estas dos vertientes que expresa en términos: espíritu objetivo que consiste en las objetivaciones producidas en último término a partir de las realizaciones de los propios individuos que son hechas por el hombre, y espíritu subjetivo o formación de un alma que asciende de la naturaleza a la cultura que son propuestas por la mujer. Aborda el tema de las esferas de aplicación de las culturas, pero estás esferas acaban independizándose de quienes las han producido se vuelven objetivas y determinan la vida y la actividad de los propios individuos productores de ellas, así como de las siguientes generaciones: es el triunfo de la cultura objetiva. Y esto ocurre en todas las esferas de la vida, tanto en la producción económica como en el arte, la religión, la ciencia, la técnica o la expresión lingüística. La cultura objetiva acaba imponiéndose trágicamente sobre la conciencia individual.

En sus reflexiones sobre la cultura femenina expone su argumento un poco dividido ya que hace la fuerte crítica de que habitamos en un mundo masculinizado el pensamiento y que todas estos aspectos como el lenguaje y los conceptos se orientan por el ser masculino  Lo mismo ocurre con su idea de que la mujer, al poseer en su propia constitución instrumentos de conocimiento que el hombre no posee, podría realizar contribuciones específicas a la cultura objetiva, por ejemplo en los terrenos de la medicina, de la ciencia histórica, de la literatura o de las artes visuales.

Simmel hace referencia a varios puntos de creación femenina entre ellos está la casa y la influencia sobre los hombres en donde destaca que para la mujer la casa significa la vida entera, “Para la mujer, ¡la casa es un valor y un fin en sí que se parece a la obra de arte en que halla su importancia cultura! subjetiva en su eficaz acción sobre los partícipes, pero que, además, adquiere un sentido objetivo por su propia perfección y según leyes peculiares.”- George Simmel, termina afirmando que el hogar ha sido la gran hazaña cultural de la mujer.

Toca temas sensibles de los cuales hoy en día podemos tal vez hablar con mas propiedad y no generan escandalo nos ofrece una mirada a la concepción de géneros y sexo en su tiempo y de como de alguna manera estamos equivocados al pensar que definir el genero femenino es simplemente decir que es lo contrario al masculino y como no le damos la importancia que merece y las capacidades y habilidades que de ellos desprenden una gran diferencia en cuanto al genero masculino, plantea al hombre como un ser objetivo y podría decirse que la mujer hace más propias las cosas le da un plus de sentimiento que las hace únicas, la mujer tiene una existencia propia con bases independientes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (67.9 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com