ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos introductorios de la sociologia en Panamá


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  5.974 Palabras (24 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 24

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO PANAMA OESTE

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Y CONTABILIDAD

I SEMESTRE

TEMA: ASPECTOS INTRODUCTORIOS GENERALES DE LA SOCIOLOGÍA EN PANAMÁ

CATEDRA: SOCIOLOGÍA

CATEDRÁTICO: ROBERTO RUBATINO

TRABAJO INVERSTIGATIVO ELABORADO POR:

SALINAS, JAFET  8-974-609

MERCADO, AYUSEL 8-857-1723

MORENO, ASHLY 8-945-269

SANCHÉZ , RUBEN 8-935-2266

FECHA DE ENTREGA: 14 de abril de 2016

AÑO LECTIVO 2016

GRUPO: A-1 VESPERTINO

“ SE FELIZ Y VIVE LA VIDA AL MÁXIMO” SALINAS

INTRODUCCIÓN

En este pequeño trabajo le vamos a presentar al lector una síntesis de temas que son de carácter relevante para el desarrollo de la asignatura y para el desarrollo de nuestra vida diaria, ya que la sociología va muy unida con el comportamiento de las personas en su entorno, veremos las definiciones de diferentes autores sobre este término que es de vital importancia, también como la crisis de una de las más grande potencia que es E.E.U.U afecta a Panamá como país y cómo influye en los problemas sociales que hoy se presentan en nuestra sociedad, de igual forma algunas diferencias entre sociología y sociedad y por ultimo pero no menos importante esas personas que dieron su aporte en el ámbito sociológico que se le conoce como los precursores de la sociología.

En verdad se espera que este trabajo sea del total agrado del lector o lectores y que ayude a muchos investigadores, estudiantes y docentes a descubrir un poco más de la sociología o a refirmar sus conocimientos en cuanto a la misma.

Defina Ampliamente el Concepto de Sociología

Para empezar a definir ampliamente el concepto de sociología debemos definirlo desde el punto de vista teórico de uno varios autores. La sociología es el estudio sistemático del comportamiento social y de los grupo humanos. Se centra en las relaciones sociales, la suma total de esas relaciones, evolucionan y cambian. Según Max Weber: “Concibe la sociología como la ciencia que se enfrenta a la acción social (para su comprensión) desde un enfoque de conocimiento interpretativo”. Para explicar causalmente: Su desarrollo y sus efectos. En acción se incluye el comportamiento humano siempre que la acción individual conlleve un sentido subjetivo de la acción. Una acción social en virtud, del sentido subjetivo del actor individual (o individuos) que orienta su desarrollo en la base a la comprensión del comportamiento de los otros.  En un concepto más amplio este define a la sociología en oposición al positivismo, como una ciencia histórica que trata de comprender la acción social a través, de la interpretación. Se puede decir que la sociología atreves del tiempo ha tomado mucha importancia y se ha popularizado al igual que la cultura llamada antropología.[pic 1][pic 2]

La sociología se parece a aprender a montar bicicleta cuando sabes hacerlo parece fácil, aunque increíblemente difícil de explicar a otra persona.  Es explicar al que parece obvio a personas que creen que es sencillo y que no entienden lo complicado que es en realidad. La sociología tiene la capacidad de ofrecer resultados prácticos. Por todo ello, la misma trata de encontrar los métodos y técnicas que le resultan más eficaces, creando teorías propias para su adecuada comprensión. El termino sociología se da en un término informal según Anthony Giddens, en su enfoque de ciencia no es una rama de carácter definidor sino posee una capacidad de ofrecer resultados prácticos. Hay que abrir más la sociología a la sociedad evitando su enclaustramiento en círculos profesionales armados, explicando mejor y más clara y convincentemente el ser y el porqué de esta disciplina científica. Se puede decir que la sociología es res publica ( cosa pública). Es necesario preguntarnos cuando aparece la sociología, sabemos que pues que el hombre ha sido y es un animal social, político y racional según Aristóteles, ya que convive con en sociedad, es de  naturaleza propia, desde la evolución del ser en la teoría científica de la evolución hasta nuestros días, vemos pues como el ser humano interactúa con su entorno. El ser humano no solo cambia a través del tiempo sino, también las sociedades han evolucionado y esto también es objeto de estudia para esta ciencia,  ala sociología se le considera como una ciencia social y una de las más importantes gracias a ella podemos entender muchos fenómenos socioculturales y psicológicos del hombre con la sociedad. Per la sociología aparece más marcadamente en nuestro tiempo histórico la era industrial al hilo del surgimiento y desarrollo de la sociedad industrial. ¿Por qué  aparece la sociología?, porque se han alcanzados las condiciones de madurez adecuadas para conducir a su desarrollo: gran sensibilidad y atención de los social, nada tiene que ver con las explicaciones mágicas y sacralizadas tradicionales.[pic 3]

Como surge la sociología: por un proceso secuencial de la evolución de los saberes sociales hacia un mayor especialización diferenciación y complejizacion.

Salvador Giner (2010), en su manual de sociología, define de manera breve los principales rasgos de la sociología. La sociología es una disciplina empírica. Todo su acervo de conocimientos proviene de observaciones y reflexiones hechas sobre los datos que suministran una sociedad concreta, o una situación social dada.

Para in concluyendo con este primer punto podemos decir que la sociología es una disciplina cuya metodología es moralmente neutra pero cuya preocupación por la condición humana no es moralmente indiferente. En la actividad empírica y teórica es necesaria la neutralidad pero esto no quiere decir que la auténtica vocación de la sociología sea la preocupación ética por la condición humana.[pic 4][pic 5]

        

Precursores de la Sociología[pic 6]

1. Comte: Considerado como el padre de la Sociología no solo por la acuñación del término sino por crear la primera propuesta sistemática. Su idea básica es que todas las ciencias formaban una jerarquía y en el vértice de esta pirámide que estaba construida de acuerdo con la complejidad de los fenómenos estudiados desarrollándose primero las ciencias que se ocupaban de los asuntos más simples. Así la Sociología era vista como la culminación del método científico y un remedio de los problemas a los que habían llevado las Revoluciones del momento. Esto lo llevara a considerar a la Sociología como una nueva religión; el positivismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.2 Kb)   pdf (352.6 Kb)   docx (291.6 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com