ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Auditoria


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2013  •  22.407 Palabras (90 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 90

TEMA I

1 QUE ES LA SEC?

La U.S. Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (comúnmente conocida como la SEC)1 es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos que tiene la responsabilidad principal de hacer cumplir las leyes federales de los valores y regular la industria de los valores, los mercados financieros de la nación, así como las bolsas de valores, de opciones y otros mercados de valores electrónicos. La SEC fue creada por la sección 4 de la Securities Exchange Act de 1934 (ahora codificada como 15 U.S.C. § 78d y es comúnmente referida como la 1934 Act). Además de la 1934 Act que la creó, la SEC hace cumplir la Securities Act de 1933, la Trust Indenture Act de 1939, la Investment Company Act de 1940, la Investment Advisers Act de 1940, la Sarbanes-Oxley Act de 2002 y otras leyes. Trataremos en un breve resumen de las NIAS ( Normas Internacionales de Auditoria)

2 QUE ES LA SARBANES OXLEY?

La Ley Sarbanes Oxley, cuyo título oficial en inglés es Sarbanes-Oxley Act of 2002, Pub. L. No. 107-204, 116 Stat. 745 (30 de julio de 2002), es una ley de Estados Unidos también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista. También es llamada SOx, SarbOx o SOA.

La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados Unidos con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor.

Esta ley, más allá del ámbito nacional, involucra a todas las empresas que cotizan en NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), así como a sus filiales.

La Ley Sarbanes-Oxley es una Ley federal de Estados Unidos que ha generado una gran controversia, y que supuso la respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones, como los de Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems. Estos escándalos hicieron caer la confianza de la opinión pública en las empresas de auditoría y contabilidad. La Ley toma su nombre del senador del partido demócrata Paul Sarbanes y el congresista del partido republicano Michael G. Oxley. Fue aprobada por amplia mayoría, tanto en el congreso como el senado y abarca y establece nuevos estándares de actuación para los consejos de administración y dirección de las sociedades así como los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos.

Introduce también responsabilidades penales para los consejos de administración y unos requerimientos por parte de la SEC (Securities and Exchanges Commission), organismo encargado de regulación del mercado de valores de Estados Unidos. Los partidarios de esta Ley afirman que la legislación era necesaria y útil, mientras los críticos creen que causará más daño económico del que previene.

La primera y más importante parte de la Ley establece una nueva agencia privada sin ánimo de lucro, “the Public Company Accounting Oversight Board", es decir, una compañía reguladora encargada de revisar, regular, inspeccionar y sancionar a las empresas de auditoría. La Ley también se refiere a la independencia de las auditoras, el gobierno corporativo y la transparencia financiera. Se considera uno de los cambios más significativos en la legislación empresarial, desde el New Deal de 1930.

Enron Creditors Recovery Corporation era una compañía energética estadounidense con base en Houston, Texas. Enron empleó a 21 000 personas y fue una de las compañías eléctricas, de gas natural, papeleria, y de comunicaciones más importantes del mundo, con unos ingresos de 111 000 millones de dólares en el año 2000, llegando a ser la séptima empresa de Estados Unidos, según su supuesta contabilidad. Enron fue nombrada por la revista Fortune como la compañía más innovadora de América durante seis años consecutivos, desde 1996 hasta 2001.

El caso Enron se hizo famoso a finales del año 2001, cuando se reveló que su condición financiera estaba sustentada por una contabilidad creativa, fraudulenta, sistemática e institucionalizada desde varios años antes, es decir, utilizaban avanzadas técnicas de ingeniería financiera para modificar su realidad contable. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la corrupción y del fraude corporativo.

El escándalo causó la disolución de la empresa consultora y auditora Arthur Andersen, la cual era muy prestigiosa en su momento. Como se descubrió después, mucho de los activos y beneficios de Enron fueron inflados, o enteramente fraudulentos o inexistentes, anotando deudas y pérdidas en entidades situadas en paraísos fiscales que no estaban incluidas en el sistema financiero de la compañía, además del uso de otras transacciones financieras, complejas y sofisticadas, entre Enron y las mencionadas compañías creadas para encubrir los datos contables deficitarios.

