ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos introductorios


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  Informes  •  3.717 Palabras (15 Páginas)  •  330 Visitas

Página 1 de 15

Aspectos introductorios

Objetivo General:

El objetivo de este informe es dar a conocer cómo funciona el sistema de costos predeterminados, los cuales se calculan antes o durante el periodo contable o proceso productivo, ya sea por un Sistema de costo estimado o estándar. Cualquiera de estos sistemas puede operar bajo un sistema en base de órdenes de producción, de procesos productivos o cualquiera de sus derivaciones. En definitiva se puede decir que los costos predeterminados son técnicas devaluación que permiten conocer con anticipación el costo de la producción.

.Objetivo Específico:

 Importancia costos predeterminados

 Costos estándar

 Ventajas y limitaciones

 Costos estimados

 Ventajas y limitaciones

Alcance

Calcular los costos de una empresa hoy en día se ha convertido necesidad básica a la hora de hacer una planeación y llevar el control de una entidad para la determinación de buenas decisiones.

El simple hecho de se registren los costos históricos o reales al finalizar un proceso productivo ha llevado a la necesidad de crear nuevas técnicas de valuación de costos predeterminados, los cuales se han convertido en un herramienta eficaz a la hora de determinar que “puede” o “debe” costar un producto o servicio.

Para lo cual se hace necesario el uso de un sistema de costos predeterminados, los cuales se clasifican en estimados y estándares, en donde el primero hace referencia a una estimación de lo que puede costar un producto o servicio, se basa en cálculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria, cálculos que no tienen base técnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlos al costo real. A diferencia del estándar el cual es el costo que debería incurrirse para elaborar un producto o servicio, los cuales se basan en estudios científicos de la capacidad productiva, con finalidad de determinar “lo que debe costar un producto.

Delimitación del trabajo

El trabajo no comprenderá comparaciones con otros sistemas de costos solo se basara en los costos predeterminados.

Marco teórico

En la actualidad ya no basta solo con conocer los costos incurridos en una entidad para analizarlo y luego tomar medidas correctivas respecto a ellos, sino que se ha hecho muy necesario diseñar técnicas de valuación predeterminadas, para conocer con anterioridad los costos que se deben o pueden incurrir en un periodo de tiempo determinado, los cuales puedan servir de base para comparar los futuros costos reales que la empresa obtenga. Para conocer con anterioridad dichos costos se pueden utilizar el sistema de valuación de costos predeterminados, los cuales se clasifican en dos grupos; costos estándar y estimados que mediante ciertos estudios y/o estimaciones, por anticipado, se pueda en cualquier momento obtener el costo de producción de un producto o el costo en que se incurren en una actividad. Y así poder comparar los costos reales de la entidad con los costos estándar que son los costos en que debiere incurrir la empresa o con un sistema de costos más simple o más barato como son los costos estimados que es una técnica que se basa en la experiencia histórica de los costos, que señalan lo que podría costar producir un producto u actividad.

Costos predeterminados

Se le llama costos predeterminados a los costos que son determinados antes o durante el período contable o proceso productivo, los cuales provienen de todo un trabajo de planeación y cuyo cálculo pretende reducir el riesgo que las decisiones futuras implicarían.

Los costos predeterminados se clasifican en dos categorías: estimados y estándares.

El costo estimado es el sistema de costos que utiliza valores predeterminadas para registrar tanto los costos de los materiales y mano de obra directa como los gastos indirectos de fabricación.

Una vez predeterminados los costos, éstos deberán compararse con los costos reales. A este proceso de comparación se denomina análisis de variaciones, el cual tiene gran incidencia en los procesos de planificación y control de la producción.

Objetivos principales de los costos predeterminados

 Fijar precios de venta antes de comenzar la producción.

 Establecer patrones de medida para comparar lo realizado con lo planificado, con el fin de corregir la ineficiencia en la producción.

 Facilitar la elaboración de los Estados financieros sin necesidad de hacer Inventarios físicos de la producción en proceso.

 Auxiliar a la gerencia en la toma de decisiones para el control de los costos.

Costo estimado

El costo estimado es una estimación de lo que puede costar un producto o servicio, se basa en cálculos sobre experiencias adquiridas y en un conocimiento amplio de la industria en cuestión, cálculos que de ninguna manera tienen base técnica, siendo necesario hacer las correcciones para ajustarlos al costo real.

Sistema de costo estimado

La característica especial de un sistema de costos estimados es que al hacerse la comparación con los costos reales, aquellos deberán ajustarse a la realidad, siendo posible lograr con el tiempo una predeterminación que se acerque más al costo real.

Según (Valdivia, 1998) cualquier industria puede adoptar el sistema de costos estimados. Sin embargo dado sus características, muchas veces se aplica este sistema en aquellas empresas que por su tamaño o condiciones económicas, no están en disposición de afrontar el mayor costo que representa la implantación de un sistema más completo.

Obtención de la Hoja de Costos estimados Unitaria

En concordancia con la capacidad productiva, un período determinado, y experiencia sobre la industria en cuestión, se pueden calcular la cantidad y valor de los materiales necesarios para el volumen de producción y tiempo pronosticados, los cuales igualmente sirven de base para la predeterminación de la mano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com