ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ASPECTOS INTRODUCTORIOS


Enviado por   •  24 de Junio de 2015  •  Prácticas o problemas  •  3.688 Palabras (15 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 15

ASPECTOS INTRODUCTORIOS

Interrogantes

En el presente informe se ahondará sobre la siguiente problemática:

1) ¿Qué es un contrato de construcción?, tipos de contratos, partes que lo componen y documentos de este contrato.

2) ¿Cómo se contabiliza éste dentro de la empresa?

3) ¿Qué NIC corresponde a dicho contrato?

Al responder estas interrogantes se podrá llegar a entender a cabalidad éste tema y a su vez todo lo que involucra.

La forma de abordar este tema, para darle respuesta a estas interrogantes será por medio de una investigación basada en libros y sitios web especializados.

Para el trabajo se investigará sobre la información y aquellos puntos más relevantes, tratando de explicarse de la forma más clara y precisa a su vez.

Se eligió éste tipo de metodología ya que se considera es la mejor para abordar un tema que ya está elaborado y explicado de forma técnica por una entidad, donde los resultados de la investigación tratarán de dar a conocer este mismo concepto pero de forma mucho más didáctica y amigable con el lector.

Marco teorico

El contrato de construcción es uno de los contratos de prestación de servicios y éste en general es de servicio profesional o servicios empresariales. Este contrato es celebrado entre una persona física y una moral o entre dos personas morales que pueden ser empresas particulares, asociaciones civiles o instituciones gubernamentales. Para realizar el contrato entre personas físicas y morales o entre personas morales empresariales o civiles, se realiza el trámite directamente entre las partes y con la intervención de un notario quién levantará un acta en lo relacionado con el contrato. Cuando se da el caso de que este contrato lo realice una persona moral gubernamental, generalmente se realiza una licitación entre varias empresas, las cuales presentarán proyectos de construcción y presupuesto, los cuales son valorados por los ejecutivos gubernamentales, quienes tomaran la decisión que consideren más adecuada. La estructura de este contrato es la del contrato de prestación de servicios simple, pero puede contar con agregados y anotaciones en las que se pueden establecer principios indispensables, restricciones y facultades diversas.

Cuando el mandante desea construirse una casa o ejecutar una remodelación mayor, llama a propuesta a una sociedad constructora. Existen los siguientes tipos de contratos más usados en construcción:

1) Contrato por suma alzada: El contrato por suma alzada, más común, como su palabra lo indica, se acuerda un costo total final incluyendo impuestos, donde se valorizan todas las partidas entregadas en el presupuesto, se totalizan incluyendo las omitidas por error u omisión, llegando a un solo valor por el total de la obra ligado a un plazo total de entrega, todo esto en común acuerdo entre las partes.

2) Contrato a serie de precios unitarios: Conocido como también unidad de medida, es también un contrato donde se entregan cantidades de partidas con sus valores unitarios de cada una de ellas, acompañado con sus respectivos análisis de precio unitarios, donde se cobra solo por el avance de las partidas terminadas o ejecutadas.

3) Contrato por obra: Se valorizan las obras a ejecutar por separado incluyendo impuestos, totalmente independientes entre sí, como por etapas.

4) Contrato por administración: La constructora administra la ejecución de la obra cobrando un porcentaje por cada transacción en cada estado de pago ejecutado conforme, hasta dar termino de obra, por lo general de acuerdo al monto total de la obra, se cobra un valor porcentual entre 3% a 5% del costo que se aplica por obra realizada o terminada. Los contratos se firman ante un notario y contiene una serie de cláusulas muy típicas de cualquier contrato. Se mencionan a continuación las más indispensables y básicas pudiendo añadirse o quitarse cláusulas de acuerdo a los requerimientos de las partes y la envergadura de la obra. (Pizarro, 2014)

Cláusulas de un contrato

Se inicia con el título donde se indica el tipo de contrato (ejemplo, contrato por suma alzada) siguiendo con éste tipo de contrato, se agregan las siguientes cláusulas:

1.- fecha e identificación de las partes.2.- motivos del contrato.3.- montos comprometidos.4.- el anticipo y el documento en garantía.5.- documentos que son partes de este contrato, bases administrativas, bases especiales, planos de arquitectura incluyendo los de detalles y otros, planes de especiales, planos de ingeniería, planos de instalaciones sanitarias, obras de especialidades.6.- profesional de obra, aquí se indica el nombre del profesional de la obra.7.- plazos comprometidos, indicando fechas de inicio y término.8.- formas de pago, donde se menciona el porcentaje de anticipo a entregar una vez entregado el terreno.9.- las retenciones que por lo general es del 5% del total de las obras.10.- las variaciones de obra, se fijan en común acuerdo los porcentajes de montos acordados por aumento y disminuciones de obras.11.- aquí se mencionan los seguros obligatorios contra daños a terceros y obras.12.- se menciona un inspector técnico de obra, que deberá tener al menos cinco años de experiencia en el rubro.13.- prevencionista, según el monto de la obra se exigirá un prevencionista por parte de la constructora quien velara por la seguridad laboral de la obra.14.- se menciona una árbitro arbitrador que puede ser un representante de la Cámara Chilena de la Construcción.15.- se fijan los domicilios de las partes donde ambas indican lugar o dirección de residencia. A continuación las firmas de las partes indicando sus respectivas cédulas de identidad, estampando su sello pulgar. (Pizarro, 2014)

Documentos del contrato

El contrato de construcción de una determinada obra obliga al constructor a realizar la obra y al contratista o propietario a pagarla. El contrato debe por tanto describir detalladamente que es lo que hay que construir, y como se va a pagar lo construido. Para el contrato debe incluir una serie de documentos:

1.- proyecto: incluye en el no solo la descripción gráfica y pormenorizada de todos de cada uno de los trabajos a realizar, sino también condiciones, calidades de ejecución especificaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com