ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis "Ensayo De La CEguera"


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 8

Análisis.

El significado que tiene la ceguera dentro de la novela, es la concientización de la insolencia del mundo actual frente a los problemas globales, mucho hablamos de que debemos cambiar el mundo y poco actuamos para cambiarlo, desafortunadamente tenemos que vivir en carne propia la agonía de tener el mismo problema que nuestro prójimo para sentir el drama de ese problema, tales casos como el médico especialista en ceguera , le toco experimentar la ceguera para entender lo que se siente, a pesar de haber pasado gran parte de su vida curando esa enfermedad.

No es necesario que todo eso pase para iniciar un cambio, rompamos paradigmas e iniciemos un mundo mejor que si se puede, no esperemos desastres para concientización que debemos cambiar.

Saramago es bien claro con su decisión, de humanizar a los seres humanos, es decir, que las personas se humanicen, sientan y se preocupen realmente por las problemáticas que puede presentarse en entorno o la sociedad que los rodea. Cuando menciona la palabra humanicen, se refiere a que realmente se sientan vinculados y comprometidos con lo que los rodea, es decir, que si su sociedad posee un problema, estos sientan y aporten para que este sea más fácil de llevar y por ende más fácil de solucionar.

Pienso que la relación que existe entre la novela y la administración, es que así como debemos aportar para solucionar los problemas que se puedan presentar en la sociedad, debemos de aportar para darle solución a los problemas que se puedan presentar en la organización, pero siempre orientando la toma de decisiones a ser justa y que esta mantenga siempre su objeto social y su responsabilidad social.

El ensayo sobre la ceguera, nos alerta sobre “la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron”. José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora, de los tiempos sombríos que hoy en dia estamos viviendo. Es un ensayo que se convierte en una metáfora de estos tiempos de principio de este siglo, con todos sus males y contradicciones, es una auténtica pesadilla con la que en el fondo nos está animando a abrir los ojos a la realidad, a ejercer una mirada más crítica.

Ojos y pensamiento crítico que en nuestra sociedad hace falta y que cada dia nos lleva a una involución direccionada a la precariedad de nuestros pueblos. Un ejemplo que está cerca de nuestra realidad y que está relacionado con “el mar de leche”, son nuestros comicios electorales. No hay nada que decir, la realidad muestra la ceguedad de la mayoría e ignorancia de nuestra sociedad Peruana y en especial de Ancash. Ganando, sin duda quien tuvo la capacidad de mentir más, de crear una ilusión de la realidad, como los grandes del realismo mágico, pero que en el fondo su contenido será tan vacío como una burbuja. Esto demuestra que en el Perú está casi todo por hacer y que nuestra realidad es una apariencia de “modernidad” y “progreso” que creemos ver, pero no está. No avanzamos, sino que así como nos muestra Saramago en su ensayo, caminamos en hacia el pasado, hacia una “involución”, un estado más oscuro y primitivo que está en lo profundo del hombre. No obstante, lo horrendo está en las formas y en el increíble espíritu para autodestruirnos como nación, como pueblo. Nuestra ceguera no nos permite aprender de la violencia ni de la miseria que aquellos gobernantes nos hacen y que nosotros mismos como “masoquistas” permitimos.

En este tiempo “ciego”, donde los peruanos a veces se olvidan que son humanos y con derechos que se deben hacer respetar y donde votar por personas payasas y corruptas, nos está llevando a crear una agonía civil y cultural, solo nos queda la esperanza de una profunda reforma, encaminada y guiada por personas que pueden ver nuestra realidad y que están dispuestas a cambiarla.

Es imposible seguir viviendo en este “mar de leche”, con elecciones de circo, grotesco y cantinflesco. La sociedad peruana debe quitar de sus ojos estas escamas blancas que no nos permiten ver más allá y que enriquece a los que se creen “vivos”, pero que también se quedaron ciegos por sus propios deseos más repugnante.

Ahora bien, en cuanto a la relación de la historia con la administración se puede inferir como las diferentes personalidades de los personajes de la historia pueden ser las de los trabajadores dentro de una organización y como deben planear, organizar y coordinar para poder convivir de la mejor manera. Además, el trabajo en equipo es fundamental puesto que en una situación como la que se vivió en la historia es necesario la coordinación y el liderazgo.

Saramago sugiere de forma indirecta que el humano padece una enfermedad que es subjetiva, la ceguera de pensamiento o razón. Se puede decir que ésta significa ver lo que se quiere ver, y no la realidad. Las personas están cegadas por lo que el mundo muestra a diario y lo que dicen los medios, donde la razón se deja en un segundo plano.

Este magnífico libro es un paso hacia el interior de nuestra conciencia, es imposible leer éste ensayo, y no cuestionarse a uno mismo; primero te obliga a conmoverte por la miseria que pasan los personajes (tanto material, como espiritual), y luego te hace darte cuenta de lo importante que es la solidaridad, que sin ella no hay esperanza alguna.

Todos sabemos que los solidarios en este mundo son pocos, sin embargo después de leer este relato notamos que por pocos que estos sean son capaces de hacer una diferencia enorme en nuestra calidad de vida, que cada gesto condescendiente aun siendo pequeño y esporádico, es importante.

Esta historia en donde todos los personajes están ciegos (salvo uno), los cuales se hieren, se matan,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com