ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Política Publica Instancias infantiles

Sergio GuidoDocumentos de Investigación8 de Diciembre de 2015

2.593 Palabras (11 Páginas)395 Visitas

Página 1 de 11

bgg                                               [pic 1][pic 2]

                                Materia: Políticas públicas I

Profesor: Teresita de Jesús Cerna.

                 

                    Espinoza Villa Karina Ivonne

                   Guido Ramírez Sergio Alberto

Estancias infantiles CUCSH

Observaciones:_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

  1. Propuesta.

        

¿Cuál es el problema?

Dentro de nuestra red Universitaria, existe una estancia infantil dirigida a madres universitarias dentro del Centro Universitario de Ciencias Exactas y Administrativas (CUCEA), donde la ( secretaría de desarrollo social SEDESOL) interviene por medio de un convenio con la Universidad de Guadalajara para apoyarla con su implementación y con un ingreso Federal.

El problema consiste en que, si existe un apoyo como el ya mencionado en uno de los centros de nuestra red Universitaria ¿Por qué no implementarlo en CUCSH?  Con una política pública dirigida al apoyo en estancias  infantiles a madres y padres universitarios dentro de nuestro centro, aprovechando los espacios del nuevo CUCSH belenes y atendiendo la necesidad y demanda de madres y padres que estudian.

Justificación

Consideramos que el tema es viable, porque las políticas públicas son el conjunto de acciones y decisiones para solucionar problemas y necesidades sociales y dentro de nuestro entorno universitario hay una gran necesidad de los estudiantes padres de familia, son un alto número de alumnos universitarios que tiene que hacerse cargo de sus hijos pequeños.

No solo es la cuestión social si no también económica:

Aparte de estudiar tienen que trabajar para pagar una guardería particular donde  el promedio mensual de una es de 2000 pesos (datos reales del Kinder-Guarderia-Cuentacuentos) si se elaborara una guardería dentro de CUCSH seria de mucha ayuda y con un resultado positivo, aparte de ser un gran impulso para los estudiantes tanto hombres como mujeres, el proyecto tiene como fin optimizar y garantizar la educación y seguridad de los niños con un personal capacitado que labora dentro de esta estancia, esto con la finalidad de transmitir confianza a las madres universitarias salvaguardando la integridad física de los menores.

¿Por qué se debe actuar?

Creemos que si uno de nuestros centros universitarios en este caso (CUCEA) es capaz de mantener dentro de su infraestructura una guardería totalmente capacitada y con apoyo de SEDESOL, los demás centros también estamos en condiciones.

Fuente:https://www.google.com.mx/search?q=guarderia+cucea&biw=1242&bih=606&source=lnms&sa=X&ved=0ahUKEwi2v8qijL7JAhVHTSYKHd7gDtcQ_AUIBigA&dpr=1.1

Dirigido a:

Esta política pública apoya a madres, padres o tutoras estudiantes del centro universitario de ciencia sociales y humanidades CUCSH.

Se estima un beneficio para el alumnado de las 16 licenciaturas que oferta CUCSH.

  1. Antropología
  2. sociología
  3. Comunicación publica
  4. Derecho
  5. Francés
  6. Ingles
  7. Derecho semiescolarisado
  8. Trabajo social
  9. Relaciones internacionales
  10. Estudios políticos y gobierno
  11. Filosofía
  12. Geografía
  13. Historia
  14. Letras hispánicas
  15. Periodismo
  16. Letras

        

        Que pasa si no?

En caso de no ser aprobada esta política pública tenemos otras opciones:

  1. Consiste en utilizar las estancias infantiles del instituto mexicano del seguro social IMSS por ser derecho aviente al pertenecer a la universidad de Guadalajara, tenemos a nuestro favor la ubicación de una estancia infantil del IMSS enfrente de nuestro centro universitario con el cual ya existe un convenio y seria solo cuestión de mas difusión e  información para requisitos.
  2. Considerar las estancias privadas  cercanas a CUCSH con convenio con SEDESOL secretaría de desarrollo social y también las guarderías privadas con convenio con IMSS.
  3. Y como último recurso  incentivar a becas de apoyo, con una cierta remuneración al mes para que lo utilicen en guarderías particulares o DIF.

