Archivos cnh
1204777807Informe13 de Mayo de 2016
13.184 Palabras (53 Páginas)273 Visitas
[pic 2]
INDICE
1. ANTECEDENTES
1.Política Pública de Desarrollo Infantil Integral
2. Caracterización de las niñas y niños de 0 a 3 años.
2.1 ¿Cómo son las niñas y niños de 0 a 3 años?
2.2 ¿Cómo es el desarrollo de la niña y niño de 0 a 3 años?
2.2.1 Desarrollo psicomotor y cognitivo
2.2.2 Desarrollo social y afectivo
2.2.3 Desarrollo del lenguaje
2.3 Familia, Comunidad, Articulación Intersectorial
3. Objetivos de Desarrollo Infantil Integral
3.1 Objetivo General
3.2 Objetivos Específicos
4. La modalidad de centros infantiles y su aporte al desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 3 años
4.1 La Implementación de la modalidad
4.2 Organización y ejecución de la modalidad
4.3 Espacios físicos y materiales
5. Lineamientos Técnicos Económicos establecidos por el MIES
5.1 Valores referenciales CNH
Estimados(as) coordinadores (as) familiares CNH
Este guía operativa CNH tiene como propósito servir de herramienta conceptual y metodológica para apoyar la implementación de la modalidad “Creciendo con Nuestros Hijos” con una directriz básica: La calidad en los procesos de intervención con los niños, niñas y familias de nuestro país.
Recuperamos la Rectoría y la operación directa del CNH, sin duda este es un hito histórico que nos compromete a construir procesos de calidad y dignidad de los servicios públicos de desarrollo infantil en el Ecuador.
Las propuestas que presentamos deberán ser enriquecidas a partir de su experiencia, creatividad y el conocimiento de las niñas y niños de su localidad. Asimismo, deberán ser adaptadas a la realidad en la que funciona cada punto de atención.
El instrumento está dividido en tres capítulos cuyos contenidos se han organizado de manera secuencial. Es decir, cada punto sirve de apoyo para el desarrollo del que continúa. Por ello te recomendamos leerlo en el orden que se presenta y leerlo con una actitud crítica y reflexiva.
En el capítulo 1, te damos a conocer, la evolución que se ha tenido en desarrollo infantil a través de los años, hasta convertirse en política pública de Estado.
En el capítulo 2, se desarrolla la caracterización de las niñas y niños menores de 3 años de edad
En el capítulo 3, se retoma la importancia de la familia, comunidad y apoyo intersectorial como actores que intervienen en el desarrollo educativo de las niñas y niños menores de 3 años.
En el capítulo 4, se dan algunas pautas para el trabajo diario que se desarrolla en los centros infantiles.
- POLITICA PÚBLICA DE DESARROLLO INFANTIL INTEGRAL
Para que los Niños, Niñas y Adolescentes desarrollen su personalidad en forma amplia y armoniosa, deben crecer dentro de su familia, en un ambiente de felicidad, amor y comprensión, como lo indica la Declaración Universal de los Derechos Humanos y Derechos de los niños, niñas y adolescentes.
El Estado y la sociedad son los responsables de proporcionar las condiciones que los ayuden a llevar una vida plena e independiente en sociedad y ser educados en un espíritu de paz, dignidad, tolerancia, libertad, igualdad y solidaridad, como lo proclama la Carta de las Naciones Unidas.
El Ecuador comprometido con los derechos de la niñez y adolescencia y a partir de la ratificación de la Convención sobre los Derechos del Niño, promulga diferentes leyes para cumplir con este compromiso. Entre las más importantes se encuentran la nueva Constitución del año 2008, el Código de la Niñez y Adolescencia del año 2003, el Plan Nacional del Buen Vivir 2009 - 2013 y desde el 13 de octubre 2012 el Presidente Constitucional de la República Ecuador Eco. Rafael Correa Delgado declara al desarrollo infantil integral como Política de Estado.
El Buen Vivir se refiere a “la satisfacción de las necesidades, la consecución de una calidad de vida muerte digna, el amar y ser amado y el florecimiento saludable de todos y todas, en paz y armonía con la naturaleza y la prolongación indefinida de las culturas humanas”[1].
