ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprender Aprender


Enviado por   •  13 de Octubre de 2012  •  1.657 Palabras (7 Páginas)  •  1.332 Visitas

Página 1 de 7

INTRODUCCION

Nombre del personaje: Moisés Sáenz Garza

Fecha de nacimiento: 1888 Origen: El Mezquital, Apodaca, Nuevo León

Actividad: Educador. Fundador del Sistema de Segunda Enseñanza en México

Época: Revolución

Empezare por hablar de este actor en escena de la educación y la enseñanza en México él es el Profesor. Moisés Sáenz Garza, uno de los hombres más relevantes en la historia de la educación de nuestro país, este gran hombre transcurre su infancia al lado de sus padres, después viene ah radicar a la ciudad de Monterrey, aquí es donde cursa la primaria en un colegio; según los datos de la historia nos marca que este actor continuó sus estudios en la ciudad de México y posterior a esto ingresó a la preparatoria Presbiteriana de Coyoacán.

Como Moisés poseía de una enorme vocación educativa ingresó a la Normal Veracruzana de Jalapa, ahí mismo se graduó y reafirmo su gran espíritu de maestro. Estudió en las Universidades de Jefferson y Washington, se especializo en Ciencias Químicas y Naturales, hizo el curso de Post-Grado en la Sorbona de París, Francia, obtuvo el grado de doctor en Filosofía en la Universidad de Columbia con la Tesis "La Educación Comparada" (Estados Unidos y Europa), la cual incluía un proyecto de adaptación para las escuelas secundarias de México. Durante la época de la Revolución Mexicana hacia 1915, fue Director General de Educación del Estado de Guanajuato, en 1917 tenía a su función el cargo de la dirección en la Escuela Nacional Preparatoria, llegó a desempeñar puestos destacados en el ramo educativo como Subsecretario de Educación Pública. Implantó las escuelas de enseñanza secundaria, convirtiendo la educación pre vocacional de la preparatoria en la Escuela de Bachilleres, facilitando así, el aprendizaje de los adolescentes egresados de la primaria y elevando la calidad del estudio en los aspirantes a profesionales.

Su obra básicamente se basaba en 7 principios:

1) Lograr y conservar conscientemente de una buena salud.

2) Dominar los procesos fundamentales para una vida culta.

3) Exploración, despertamiento y cultivo de la vocación.

4) Formación del ciudadano.

5) Uso adecuado del tiempo libre.

6) Hacer del educando un miembro digno del hogar.

7) Formación del carácter ético.

Estoy en total acuerdo con Moisés Sáenz y todo lo que hizo por la enseñanza de la educación, sus principios aun perduran en el presente, se que para Sáenz la educación era un gran reto el cual construyó y desarrolló, las modernizaciones, los métodos aplicados, las corrientes pedagógicas, las acciones de los educadores en fin todas las transformaciones, crear las escuelas secundarias y sacarlas adelante fue un logro muy merecido y que se le agradece.

En las siguientes páginas se abordaran temas de interés donde se expondrán perspectivas de la educación de aquella época trascribiendo textos y argumentando mi punto de vista sobre ellos.

DESARROLLO

Empezare por describir el tema “La educación en Francia en la década de 1880” (La Organización de un Sistema Nacional como Servicio Público, Laico y Obligatorio). Aquí la institución escolar se fue construyendo a lo largo de todo el siglo por el impulso de la evolución de la sociedad. En esta época la educación era un ideal colectivo. En la segunda mitad del siglo XIX se creía en la instrucción, entonces se creía en el progreso, la escuela era un remedio para la injusticia social como para la inmoralidad o la delincuencia, daban suma importancia a la educación creían en la regeneración social a base de la instrucción.

Se crean leyes fundamentales, se fundan las escuelas normales y se promulga una ley que instituye en cada provincia una escuela normal para mujeres. Pero lo esencial de la obra republicana es constituir la enseñanza primaria en servicio público. En ello está el sentido de la gratuidad total establecida por una ley el 16 de junio de 1888; de la obligatoriedad impuesta al padre de familia por la ley del 28 de marzo de 1882 de enviar a sus hijos a la escuela de los siete a los trece años, y sobre todo la de laicidad de los programas, corolario de la obligación instituida por la misma ley.

A lo que respecta este tema me parece de suma importancia, ya que en él se muestra la trayectoria que torna a la educación, el apoyo que se les empieza a dar a las mujeres, sobre todo crear leyes que como su nombre lo dice son de fundamental importancia, donde hacer de le educación un servicio público, gratuito y sin fines laicos toma un cambio para los ciudadanos de muchos beneficios y con posibilidades de aprender a leer y escribir como fin de uso en su vida.

Aquí el sistema de la educación en Francia da claro ejemplo de la forma

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com