ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Umberto Eco y Massimo Piglucci


Enviado por   •  22 de Mayo de 2022  •  Informes  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  1.021 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1]

Universidad Arturo Michelena

Facultad de Humanidades, Letras y Artes

Escuela de Idiomas Modernos

Mención Empresarial

[pic 2]

Profesor: Luis Zuccato  

Nombre y Apellido: Cistiano Ronaldo  

Seccion: 5T

San Diego, Agosto 2021

¨Trágicamente inactuales¨ por Umberto Eco.

        Umberto Eco fue un reconocido profesor y semiólogo nacido en Milán el 5 de enero de 1932, utilizó la novela negra, el género histórico, la imitación de estilos medievales o humorísticos de la historieta contemporánea de manera impecable en sus obras.

En sus obras expresó dos puntos relevantes. En primer lugar Umberto consideraba que bajo cada expresión artística, concepto filosófico y cualquier manifiesto cultural está su ámbito histórico y para su mayor comprensión es primordial situarnos dentro de él. En segundo lugar, un método de análisis semiótico que permitiera darle un código y contexto explícito a cualquier evento cultural, para así evitar las imposiciones idealistas y clasistas de su época. En pocas palabras, sus artículos provenían de un punto de vista objetivo y crudo a la realidad, un punto de vista limpio y neutral ya que dicho autor se consideró a si mismo como ateo. Si nos remontamos a la época de estudios del escritor mayormente la literatura y información estaba regida bajo opiniones políticas y idealistas que usaban la literatura como medio de adoctrinamiento masivo.

El articulo a estudiar es trágicamente inactuales, el cual comienza haciendo referencia al texto Historia de la guerra del Peloponeso, escrito por Tucídides, historiador y militar de la época ateniense.

Relata la invasión de los atenienses a la isla de los Melios; comienza destacando que no explicarán por qué hacen lo que deben hacer, simplemente o se dejan someter por las buenas o por las malas serán asesinados. A lo que los Melios respondieron que era inútil ser amigos si su amistad traería esclavitud y opresión; en cambio su enemistad los mantendría libres. Cabe mencionar que bajo estos términos impuestos por el ejército ateneísta la amistad propuesta fue considerada una muestra de debilidad. Al terminar el relato el ejército de atenienses terminan asesinando a los líderes Melios y terminan adueñándose de sus propiedades y convirtiendo a sus mujeres y niños como esclavos; principalmente porque ya tenían la guerra asegurada al saber que sobresalían en masa en comparación de la poblacion Melio.

Si lo traemos a la actualidad, incluso desde siglos anteriores hasta la actualidad estos esquemas de dominación; existen múltiplesn sucesos a través de la historia que hablan de las grandes naciones tomando poder sobre las pequeñas etnias y países para tomar provecho de su población convirtiéndolos en esclavos, incluso a las comunidades más indefensas se ven afectadas por grupos que deciden tomar provecho de la debilidad de otra región para luego ser explotada y absorbida a su régimen.

Considero que un gran ejemplo pudiéramos hablar de la colonización de los españoles en americana, que quien descubrió las tierras americanas fue Cristóbal Colon en 1492, pero incluso antes de llegar existían diferentes grupos indígenas viviendo dentro del continente y fueron arrebatadas tanto sus tierras como libertad convirtiéndose en esclavos directos de los españoles. Trayendo así a las diferentes colonias europea a colonizar nuestras tierras americanas una por una.

Incluso recientemente, tenemos el ejemplo de la situación ocurrida el 15 de agosto del 2021, donde al ser retiradas las tropas estadounidenses después de casi 20 años en guerra causada por el ataque terrorista de las torres gemelas (World Trade Center 11/09/2021) dirigido por el grupo ¨Al Qaeda¨. Sin embargo estos años en guerra habían retenido a los talibanes de invadir las tierras afganas. Pues sabían que si se enfrentaban con el ejército americano serian derrotados en masa. Mientras tanto, en Afganistán a través de los años se fueron implementando mejores oportunidades para la población permitiendo a las mujeres estudiar y dirigir comercios. Sin embargo hace casi dos semanas atrás se cumplió el acuerdo programado entre el gobierno afgano y estadounidense al retirar las tropas y consulados fuera de Afganistán, sumando la huida de su presidente; El pueblo Afgano se quedó indefenso. Pronosticando así, la huida de miles de habitantes a emigrar a países mas seguros y consigo la llegada de los talibanes a imponer su régimen, el cual consistió en un opresar a la población a trabajar como ejército y funcionarios del régimen, y finalmente opresando en maneras inhumanas a las mujeres y niñas, arrebatándole sus derechos y su calidad de vida, marginándolas de la sociedad y del mundo entero.

Con lo previamente escrito, no hemos procurado tener ningún hecho histórico notable que traiga consigo la evolución; en cambio traen de vuelta el mismo resultado repetitivo de la historia universal,  así que estaremos condenados a repetirla múltiples veces más. Viviendo en una actualidad irónicamente desactualizada.

¨La ignorancia de hoy en día¨ por Massimo Pigliucci

        En este articulo se ve reflejada la base del conocimiento según Platón, debemos conocer y creer en lo que sabemos, pues sin la creencia de nuestro conocimiento sería lo mismo que no tenerlo. Poniendo como ejemplo la teoría mundial aceptada de la redondez del planeta tierra, existen estudios astrológicos y pruebas visuales de esto. Pero sin embargo si nos adentramos a nuestro pensamiento critico ¿Son pruebas suficientes para demostrarlo?

          Es donde comparamos la ideología Socratica que en su respectiva época no fue muy aceptada, debido a que Socrates siempre estuvo de acuerdo con la teoría del limite de conocimiento existente en el ser humano actual que realmente basta con cuestionarnos y hacer introspección de lo que sabemos para darnos cuenta incluso nuestro mayor conocimiento tiene un limite.

A través de los años hemos sido objetos de manipulación mediante a discursos de lideres que profetan decir que su objetivo principal es el bien común cuando podríamos que repetidas acciones reflejan que solo buscan sus bienes personales; mediante textos literarios que indirectamente nos inculcan una forma de pensar irracional y ajena a nuestro propio criterio.

Incluso viendo a la ignorancia desde un punto de vista actual, desde los principios del siglo XXI con la invención del internet y el impacto que ha tenido en la vida del ser humano nos limita cada vez más a encontrar nuestro propio pensamiento crítico. Hoy en dia, en internet encontramos mucha información sobre cualquier tema que deseemos conocer (noticias, artículos, publicidad, etc...) pero carecemos de criterio para distinguir la veracidad de esta información porque nos limitamos a lo que podemos ver o escuchar de otros seres humanos que lamentablemente poseen un conocimiento finito. En este artículo, Massimo relata que nuestra educación solo nos prepara para categorizarnos en un área laboral y no en expandir nuestro conocimiento a realmente conocernos, conocer nuestro propio punto de vista ni mucho menos a cuestionar ni criticar nuestro entorno, buscar ir más allá de lo que sabemos parece ser algo imposible hoy en día.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (156.2 Kb)   docx (90.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com