ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Ensayo Sobre La Ceguera


Enviado por   •  16 de Mayo de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 6

ENSAYO SOBRE LA CEGUERA

Autor: José Saramago

Resumen sintético

La obra literaria que nos presenta Saramago refleja el acto de reflexión y análisis al valorar nuestras capacidades perceptoras centrándose principalmente en la sentido visual, la cual como objeto de tema hace referencia sobre aspectos de relación social bajo una comunidad de ceguera pues como primer plano se identifica la aparición inesperada en seres humanos que sin saber el origen patogénico, quedan perplejos a tal suceso espontaneo, sin más opción que aceptar, la pérdida de su visión, razón lógica para recurrir a la desesperación, llanto e intriga de ya no volver a distinguir colores, imágenes y espectros naturales que comúnmente aparecían en sus actividades diarias al rescate de su supervivencia, resguardando la capacidad visual en una espesa capa de luz blanca proyectada en sus pupilas creando una invalidez total de percibir visualmente.

El inicio de la obra refiere principalmente a los valores humanos, clara muestra del raciocinio que nos identifica y diferencia de otras especies, pues las acciones que debemos realizar en ayuda con nuestros semejantes debe ser activa, decisiva y solidaria sin distinción alguna. Así pues la primera persona que se ve afectada por esta enfermedad en la obra de Saramago, al no poder manejar por efecto de la instantánea cubierta blanca, es atendida por personas que rodean su contexto social, representando el inicio de lo que se podría concluir como la peor epidemia jamás vista en el planeta. Psicológicamente el comportamiento se manifiesta de manera bastante egoísta una vez que se es quedado ciego, sin embargo al paso del tiempo se aprende a contribuir con los demás para el logro de una convivencia y sobrevivencia entre la comunidad que interactúa. Los participantes o personajes inmersos en la epidemia no cuentan con una identidad o nombre propio, simplemente se mencionan por los sucesos o características importantes que se desprenden al relatar el proceso secuencial del contagio. Las principales acciones humanas a tal enigma son motivo de resguardo y cuarentena puesto que las personas que presentan el mismo cuadro de ceguera con las mismas características de rareza a su descripción médica, curiosamente tuvieron que ver de forma indirecta en la interacción presencial con el primer ciego.

Poco a poco se integran nuevos personajes en la oleada; la mujer del primer ciego, el médico oftalmólogo, su mujer del médico, y pacientes los cuales tuvo contacto al recibir el contagio del primer ciego.

Las escenas posteriores se tornan desoladoras y preocupantes, los primeros azotados por la enfermedad quedan separados de su contexto habitual y son mandados aun manicomio que cuenta con instalaciones inadecuadas para la perduración de su existencia, los responsables al cuidado de su incapacidad actúan de manera insensata, pomposa, negligente y discriminatoria, pretendiendo el exterminio de los contagiados, haciendo alusión a la frase “muerto el perro se acaba la rabia” de este manera se desencadenan los conflictos más fuertes por sobrevivir en el tumulto de ceguera que día a día con un mayor número de personas afectadas llegan a irrumpir desesperadamente la paz que en tan poco tiempo ocasiona muertes, denigración y sometimiento de la masa invalida en la obtención de alimento.

A este caos se resalta la participación de una mujer la esposa del médico quien es la única persona que a través de toda la historia no pierde la vista. Esta persona representa la salvación y el rayo de esperanza para los otros personajes principales de la historia, ya que sin ella no habrían logrado llegar hasta el día en que recuperaran la vista. Esta mujer representa la nobleza del humano, aunque también en algún momento se encuentra con contradicciones en su cabeza que no la dejan actuar de la manera más oportuna para el beneficio del grupo más allegado a ella.

Dentro del manicomio los personajes centrales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com