ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aplicación De La Caducidad Y Prescripción En Las Acciones Constitucionales.


Enviado por   •  18 de Marzo de 2017  •  Monografías  •  4.172 Palabras (17 Páginas)  •  252 Visitas

Página 1 de 17

Proyecto De Investigación

“Aplicación De La Caducidad Y Prescripción En Las Acciones Constitucionales”

        Seminario De Investigación ll  

Presentado Por:

Juan Felipe Prada Guzmán

Universidad Del Tolima

Semestre  B 2015

Año 2015

Título:

 Diferencias e implicaciones de la caducidad y la prescripción.

Tema de investigación:

Aplicación de la caducidad y la prescripción en las acciones constitucionales.

Planteamiento del problema:

 Al iniciar nuestro proyecto de investigación nos hemos propuesto examinar e investigar, la génesis de las acciones constitucionales, su caducidad y prescripción en el ordenamiento jurídico colombiano, que a veces son desconocidos inclusive por abogados y más por la gente del común. No son numerosas las obras de derecho que abordan la caducidad y la prescripción, ya que no se ha hecho énfasis en estas instituciones jurídicas.

Este tema es de gran importancia para la realidad jurídica, ya que en la  actualidad se desconocen estas dos instituciones jurídicas y sus efectos en los diversos fenómenos del derecho, son tan trascendentales que tienen incidencia en las acciones constitucionales que abordaremos a lo largo de este trabajo investigativo.

Creemos que debemos tener más disciplina en las aulas de clase que tienen por objeto formarnos como juristas, y hacer un énfasis más riguroso de la caducidad y la prescripción como fenómenos jurídicos que son aplicados a diario en nuestro ámbito jurídico.

En lo que concierne a nuestro país el panorama es desolador, pues muchas personas no conocen que por ejemplo pierden la oportunidad para proponer una acción por no haber ejercitado su derecho dentro del lapso de tiempo previsto en la ley esto es el fenómeno de caducidad. Pero hay algo muy importante, se puede perder la oportunidad de perder una acción constitucional por no tener conocimientos de la caducidad, esto nos hace abrir los ojos y nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la enseñanza de estas figuras y sus efectos. Y de dónde viene ese problema tan aparentemente pequeño, pero que puede llegar a extinguir la oportunidad de iniciar una acción constitucional.

Este texto busca dar solución a cuales son las diferencias e implicaciones de la caducidad y la prescripción en las acciones constitucionales de la constitución política de 1991 en Colombia.

Justificación:

vimos la necesidad de elaborar este proyecto de investigación, para poder dar una descripción comprensiva de las instituciones jurídicas de la caducidad y prescripción aplicadas a las acciones constitucionales de la carta política de 1991, a través de un estudio normativo y jurisprudencial, puesto que hemos realizado un paralelo entre la constitución de 1886 y la de 1991 y hemos evidenciado el gran salto que dimos con nuestra carta política actual, pues el derecho constitucional deja de ser un derecho simplemente sustantivo y político, para ser también contencioso.  En cuanto a su pertinencia hemos evidenciado que ahora con la existencia de las acciones constitucionales ahora el derecho constitucional nos pertenece a todos los ciudadanos, a todos aquellos que promueven estas acciones, y que importante conocer como está inmersa la caducidad y prescripción en ellas.

Su importancia es que para poder desarrollar nuestras destrezas como estudiantes y abogados, debemos asumir una nueva dimensión técnica, pues debemos conocer las acciones constitucionales, como la caducidad y prescripción de cada acción, sus elementos estructurales, el titular, la legitimación por activa, la parte pasiva o accionado, la competencia, su objeto y demás aspectos importantes, que más importante que tener un claro dominio sobre estos temas y más sobre lo que vamos a abordar la caducidad y prescripción que como ya lo nombramos antes tienen el poder de acabar con una acción de este calibre, es muy importante tener un dominio sobre estas instituciones jurídicas para así tener un manejo del derecho procesal constitucional como disciplina autónoma y prioritaria, y utilizar estas valiosas herramientas para la defensa de los derechos fundaméntales de las personas.

Estado del arte:

En el capítulo iv del título II de la constitución de 1991 se denomina “de la protección y aplicación de los derechos”. Esta contiene los mecanismos de defensa constitucional, es decir las acciones constitucionales, cuyo tratamiento y estudio han dado lugar a nuestro proyecto de investigación.

Haciendo un paralelo entre la constitución de 1886, las acciones constitucionales son la diferencia mas grande con la carta política de 1991, pues implica de pasar de una carta magna simplemente sustantiva, enunciativa y declarativa, a otra constitución que contiene instrumentos que buscan garantizar y proteger los derechos fundamentales que ella misma ha promulgado. Pues las acciones constitucionales están basadas en la proposición que entiende que un derecho que no pueda ser defendido judicialmente no es un derecho, sino una simple declaración, esto no lo deja muy claro el autor Manuel Fernando quinche cuando afirma que :

““Un derecho que no puede ser defendido judicialmente no es un derecho sino una declaración. El establecimiento de estos mecanismos trajo consigo transformaciones”” (Quinche, 2009, p. 325)

Abordando la acción constitucional más importante que es la tutela, pues tiene la mayor influencia, luego de 24 años de vigencia, ha propiciado sensibles e importantes modificaciones en el ordenamiento jurídico colombiano. La acción de tutela ha sido fundamental en la protección de asuntos tales como el derecho de petición, el derecho a la salud, los derechos a las minorías étnicas y sexuales, y la relación médico paciente y la arbitrariedad de los servidores públicos ( jueces, empleados públicos, militares, etc.).  Este concepto lo hemos tomado de Manuel Fernando quinche cuando expresa que:

“” sin lugar a dudas, la acción de tutela, establecida por la constitución política de 1991, es la más importante de todas las acciones existentes en el sistema colombiano, por dos razones centrales. Por un lado, por su objeto de protección, los derechos fundamentales, que son los derechos más importantes en el ordenamiento jurídico mundial; y en segundo lugar, porque afortunadamente la acción de tutela ha modificado el ordenamiento jurídico colombiano””  (Quinche, 2011, p.5)

Retomando el eje central de nuestra investigación, queremos abordar la caducidad y la inmediatez de la acción de tutela. Esta acción no prevé término de caducidad, pues la constitución política en el artículo 86 señala que:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.7 Kb)   pdf (170.6 Kb)   docx (24.1 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com