        Medidas de intervención.

        Para realizar esta política pública tenemos que asegurarnos de que este proyecto sea         viable, tomando en cuenta el porcentaje de alumnado que lo necesita si es         demandable el porcentaje como toda política publica se realiza y se lleva a cabo.

  • Se lleva la solicitud a palacio federal con los requisitos para pedir el apoyo económico que se necesita para la infraestructura        .
  • El proyecto se envía junto con el convenio de la universidad de Guadalajara a la secretaría de desarrollo social  SEDESOL para ser aprobado.
  • La secretaria académica
  • Coordinación de extensión
  • Por última intervención la directora de la estancia infantil de CUCEA la Mtra. Mónica Teresita de la Mora Padilla. Con dirección en: periférico norte 799, edifico del CERI, 1er piso. Nucleo universitarios los belenes, C.P 45100, Zapopan, Jalisco, Mexico. Tel. 37703466 ext. 25850 y 25851. guarderiacucea@hotmail.com

        Para poder ingresar a la estancia se elabora un estudio socioeconómico, ya que esta         demanda no solo consiste en lo social si no también económico, este proyecto cabe         mencionar que es un programa de SEDESOL con el cual la universidad de         Guadalajara realiza un convenio el ingreso que se les da es a nivel federal        .

  1. Identificación de actores.

Principales actores.

  • Alumnado
  • SEDESOL. Se estructura a la construcción en la que madres de familia que estudian una carrera profesional dentro de CUCSH , para garantizar el cumplimiento de sus derechos de estudiar y puedan gozar un nivel de estudio digno.
  • DIF. Sus sistema para el desarrollo integral para la familia particularmente en el estado de Jalisco, en este caso se integra a la mujer que considera el pilar de familia con su mezcla de fortaleza y ternura dan pauta para el crecimiento social
  • RED DE ESTANCIAS INFANTILES REI. Son espacios dedicados al cuidado y atención infantil operando por una persona que funge como responsable capacitado por el DIF y  la SEDESOL.
  • UDG UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CUCSH. La intervención administrativa para resolver la posible aportación de la universidad de espacios para las estancias infantiles.

Quienes apoyan?

La representación de la sociedad de alumnos apoya para gestionar trámites y proceso necesario desde la presentación de la propuesta, hasta la inauguración del proyecto.

Organizaciones sociales civiles a través de subsidios que permitan identificar a una a asistencia pública basada en una ayuda o beneficio, de tipo económico, que aprovechan para alcanzar el propósito de las estancias infantiles.

Compañeros bien voluntariados con su respaldo y auxilio ya sea presencial y/o económico.

la oposición, la legislación en contra de la aprobación de presupuesto para estancia infantiles en el consejo del centro universitario CUCSH.

Porque se opondrían?

Se opondrían por falta de presupuesto y porque su prioridad son otras cuestiones dentro del centro universitario.

Como y en quienes concentrarse para obtener apoyo.

En la SEDEDOL, DIF y la administración de la red universitaria.

En SEDESOL se requiere  llevar un proyecto para la aprobación del mismo y ver si esta política publica en estancias infantiles es viable.

El DIF se encarga de otorgar al personal capacitado como las educadoras y trabajadoras sociales, siempre y cuando este  proyecto ya este aprobado.

Y la red universitaria que en este caso seria la administración de CUCSH se encarga de gestionarnos aprobaron los escritos y solicitudes.

Diagnostico.

El propósito de esta política publica en la apertura de estancias infantiles que apoyan a madres que estudian dentro del centro universitario CUCSH, basadas en reglas y operación las cuales se llevaran a cabo en la documentación correspondiente para la SEDESOL, DIF y UDG, implicaciones socioeconómicas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (17 Kb) pdf (628 Kb) docx (625 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com