ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Análisis de la película “Escritores de la libertad”


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  2.640 Palabras (11 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1]

ESCUELA NORMAL SUPERIOR  “RAMÓN DE LA CRUZ  MORENO”.

INSTITUTO DE FORMACION DOCENTE.

Profesorado superior en ciencias de la educación.

Catedra: Pedagogía  

Trabajo práctico n° 1 Análisis de la película “Escritores de la libertad”.

Docente: Prof. Lic. Rita Valeria Burgos.

Alumna: Flores, Natalia soledad. 

Fecha de entrega: 05 de noviembre  de 2018.

                                                                          Ciclo Lectivo: 2018

Análisis de la película “Escritores de la Libertad”

 La historia de los “Escritores de la libertad” transcurre en Long Beach, en el período posterior a los disturbios del Caso Rodney King en la escuela Woodrow Wilson Classical High School que, después de los sucesos presentados en Los Ángeles, en el marco de nuevas leyes que penaban la discriminación racial y programas de integración voluntaria, abrió sus puertas de las escuelas a alumnos de diferentes razas extendiendo también los límites geográficos de residencia de los alumnos matriculados.

Erin Gruwell es una Profesora  que decide comenzar su carrera docente formando parte de dicho programa que generaba cierto descontento en los demás integrantes del Profesorado de la Institución, que consideraban que la integración de estudiantes a los que no les importaba la educación, que asistían obligados (por no ir a la cárcel), afectaba negativamente en el nivel educativo. Esta contrariedad y falta de respaldo al programa se ve reflejado en la ausencia de recursos y obstáculos emergentes con los que la docente se deberá enfrentar durante el desafío de educar en un contexto de tensión racial, intolerancia, desesperanza y cultura de “pandillas” a las que sus alumnos sobreviven dentro y fuera de la Escuela.

Cada grupo racial se seguía sintiendo rechazado, se autosegregaba y defendía tanto a sus integrantes como a su territorio a cualquier forma y sin importar las consecuencias. La discriminación entre latinos, asiáticos, afroamericanos y blancos era un denominador común, una separación tanto en la sociedad como en los grupos dentro de la clase y el espacio escolar. La implementación del programa sólo les permitía a los alumnos ser aceptados en la Escuela, ocupar un banco sin recibir ningún tipo de trato igualitario ni recursos para mejorar su educación.

La situación de la docente dentro de la institución se torna muy complicada desde el ingreso a la misma, llega llena de sueños y metas que quiere cumplir, especialmente con aquellos almos integrados al sistema.

La maestra se encontraba  en su primer clase como lo marca Paulo Freire en su quinta carta: insegura, nerviosa e inhibida, pero, más aún se la nota ansiosa, pero, sin permitirse dejarse llevar por los malos conceptos y prejuicios que los demás profesores intentaron crear en ella,  sobre sus futuros alumnos.  

Intenta desde el primer momento entrar en confianza con los alumnos, preguntando por ejemplo por la correcta pronunciación de sus nombres, aunque esto no dura mucho tiempo pues, debe pedir ayuda porque entre dos de sus alumnos se genera una situación de violencia.

A pesar de esta situación que no fue la mejor para su primer día de trabajo ella se muestra con muchas ganas de hacer bien su trabajo, para que los alumnos comiencen a respetar las normas de la institución.

Pese al segundo hecho de violencia extrema (pienso jamás vivenciado nunca antes por ella), la desaprobación de su padre por su trabajo,  a darse cuenta que no era lo que imaginaba y el irónico signo de la paz pintado en las paredes de la institución, la docente decidió no rendirse y seguir para brindarles a sus alumnos  el derecho de obtener capacidades críticas, curiosidad e insumisión. Esta institución necesitaba en palabras Freirianas la presencia de: “de educadores y educandos creadores, instigadores inquietos, rigurosamente curiosos, humildes y persistentes” y sin dudas la maestra Erin  lograría esto.

Para llegar a  su meta debió sortear varios obstáculos como: insultos, faltas de respeto, el salón vacío, falta de atención  de sus alumnos, frases como “ que nos enseña usted que pueda marcar la diferencia en mi vida” o “ cuando veo al mundo no veo a nadie con mi apariencia” la llevaron a persistir en su lucha  para mostrarles a sus chicos otra realidad, otorgarles dignidad,  conocer sus realidades, comprenderlos, enseñarles un nuevo mundo y cambiar sus perspectivas de vida, pasar del modo victima al modo  defensivo para convertirlos en sujetos críticos y autónomos. La maestra se compenetra con sus alumnos, recorre el patio para ver sus realidades, su contexto y busca estrategias para integrarlos y  hacerlos sentir que sus realidades, sus vidas a pesar de ser todas muy diferentes y estar divididas en pandillas y grupos raciales, tienen muchos puntos en común.

Particularmente considero que la estrategia de escribir sus propias diarios fue altamente positiva, los alumnos comprendieron  que para la docente eran muy importantes, y que ella a través de sus diarios pudo conocerlos uno por uno, saber de sus crueles realidades, hacerse parte de sus vidas y construir empatía “ponerse en el lugar del otro” en palabras de D. Goleman la empatía comprende diferentes competencias como:

-comprensión del otro.

-desarrollo del otro.

-aprovechamiento de la diversidad.

-conciencia política.

“El éxito se alcanza ayudando a los que son diferentes a nosotros” y  la maestra Erin, quería lograr esto con sus alumnos, conoció cada una de sus historias, las comprendió y se hizo parte, exploró lo más profundo de sus vidas sin tener en cuenta los contenidos que debía desarrollar, para ella fueron  más importantes sus vidas cargadas de significados y de vivencias para compartir,   pues, como cita Freire:

 “No existen temas o valores que no se puedan hablar en tal o cual área, podemos hablar de todo y de todo podemos dar testimonio, el lenguaje que utilizamos para hablar de esto o de aquello y la forma en que testificamos están, sin embargo, atravesados por las condiciones sociales, culturales e históricas del contexto”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (157.7 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com