Para poner en práctica el Buen Vivir y concretar las leyes anteriormente señaladas, se plantean con relación al desarrollo infantil la siguiente estrategia, objetivo y política:
“Inclusión, protección social solidaria y garantía de derechos en el marco del Estado Constitucional de Derechos y Justicia y con relación al desarrollo infantil, plantea “Ampliar los mecanismos de protección social, a través de la ampliación de la cobertura de los programas de desarrollo infantil, con modalidades integrales en las áreas más pobres”.(Estrategia 6.9)
Auspiciar la igualdad, cohesión e integración social y territorial en la diversidad, propone la aplicación de políticas integrales, capaces de abordar la complejidad de la exclusión y de promover nuevas lógicas de cohesión y redistribución, en el marco del reconocimiento de la diversidad. Apunta al ejercicio de los derechos, con énfasis en salud, educación, seguridad social, alimentación, agua y vivienda, lo que implica que todas y todos estén incluidos e integrados en las dinámicas sociales mediante el acceso equitativo a bienes materiales, sociales y culturales.(Objetivo 1.)
Asegurar el desarrollo infantil integral para el ejercicio pleno de derechos.(Política 1.10)
Por otro lado, para impulsar la redistribución de la riqueza entre los territorios[2], el Plan Nacional del Buen Vivir plantea la gestión y planificación en los territorios como un sistema flexible es decir que debe adecuarse a las condiciones y características de un territorio. En este, deben articularse, ratificarse y enriquecerse las políticas públicas mediante procesos participativos de planificación impulsados desde los gobiernos autónomos descentralizados, así como desde lineamientos sectoriales y/o institucionales específicos.
De esta manera, la Subsecretaria de Desarrollo Infantil del MIES, promueve el desarrollo integral de los niños y niñas de 0 a 3 años de edad, que corresponden a la primera infancia, en tanto sujetos de derechos priorizando los sectores rurales, indígenas, afro ecuatoriano y montubio y que se encuentran en condición de pobreza y extrema pobreza.
- CARACTERIZACIÓN DE LAS NIÑAS Y NIÑOS DE 0 A 3 AÑOS.
- ¿Cómo son las niñas y niños de 0 a 3 años?
- Las niñas y niños de la primera infancia son personas completas desde su nacimiento, tienen características propias de su edad, están sujetos a cambios importantes de todo su ciclo vital. Esto se debe a múltiples factores, uno de ellos es el hecho de que en esta edad, las estructuras fisiológicas y psicológicas están en pleno proceso de formación y maduración, lo que la hace particularmente sensible a la estimulación, a las acciones educativas, que puedan propiciarse.
- Las niñas y niños de 0 a 3 años necesitan de cuidado y protección para tornarse seres autónomos. Al nacer,los infantes dependen por completo de los adultos que los cuidan, y a medida que van creciendo, van adquiriendo capacidades y habilidades que le otorgan mayor autonomía. Por lo tanto, necesitan de adultos que los acompañen a desplegar al máximo las potencialidades con las que nacen. El crecimiento sano del recién nacido se apoya en el vínculo afectivo seguro y confiable con los adultos más cercanos que lo atienden. Es por esto que es necesario asistir sus necesidades físicas y emocionales.
- Las niñas y niños de 0 a 3 años son sujetos de acción, no sólo de reacción. Están en constante interacción y exploración de su entorno social y material, buscando no solo conocerlo sino, por sobre todo, comprenderlo. Requieren para su desarrollo de oportunidades de descubrimiento autónomo, básicamente a través del juego y del establecimiento de relaciones interpersonales basadas en el respeto, que le brinden seguridad afectiva y física”.
¿Cómo es el desarrollo de la niña y el niño de 0 a 3 años?
El desarrollo infantil consiste en una sucesión de etapas o fases en las que se dan una serie de cambios fisiológicos y psicológicos, que van a implicar el crecimiento del niño. “Durante los primeros tres años ocurren grandes y acelerados procesos de desarrollo en el ser humano que implican un proceso de organización progresiva de las funciones biológicas, psicológicas y sociales. A través de este proceso, los niños/as adquirirán y especializaran las capacidades, habilidades y destrezas que necesitan para desenvolverse satisfactoriamente en su entorno, y pasaran de una dependencia absoluta, a una autonomía relativa. Acciones que para nosotros parecen tan naturales, como levantar la cabeza, girar, mantenerse en pie sin perder el equilibrio, hablar, entre otras, son producto de grandes conquistas que tuvieron lugar al inicio de nuestra vida. Para que este desarrollo se dé se requiere de”[3]:
...