ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andamio cognitivo: Los modelos educativos Vigentes.


Enviado por   •  16 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  697 Visitas

Página 1 de 6

Andamio cognitivo: Los modelos educativos Vigentes.

Después de leer  la lectura: conductismo, cognitivismo y constructivismo de  Peggy Ertmer y La del constructivismo de César Coll. Llenemos el siguiente andamio cognitivo.

Nombre del modelo Educativo

Principales características

Aspectos que retomo en mi práctica docente de dicho modelo

Críticas al modelo

Constructivismo

La meta de la instrucción consiste en representar la estructura del mundo dentro del estudiante (Jonassen 1991).

El conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias.

El constructivismo es una teoría que equipara al aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.

Los constructivistas creen que la mente filtra lo que nos llega del mundo para producir su propia y única realidad (Jonassen 1991a).

Los constructivistas no niegan la existencia del mundo real, pero sostienen que lo que conocemos de él nace de la propia interpretación de nuestras experiencias.

Entre las estrategias que propone dicho modelo, está el aprendizaje basado en problemas, el aprendizaje cooperativo, pero en lo particular la estrategia que comúnmente desarrollo es el aprendizaje mediado por las TIC’s,  es una herramienta muy atractiva y de fácil uso, para poder presentar material lúdico o especializado según sea el caso, en mi caso muy particular al ser prefecto escolar, el tipo de conocimientos que imparto son variados, y puedo trabajar con cualquier materia a razón de algún docente que me pida apoyo para mostrar cierto material o tema muy conciso.

El constructivismo se considera una rama del cognitivismo (ambas teorías conciben el aprendizaje como una actividad mental).

Los constructivistas no comparten con los cognitivistas ni con los conductistas la creencia que el conocimiento es independiente de la mente y puede ser "representado" dentro del alumno.

Fundamental que el aprendizaje tenga lugar en ambientes reales y que las actividades de aprendizaje seleccionadas estén vinculadas con las experiencias vividas por los estudiantes.

Cognitivismo

El aprendizaje resulta cuando la información es almacenada en la memoria de una manera organizada y significativa.

Las teorías cognitivas se dedican a la conceptualización de los procesos del aprendizaje del estudiante y se ocupan de como la información es recibida, organizada, almacenada y localizada.

La adquisición del conocimiento se describe como una actividad mental que implica una codificación interna y una estructuración por parte del estudiante.

 El estudiante es visto como un participante muy activo del proceso de aprendizaje.

La característica que rescato en mi práctica docente, es cuando trabajamos con algún objeto del mundo real, donde ellos pueden ver un ejemplo claro, ejemplo.-

Elaboración de una nota de remisión con algunas compras inventadas, calculando subtotal, aplicación del IVA, y algún descuento para desglosar el total a pagar.

La idea es que los jóvenes sin el uso de calculadora, realicen operaciones básicas, suma, resta, porcentaje, multiplicación y división.

Los jóvenes al tratar con un problema real de una manera muy concreta  ellos pueden aplicar sus conocimientos de matemáticas y relacionarlo con un problema muy concreto, ellos aprenden de manera muy significativa llevando en su memoria de largo plazo, el cómo y del porqué una nota de  remisión y las operaciones que pueden utilizar para resolver ese tipo de problema.

Las teorías cognitivas afirman que las "pistas" o "indicios" ("cues") del ambiente y los componentes de la instrucción por si solos no pueden explicar todo el aprendizaje que resulta de una situación instruccional.

Los conductistas enfatizarían en el diseño del ambiente para optimar esa transferencia, mientras que los cognitivistas dedicarían su énfasis a las estrategias eficientes de procesamiento.

Un conductista usa la retroalimentación (refuerzo) para modificar la conducta en la dirección deseada, mientras que un cognitivista haría uso de la retroalimentación (conocimiento de los resultados) para guiar y apoyar las conexiones mentales exactas (Thompson, Simonson, y Hargrave, 1992).

Conductismo

El aprendizaje se logra cuando se demuestra o se exhibe una respuesta apropiada a continuación de la presentación de un estímulo ambiental específico.

Los elementos claves son, entonces, el estímulo, la respuesta, y la asociación entre ambos.

En algunas ocasiones el modelo de conductismo nos sirve para poder grabar en sus memorias ciertos aspectos muy precisos, y se necesita un método cíclico, repitiendo cierta información  de manera sistemática hasta poder grabar en la memoria de los alumnos el fin o tema esperado, por ejemplo.- se necesita que los alumnos de primer año aprenden la ley de los signos, esta ley es un preámbulo a la solución de sistema de ecuación de primero y segundo grado, representadas con un lenguaje formal llamado expresiones algebraicas, entonces los jóvenes una y  otra vez deben de aprender esas leyes para la resolución de sistemas de ecuación, en este aspecto me doy cuenta que estoy utilizando este modelo educativo llamado conductismo para poder hacer que los alumnos aprendan ciertos aspectos de manera sistemática y repetitiva.

Se caracteriza al estudiante como reactivo a las condiciones del ambiente y no como sucede en otras teorías, donde se considera que asume una posición activa en el descubrimiento del mismo.

El factor más crítico, sin embargo, es el ordenamiento del estímulo y sus consecuencias dentro del medio ambiente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (115.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com