ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA: ASPECTOS INTRODUCTORIOS


Enviado por   •  19 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  6.544 Palabras (27 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 27

MACROECONOMIA: ASPECTOS INTRODUCTORIOS

En el área que nos ocupa, encontramos cuatro grandes temas que abarca esta disciplina:

  • En primer lugar, la macroeconomía se ocupa del nivel agregado de precios. Los incrementos en el nivel general de precios ( inflación)son, por su puesto, de gran interés para los políticos y el común de los ciudadanos, lo mismo que para los economistas.
  • En segundo lugar, la macroeconomía se ocupa del producto agregado ( la cantidad de bienes y servicios que se producen en la economía de un país), particularmente cuando la economia no parece estar produciendo tanto como es capaz de producir ( es decir, cuando no hay pleno empleo de los factores productivos o, lo que es lo mismo, cuando hay capacidad ociosa).
  • Su tercer tema, estrechamente relacionado con el segundo, es el empleo total. Quizá una economía no produzca tanto como es capaz de producir a causa de que no emplea todas las personas que desean trabajar ( desempleo).
  • En cuarto y último término, también el resto del mundo y su relación con la economía nacional deben ser tomados en consideración. Por ejemplo: ejerce un profundo impacto en las economías del resto del mundo la economía de los EEUU y los sucesos en otros países a su vez ejercen también importantes efectos en la economía estadounidense.

 QUE ES LA INFLACIÓN?

 La inflación es un aumento en el nivel general de precios.

La reducción de la inflación ha sido meta de las políticas gubernamentales desde hace mucho tiempo. Especialmente problemáticas son las hiperinflaciones, períodos de muy rápido aumento en el nivel general de precios.

(Ver lo que ocurrió en nuestro país el los años 1989- 1990, cuando los precios subían cada día, cada hora o, incluso, cada minuto).

Cuando la inflación se acerca a las estratoféricas tasas del 2000% al año, la economía, junto con toda la organización de un país, comienza a resquebrajarse. Los trabajadores pueden declararse en huelga en demanda de aumentos salariales acordes con la alta tasa de inflación, a las empresas les resulta casi imposible obtener créditos y, así, la economía se paraliza. Por fortuna, las hiperinflaciones drásticas suelen terminar de manera abrupta y también son excepcionales.

Sin embargo los economistas dedican gran esfuerzo y tiempo en el estudio de estos fenómenos y en la resolución de los interrogantes que los mismos conllevan: ¿quién gana y quién pierde con la inflación?

¿qué costos impone la inflación a la sociedad y cuáles son? ¿por qué se origina la inflación y cuál es la mejor manera para detenerla?

PRODUCTO AGREGADO Y CICLO ECONOMICO.

En vez de seguir una trayectoria permanentemente uniforme, las economías de los distintos países suelen experimentar en su desempeño altas y bajas en el corto plazo. La denominación técnica de esas altas y bajas es CICLO ECONOMICO.

La mediada mas importante del  comportamiento de una economía es el PRODUCTO AGREGADO, es decir la cantidad total de bienes y servicios producidos por la economía de un país en un período dado ( es evidente que cuando se produce menos, se dispone de menos bienes y servicios, y el nivel de vida de un país desciende, a su vez, cuando las empresas reducen su producción, despiden también trabajadores, lo que incrementa la tasa de desempleo).

Esta situación mencionada es lo que se conoce como recesión. Las recesiones son períodos durante los cuales el producto agregado desciende. Lo común es clasificar un descenso económico como recesión cuando el producto agregado disminuye durante dos trimestres consecutivos. A una recesión prolongada y profunda se la denomina depresión ( ver qué sucedió en EEUU durante los años 1929 a 1932), aunque no existe acuerdo entre los economistas acerca de cuándo una recesión se transforma en depresión.

Intentar dar explicaciones y pronosticar el ciclo económico es una de las principales preocupaciones de la macroeconomía. Las preguntas básicas a este respecto son: ¿por qué fluctúa tanto la economía y a qué se debe que en ocasiones parezca no responder a las simples fuerzas de la oferta y la demanda?

DESEMPLEO

Nadie que tenga por costumbre escuchar las noticias o leer los diarios dejará de percatarse que cada mes se informa sobre la tasa de desempleo. La tasa de desempleo – esto es, el % de fuerza desempleada- es un indicador básico del estado de la economía dado que la tasa de desempleo suele relacionarse estrechamente con el producto agregado de la economía.

Aunque a los macroeconomistas les interesa saber por qué la tasa de desempleo ha aumentado o disminuido en un período dado, también intentan responder a una pregunta más profunda: ¿por qué existe desempleo? Por su puesto que no puede esperarse que el desempleo sea cero, pues en todo momento  existen empresas en quiebra a causa de la competencia de empresas rivales, mala administración o simplemente mala suerte. Es común que los empleados de esas empresas no puedan hallar un nuevo empleo con la misma rapidez con la que perdieron el anterior, y en tanto se encuentren en busca de trabajo serán considerados desempleados. Asimismo, los trabajadores que apenas ingresan al mercado de trabajo pueden precisar varias semanas, y hasta meses, para hallar empleo.

COMPONENTES DE LA MACROECONOMÍA

La macroeconomía se concentra en cuatro grupos de la economía: familias y empresas (el sector privado), el gobierno (sector público) y el resto del mundo (sector externo).

Estos cuatro grupos interactúan entre sí  de diversas maneras, muchas de las cuales suponen ya sea recepción o pago de ingresos.

EL DIAGRAMA DE FLUJO O CIRCULAR

[pic 1]

Una útil forma de advertir las  interacciones económicas entre los cuatro grupos de la economía consiste en analizar un diagrama de flujo circular, en el que se muestran los ingresos recibidos y los pagos efectuados por cada sector.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.5 Kb)   pdf (304.2 Kb)   docx (111.3 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com