ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la obra La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada


Enviado por   •  19 de Agosto de 2015  •  Ensayos  •  1.768 Palabras (8 Páginas)  •  1.737 Visitas

Página 1 de 8


Martínez Yáñez Brenda Aylin.

Grupo: 661.

Análisis de la obra  La Increíble y Triste Historia de la Cándida Eréndira y su Abuela Desalmada

El autor de esta obra, es Gabriel José de la Concordia García Márquez Gabriel (Aracataca, 6 de marzo de 1927- México. D.F,  17 de abril de 2014), conocido como Gabriel García Márquez, fue un escritos, novelista, cuentista, guionista, editor y periodista colombiano. En 1982 recibió el premio Nobel de la Paz.  

La Corriente literaria de este libro es, “El Realismo”, un movimiento literario de mediados del siglo XX y se define como una preocupación estilística y el interés de mostrar lo irreal o extraño como algo cotidiano y común. No es una expresión literaria Mágica, su finalidad no es suscitar emociones sino, expresarlas. Es una actitud frente a la realidad.

Como ya lo mencione, Gabriel García Márquez, Nació y creció en Aracateca, un pueblo chico y con costumbres hogareñas, las cuales las plasma en el cuento “La increíble y triste historia de la cándida Eréndira y su Abuela Desalmada”. A la vez describe los escenarios de esta narración con características del desierto, tal y como era el entorno de su ciudad natal. Además, al pasar mucho tiempo con sus abuelos maternos en su infancia, obtuvo cierta influencia por parte de ellos. Su abuelo, que fue un coronel, le solía decir constantemente: “Tú no sabes lo que pesa un muerto”, con lo que hace referencia a la gran carga que era haber matado a un hombre; por lo que Gabriel García Márquez representa en este cuento el significado de dicha frase, narrando cómo la abuela carga con los cuerpos de los Amadises muertos en todo momento. Por otro lado, la abuela tratara lo fantástico con la mayor naturalidad, por lo que su estilo predominante en sus obras es el realismo mágico.[1] (Farfán, 2011)

 Mi objetivo, es poder explicar a la sociedad que es lo que orilla a las mujeres a prostituirse o ser prostituidas, y por otra parte, abarcar el tema de Explotación infantil, ya que estos dos temas son los temas fundamentales del libro que elegí. La primordial de este análisis es responder a la pregunta ¿Por qué lo hacen?

Comenzare  por explicar que es la prostitución. La prostitución se define como el acto de participar en actividades sexuales a cambio de dinero o bienes. La prostitución puede ser ejercida desde todas las orientaciones sexuales. El término que se utiliza  para referirse a quien la ejerce  esta actividad es prostituto o prostituta. En algunos casos, la persona que se ve implicada en ésta actividad, puede estar obligada a ello mediante engaños o extorsiones de diferentes tipos o por “voluntad” propia. La prostitución ha sido calificada como la "profesión más antigua del mundo" Algunos antiguos historiadores como Heródoto y Tucídides documentaron que en Babilonia, las mujeres alguna vez en su vida, tenían la obligación de hacerlo. Durante años ha habido escritos sobre esta profesión, desde tiempos ancestrales, en la biblia, y civilizaciones como Egipto, Fenicia y Babilonia. Muchos Autores han tocado el tema desde diferentes puntos de vista. Gabriel García Márquez nos muestra en esta novela  la prostitución desde otra cara, la sumisión de Eréndira ante su abuela y por qué la abuela la obliga a prostituirse.

Durante mucho tiempo se ha dicho que los factores que llevaban a la prostitución eran de carácter biológico debido a que la mujer estaba llena de sexualidad o como símbolo de decadencia general y otros pensaban que lo que llevaba a la prostitución era la falta de madurez sexual, en lo personal; La pobreza y miseria son los principales motivos de prostitución  y los Hábitos de consumo y drogadicción: esta es una causa muy importante de inducción a la prostitución sobretodo en grupos de edades jóvenes ya que ellos son los mayores consumidores. Pero en el caso de Eréndira, estos factores no son los que la orillan a ser prostituida. Eréndira es obligada a prostituirse con los hombres que ordena su abuela ya que ella le debe dinero,  como ella es pobre y no tienen con qué pagarle lo acepta, y con esto se demuestra que la mayoría de las personas lo hacen por falta de dinero y muchas veces no lo quieren, en esta parte de la historia también se  involucra el tema de la Explotación infantil, ya que Eréndira solo es una pequeña de 14 años, Eréndira psicológicamente no es una persona madura, es sumisa ante su abuela y no tiene decisión propia ya que a pesar de poderse salvare, regresa con su abuela.  La abuela en esta historia, asume el papel de el ‘’hombre de la casa” ya que tras quedarse viuda y sola con su nieta es lo que le resta hacer,  durante la historia, percibo que ella llevo una vida como la que le hace vivir a Eréndira (prostitución) y que por eso para ella es un camino fácil y sencillo para obtener dinero tras haber pedido  lo que tenían por culpa de la nieta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (15.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com