ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis Película Pasión Secreta


Enviado por   •  20 de Julio de 2015  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  747 Visitas

Página 1 de 5

• Resumen de la película.

La película trata sobre los trabajos de Freud con la histeria. Éste al principio trabajaba con el Dr. Maynert, con el cual tenía muchas diferencias de sus opiniones y formas de trabajar, luego Freud decidió hacer un viaje a París para asistir a una charla de Charcot en la cual presentó dos casos de personas con histeria, lo que dejó a Freud muy interesado con el tema.

Luego de regresar de París, acudió a una conferencia en la cual expuso sobre el inconsciente y la hipnosis, dicha exposición no tuvo una buena acogida de sus compañeros; Fue donde conoció al Dr. Breuer, el cual sí creía en la hipnosis y lo llevó a conocer a Cecily, la paciente que tenía en el momento.

Breuer y Freud empezaron a trabajar juntos durante un largo tiempo, uno de los casos de Freud lo perturbó mucho y no quería seguir practicando la hipnosis, pero cuando el profesor Maynert iba morir, le confesó a Freud que sí creía en su trabajo pero no lo reconocía en público porque él era una persona que también sufría de histeria.

Freud continuó aplicando la hipnosis a sus pacientes, y un día Breuer le dijo a Freud que se iba porque estaba teniendo problemas en su matrimonio por culpa de Cecily, y le pidió que la tomara como su paciente, el cual aceptó.

Después de tratar con Cecily durante muchas sesiones, éste pudo descubrir que la histeria se producía por la represión de deseos sexuales hacia figuras paternas.

Al final de la película pudimos ver cómo Freud a pesar de que su amigo el Dr. Breuer no estaba de acuerdo, tuvo el valor de presentar su teoría delante de todos sus colegas aún sabiendo que ellos ni el mundo estaban de acuerdo con él.

• Responda las siguientes preguntas:

1. ¿Cuáles son los denominados “tres grandes cambios” en la idea del hombre sobre sí mismo?

Antes de Copérnico, en el cual creíamos que éramos el centro del Universo, que cuerpos celestes giraban alrededor de nuestra Tierra, pero el gran astrónomo echó por tierra este concepto y fuimos obligados a admitir que nuestro planeta solo es uno de los muchos que gira alrededor del Sol, que hay otros sistemas más allá de nuestro sistema solar en un sinfín de mundos.

Antes de Darwin, el hombre creía que era una especie en sí mismo, independiente del Reino Animal. Pero el gran biólogo nos hizo ver que nuestro organismo físico es el producto de un vasto proceso evolutivo cuyas leyes son las mismas para nosotros que para cualquier otra forma de vida animal.

Y antes de Freud, que el hombre creía que lo que decía y lo que hacía eran el producto únicamente de su voluntad consciente. Pero el gran psicólogo demostró la existencia de otra parte de nuestra mente que funciona en la clandestinidad y que puede incluso gobernar nuestras vidas.

2. Según el Dr. Meynert, ¿A qué se debe la sintomatología de la histeria?

El decía que se debe a que los histéricos simplemente asumen sus dolencias para llamar la atención, dar lástima o para escapar de la realidad.

3. ¿Cuál es la postura de Charcot frente a los fenómenos psíquicos y, en especial, frente a la histeria?

Para Charcot la histeria es una afección mental, y que la mente se divide contra su voluntad, y tiene dos pensamientos al mismo tiempo.

4. ¿Con que finalidad es utilizado el método de la hipnosis por Charcot, Breuer y Freud?

Charcot lo utilizaba para producir

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com