ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Bestiario


Enviado por   •  19 de Junio de 2013  •  902 Palabras (4 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 4

Bestiario es una recopilación de cuentos escritos por Julio Cortázar. Los cuentos son relatos- laberinto, en los que el lector deberá encontrar la salida. Cortázar propone como marco siempre un mundo verosímil, en donde el lector puede habitar tranquilamente pero, por supuesto, esta proximidad a la narración se ve interrumpida por los característicos sucesos insólitos que ocurren.

El primer cuento de Bestiario es “Casa tomada”, en el que un “matrimonio de hermanos” llevan en una casa de por sí normal, una vida monótona y tranquila, típica de una pareja de mayores. Sin embargo, el “shock” aparece cuando los hermanos son invadidos por una presencia inexplicable. Deben enfrentar o aceptar esta presencia invasora que avanzará en la casa del mismo modo que el lector debe hacer frente a lo insólito a medida que esto avanza también en su lectura. Cortázar regala un cuento corto pero rico en recursos y retratos, refleja su vida e invita al lector a reflejar, por qué no, la suya también.

El segundo cuento de esta recopilación es “Carta a una señorita en Paris”, en el que el remitente es el narrador quien le escribe esta carta a Andrée, una amiga quien le dejó su casa porque se había ido a París. Igualmente apenas comenzado el cuento irrumpe lo insólito, que es, en este caso extremadamente anormal. Pronto, el preciso orden en la casa, se ve alterado por la aparición de unos incontrolables conejitos vomitados por el protagonista. Otra vez el lector ingresará en la psiquis del narrador, sabiendo sus pensamientos y sentimientos, que desencadenarán en un final de por sí inesperado.

Lo sigue “Lejana”, un cuento con otras características también típicas en Cortázar. Está escrito en un formato bastante inusual como es el de un diario, que escribe Alina Reyes. Cortázar logra a través de recursos como la intertextualidad o la introspección del personaje, una técnica simultaneísta: se relacionan Alina Reyes, una mujer de Barrio Norte, con una pobre mendiga de Budapest. Cortázar logra tanta relación y verosimilitud en ambos relatos, que el lector se enfrenta a un reverso de la realidad en el que no sabrá cuál de las dos historias es la verdadera y cuál, la falsa.

Otro cuento de este volumen es “Ómnibus”, en el que Cortázar relata el que debería ser un regular viaje de una joven en “el 168”. El lector se deleitará con los retratos de las diferentes figuras siempre presentes en un ómnibus: el guarda y el conductor, como también la presencia de distintos pasajeros unidos por una característica en común: todos llevan flores. El ambiente denso y opresivo que siente la joven se ve atenuado y desviado cuando asciende al ómnibus otro muchacho, quien curiosamente tampoco lleva flores. Ambos protagonistas invitan al lector a sacar boleto y aprestarse a un viaje de emociones, diferencias y hasta peligro.

A Ómnibus lo sigue otro cuento que causará un terrible

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com