ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria De La Calidad


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.628 Palabras (7 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 7

Modelo de integración del talento humano a la organización

Para abordar la interacción dinámica tanto interna como externa que existe entre los individuos y las organizaciones es necesario desarrollar los aspectos siguientes:

• Pilares del desempeño personal integrar por competencias, que comprenden capacidades de estratega, líder y trabajo en equipo de alto desempeño.

• Pilares de la organización integral por calidad, que comprende la estrategia, la cultura y la organización.

Pilares del desempeño personal integral por competencias.

Estos atienden a patrones de conducta compuesto por valores y virtudes; habilidades y capacidades; conocimientos y actitudes con los que, practicando las personas logran la independencia, la motivación al logro, la estabilidad económica y la capacidad profesional y técnica para asegurar la calidad de vida personal, familiar y comunitaria.

Las habilidades de mente y corazón se evidencian en el desempeño personal integral por competencias: las capacidades de estratega, líder y trabajo en equipo de alto desempeño desarrolladas a través de procesos de formación académica y experiencias.

Maria Antonia Gallart y Claudia Jacinto, sostienen que la noción de competencias, tal como se usa en el mundo del trabajo, se sitúa a mitad del camino entre los saberes y las habilidades concretas: la competencia es inseparable de la acción, pero exige a la vez conocimiento.

El ser humano sustenta el sistema de administración por calidad en relación con el compromiso y la participación en las decisiones, en el manejo de los grupos de interés, los procesos y la tecnología.

Humberto Serna, considera que la satisfacción personal de cada individuo en la organización, su reconocimiento como ser humano, el respeto por su dignidad, la remuneración equitativa, el reconocimiento, las oportunidades de desarrollo, el trabajo en equipo y la evaluación justa son componentes del clima organizacional y de la cultura empresarial.

Estratega, competencia para actuar

Según Mintzberg, permite a la alta dirección analizar el contexto del que forma parte y crear estrategias deliberadas que le permitan alcanzar los objetivos a largo plazo. Es decir, le permite al estratega ver hacia el futuro.

La condición de estratega implica tres características que orientan su comportamiento: es una persona que maneja la libertad para actuar, maneja adecuadamente los recursos “es eficiente” y cumple con las metas y objetivos propuestos, es decir, que es eficaz.

K. Ohmae, considera que un estratega tiene gran talento natural, debido a que es creativo, en parte intuitivo y a menudo contrario al statu quo. Los planes resultantes podrían, desde el punto de vista del analista, carecer de validez.

Un estratega es toda persona o funcionario de una organización que tiene capacidad para tomar decisiones. El estratega debe tener un nivel de inteligencia y de formación general superior al promedio, y una gran capacidad analítica; debe ser excelente comunicador.

El estratega desarrollo un pensamiento visionario de la situaciones, es decir, la perspectiva del ayer, ahora y del mañana, y proyecta una mentalidad vigilante y prospectiva de su situación personal y del ambiente que lo rodea.

El estratega afianza su formación al combinar conocimientos, experiencia y ejercicio aplicativo de sus competencias y habilidades que le permiten lograr una transformación que lo hace particularmente valioso en el momento de actuar; además, tiene una visión holística de la situación que le da libertad para elegir las opciones que más convengan en un momento determinado.

El estratega es eficiente, sabe manejar los recursos asignados o los busca y los combina de tal forma que saca provecho de ellos y optimiza tiempo, materiales y tecnología.

Sus actividades se fundan en acciones inimitables y asume posiciones basados en la variedad, en necesidades y en acceso; es eficaz, cumple con los objetivos y las metas trazadas e imprime toda su capacidad creativa en resolver rápidamente una situación determinada.

También planea su futuro, evalúa sus fortalezas y limitantes personales, mira opciones y aborda procesos de reflexión que le permiten aportar ideas sensatas y eficientes.

H. Mintzberg, plantea que se requiere un estratega con una visión global para la formulación e implementación de estrategias que vayan más allá de un enfoque basado en la prescripción (recetas) y la deliberación.

Líder, competencia para el logro

Los líderes tienen la responsabilidad de conducir a la comunidad a estadios superiores de alta competitividad y de excelencia. A los líderes les corresponde proporcionar los “nutrientes” necesarios para integrar un equipo de triunfadores.

Sthephen Covey, plantea que el modo más efectivo en que el líder puede comenzar con un fin en mente consiste en elaborar un enunciado de su misión, su filosofía o su credo personal. Debe centrarse en lo que el individuo quiere ser (carácter) y hacer (aportes y logros), y en los valores y principios que le dan fundamento al ser y al hacer.

Daniel Goleman, considera que los líderes más efectivos son quienes tienen inteligencia emocional, es decir, la capacidad para captar las emociones del grupo y conducirlas hacia un resultado positivo.

Un liderazgo es una característica especial de las personas que las hace capaces de comprometerse y comprometer a los demás, y ser constantes en los logros de los objetivos. No es dirigir a las personas.

El líder es coherente en su discurso y en su práctica, da ejemplo, es el que guía, une, conoce, es el mejor y sirve. El líder compromete sus valores y convicciones, tiene sentido de pertenencia.

El líder es una persona confiable y que tiene una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com