ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “Entre los muros”


Enviado por   •  13 de Junio de 2019  •  Informes  •  1.921 Palabras (8 Páginas)  •  2.231 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El presente informe solicitado por la profesora Victoria Arias, a cargo de la materia Instituciones educativas, y desde el análisis de la película “Entre los muros” (2008) dirigida por Laurent Cantet, junto a la lectura analítica de material bibliográfico de diversos autores, tiene como objetivo dar cuenta de la relación de los conceptos abordados por cada autor en sintonía con el argumento de la película, desde un enfoque crítico y reflexivo.

Para luego intentar argumentar desde mi postura que es una institución educativa, y que imagen pretendo tener de la misma.

Las hipótesis iniciales son:

-Los conceptos abordados por diversos autores esta ejemplificada en todo el  argumento de la película “Entre los muros “.

-Lo instituido y lo instituyente son elementos necesarios dentro de una institución escolar y derivan en la imagen que la institución tiene para la sociedad que la atraviesa.

Desarrollo

Las escuelas configuran un mundo muy heterogéneo donde se observan diferentes sujetos sociales, que cumplen con tareas de acuerdo a su jerarquización pero también sin descuidar que cada uno de esos actores traen una historia propia, pero a su vez genera con los otros una compleja red de relaciones.

Partiendo de este mundo heterogéneo, es necesario clarificar el término institución para hacer referencia a la misma-

Según Lidia Fernández(1998),  “las instituciones son sinónimo de regularidad social, aludiendo a normas y leyes que representan valores sociales y pautan el comportamiento de los individuos y los grupos, fijando sus límites.”

Si bien habla de institución como sinónimo de regularidad social, para fijar un determinado lugar en donde se establecen pautas de comportamientos determinados por leyes que pueden ser explicitas o implícitas, también se puede decir que la palabra institución hace referencia a formaciones sociales y culturales complejas en su multiplicidad de instancias, dimensiones y registro. Sus identidades son el resultado de procesos de interrelaciones, oposiciones y transformaciones de fuerzas sociales y no de una identidad vacía o tautológica de la institución ‘consigo misma’. La institución es, entonces, algo más que el discurso que enuncia sobre sí misma” (Lucía Garay)

Es decir que en toda institución, existe un verdadero entramado de interrelaciones, donde cada actor social juega y desempeña un rol determinado manteniendo interrelaciones entre sus integrantes.

Es por ello, que la institución educativa es una organización social, es un producto histórico que a través de los años puede ir cambiando o modificando sus estrategias metodológicas, pedagógicas, políticas, pero siempre en función de acuerdos que parten de un contrato fundacional.

En el film Entre los muros, del director Laurent Cantet en 2008, se puede observar como la institución educativa se rige por normas y leyes, las cuales se evidencian a partir del desarrollo de cada participante en sus distintas funciones.

A partir de la definición expuesta queda en evidencia que en toda institución escolar, los actores sociales son parte de este universo de relaciones en donde se evidencia un mundo de caracteres objetivos y subjetivos, y responden a un compromiso social y pedagógico de parte de la misma.

Dentro de este mundo multidimensional, los integrantes traen consigo sus costumbres, experiencias, valores, gustos, saberes previos, cultura que pertenecen a un mundo exterior a los muros de las instituciones y que son parte de cada sujeto. A partir de reconocer esos elementos es que se habla de las relaciones personales que atraviesan a cada institución social, por la cual la misma se va configurando.

Entre los muros, remarca lo mencionado anteriormente, donde la vida de esa escuela está marcada y formada por alumnos provenientes de diferentes etnias, las cuales traen consigo sus propias costumbres e intereses, y los docentes deben saltar ese muro  para lograr que su desarrollo se base en una función socializadora y formadora de contenidos pero también constructora de identidades.

En este punto, entran en la escena de la institución educativa palabras como poder, consenso, acuerdos y desacuerdos, políticas educativas, estrategias metodológicas y pedagógicas, contrato fundacional, curriculum, y lo personal y lo colectivo.

Cada integrante de la escuela cumple determinado rol, sea desde el cuerpo directivo, cuerpo docente, alumnos,  administrativo o personal de limpieza, entre otros. Por lo tanto, se puede hablar del choque de dos mundos, de intereses comunes bajo un mandato social que tiene la responsabilidad de movilizar sus recursos para crear una dinámica interna que permita y favorezca el cumplimiento de ese mandato, entre lo instituido y lo instituyente.

Retomando lo anterior mencionado la institución educativa en su constitución colectiva y el desarrollo de las personas que la componen, evidencia fuerzas de poder, o sea, lo que se debe hacer por reglamento, que sería lo instituido y lo que surgiría de los conflictos o desacuerdos que pueden visualizarse al final como un factor instituyente.

Para Loreau, la institución forma parte de la base social. Critica la noción de institución, mostrando cómo es que la institución opera como lugar de un conflicto entre las fuerzas instituyentes y las fuerzas instituidas. Habla de las organizaciones, comparando que cada una no es igual a la otra, y por ende hay una oposición entre lo universal y lo particular,  cuya finalidad no se promueve en la práctica, y por ende todo ordenamiento instituye una ruptura entre lo que se puede y lo que no se puede hacer dentro de la forma social considerada.

Entonces, este autor intenta decir que existen normas y leyes impuestas y sancionadas como por ejemplo la disciplina, o las políticas educativas diseñadas y la acción simplemente deseable o instituyente que podría tener como consecuencia un cambio de lo instituido en la institución.

Desde esa perspectiva a la que hace referencia Loreau, como así también L. Fernández, cuando habla que lo instituido es  es el sistema de normas y valores que orientan las conductas a un orden establecido pero a su vez el  hombre es capaz de cuestionar, de crear, instituyendo aquello que no responde a ningún determinismo, generando un proyecto nuevo, a lo largo de la película, se plasma la realidad de la misma cuando un profesor de lengua, en su afán de enseñar a un grupo particular de alumnos de una gran diversidad cultural, étnica y hasta personal, a través de diversas estrategias planificadas o no, tradicionales o innovadoras, no logra conectar con sus alumnos, ya que las respuestas obtenidas son siempre desde la crítica buscando el conflicto. Este profesor desempeña su rol entre la intención de acercarse a los alumnos y por el otro lado el respeto a las normas de la escuela en el marco disciplinar, por lo tanto, son los alumnos los que buscan cambiar ciertas normas, quienes pujan por un cambio, cuando plantean porque deben estudiar determinados contenidos que a ellos no les sirven en su futuro desarrollo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (69.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com