ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película Entre los muros


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  1.647 Visitas

Página 1 de 7

Análisis de la Película “Entre los muros”.

La película “Entre los muros” narra un año lectivo en una escuela París, centralizándose en lo que sucede en el aula con un grupo de jóvenes de trece y catorce años,  con un amplio espectro cultural y social, relata diferentes momentos que van transitando los personajes a lo largo de un año escolar, los diálogos, los conflictos, en distintos espacios de la escuela marcada por la segmentación social y cultural y sus interacciones cotidianas.

El escenario principal es el aula, con sus tareas diarias,  un profesor que propone actividades y estudiantes que responden de diverso modo. El docente es un hombre joven de edad intermedia, blanco, europeo, lejano de estereotipos: que tiene experiencia en su tarea. Los alumnos componen un conjunto variado, con altos contrastes, que reflejan la enorme diversidad poblacional de grandes ciudades europeas como París, se puede apreciar la diferencia de los idiomas de origen, de características corporales y faciales, la diversidad de religiones y creencias y las herencias culturales familiares en las que afloran las distintas posiciones de clase social. En ese contexto, la película transcurre por las diversas interacciones que se producen entre ese profesor, apegado a su función, con todas las dificultades que se le plantean para imponer tareas y enseñar, y ese conjunto variado de estudiantes, atravesados por la urgencia de la edad, por la inquietud adolescente.

En esta aula coexisten diferentes culturas, cada grupo étnico dentro del aula posee componentes culturales propios, conocimientos, comportamientos, valores, creencias, o sea maneras de actuar, pensar y creer que surgen como una estructura  del grupo en respuesta a los problemas planteados cotidianamente. Las relaciones en este grupo multicultural se pueden analizar desde la actuación del grupo cultural mayoritario, prescindiendo el grupo cultural minoritario, en cuatro modelos teóricos:

  • La integración intercultural: donde conviven en igualdad de derechos.
  • La asimilación cultural: donde se niegan los rasgos de la cultura minoritaria y se enseña la hegemónica.
  • La segregación cultural: donde, aunque se reconoce la existencia de una cultura minoritaria, no hay contacto entre culturas y conduce al grupo menor a la exclusión social y el aislamiento.
  • Y el racismo: que niega la existencia de otras culturas.

En el principio de la película podemos observar una charla entre los profesores tratando de crear un discurso que les permita actuar como transformativos, combinando la reflexión y la acción con el fin de potenciar a los estudiantes con las habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en actores críticos. El Prof. Marin le pregunta cómo está a un profesor y éste le contesta: “Acá, al pie del cañón como siempre” dando a entender una forma de poner el cuerpo y en lo complejo del trabajo docente con todas sus particularidades y matices.  Luego en el desarrollo del film areciera que el desgaste de los profesores progresa a medida que avanza el año lectivo.

Entre los factores educativos visibles en el film, podemos observar que: la práctica educativa está basada en un modelo de pluralismo cultural, el curriculum escolar pareciera no reconocer las minorías culturales, pero el profesor se esfuerza por vencer las dificultades que plantea esta barrera y lograr que todos los alumnos accedan al aprendizaje. Se nota un esfuerzo de su parte en la preparación y el desarrollo de la clase, cambiando sobre la marcha sus argumentos en búsqueda de un punto de encuentro con cada uno de los integrantes que pertenece a una cultura distinta. 

Igualmente, siguiendo con el análisis, a lo largo de toda la película se puede ver una fuerte tendencia normalizadora, tan enraizada en la institución educativa como en el Prof. Marin. Con la que lucha permanentemente. A modo de ejemplo, en una de las primeras escenas de la película, cuando ya estamos dentro del aula lo vemos diciendo a sus alumnos cosas como: “Sacate la gorra” “Para hablar hay que levantar la mano” “Lo primero que van a hacer es sacar una hoja y poner su nombre”. Allí podemos observar el carácter civilizador y disciplinario del docente,  dentro de una escuela que trata de normalizar, tendencia a modelizar la realidad sin considerar la heterogeneidad. El problema está en que la homogeneidad social, cultural e interindividual  pierde el diálogo de la pedagogía, que supone siempre una relación entre sujetos diferentes. Así en otra escena, los alumnos discuten con el Profesor sobre el “verbo imperfecto del subjuntivo” y plantean que en la actualidad nadie utiliza esa forma de hablar. A partir de esta situación, podemos pensar qué significa en la actualidad que un docente trabaje a partir de modelos. Esto es lo que sucede cuando el les enseña algo a sus alumnos que probablemente no utilicen nunca pero que “debe enseñar”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (98.3 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com