El escándalo

La reputación mundial de Enron se vio degradada por los persistentes rumores de sobornos y presiones políticas para asegurar los contratos en América Central, Suramérica, África y Filipinas.

Después de una serie de escándalos envueltos en contabilidad irregular y procedimientos fraudulentos en la década de los 90, los cuales involucraban a Enron y la auditora Arthur Andersen, se declaró la mayor bancarrota de la historia en noviembre del año 2001. El intento de rescate por parte de un “caballero blanco” (Dynegy) fue en vano, lo que la llevó finalmente a la bancarrota en diciembre del 2001.

Cuando el escándalo fue revelado en 2001, las acciones de Enron cayeron desde alrededor de 90 dólares a 30 centavos. Antes de esto, Enron era considerada una compañía fiable y de resguardo para los inversores; fue un desastre sin precedentes en el mundo financiero.

Como consecuencia Arthur Andersen se disolvió, dejando solo cuatro grandes firmas auditoras, lo que causó grandes dificultades a las importantes corporaciones que requieren usar más de una auditora para servicios de auditoría y consultoría.

El 9 de junio de 2002 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, anunció que iba a abrir una investigación al caso Enron.

La trama

Los administradores de Enron hicieron que parecieran más atractivas las inversiones en ella, creando una peligrosa espiral donde cada departamento tenía que ocultar sus pérdidas y mejorar cada vez más sus resultados financieros positivos, de manera que se creara un beneficio ilusorio global de millones de dólares, cuando en realidad la compañía estaba perdiendo dinero. Esta práctica elevó las cotizaciones de sus acciones a nuevos niveles, hasta el punto que los ejecutivos empezaron a utilizar información privada y comerciar con acciones de Enron valoradas en millones de dólares. Los ejecutivos y otros trabajadores, que disponían de información privilegiada, sabían de la existencia de las cuentas deficitarias en paraísos fiscales, mientras que los inversionistas no estaban al tanto.

En agosto de 2000 el precio de la acción era 90 dólares, su valor más alto. En ese momento los ejecutivos de Enron que poseían la información empezaron a vender sus carteras. Al mismo tiempo se estimulaba a la opinión pública y los accionistas de Enron a comprar acciones, ya que se decía a los inversores que el valor iba a continuar subiendo posiblemente hasta un valor de 130 ó 140 dólares.

Al vender los ejecutivos las acciones, el precio empezó a caer. A los inversores se les dijo que continuaran comprando acciones o que mantuvieran sus carteras, ya que el precio de las acciones se iba a recuperar en futuro cercano. Ante estos problemas Kenneth Lay llamó a la calma a los inversores, asegurándoles que Enron iba por buen camino.

Para el 15 de agosto de 2001, la cotización de las acciones de Enron había caído hasta 42 dólares. Muchos inversores seguían confiando en Lay y creían que Enron se recuperaría. Continuaron comprando o manteniendo las carteras, perdiendo dinero cada día. Para octubre la cotización ya había caído hasta 15 dólares, muchos vieron como una gran oportunidad para comprar acciones de Enron, ya que Kenneth Lay lo aconsejaba en los medios de comunicación. Las esperanzas y el exagerado optimismo fueron en vano.

Los operadores europeos de Enron se declararon en bancarrota en noviembre de 2001, y en Estados Unidos solicitaron acogerse a la protección del Chapter 11 el 2 de diciembre. Entonces se presentó la mayor bancarrota empresarial de Estados Unidos dejando a 4000 empleados sin trabajo.

Ley ha sido acusado de vender acciones por valor de 70 millones de dólares, que usó para pagar deudas de la compañía. Asimismo, su mujer fue acusada el 28 de noviembre de 2001 de vender 500 000 acciones en el mercado, lo que hacían un total de 1,2 millones de dólares. El dinero ganado de esta venta no fue para la familia, sino fue destinada a organizaciones caritativas. Los registros muestran que Lay ordenó la venta entre las 10:00 y las 10:20 horas de la mañana. A las 10:30 salieron a la luz las noticias de los problemas de Enron, incluidas las pérdidas millonarias. El precio las acciones cayó por debajo de un dólar.

3 QUE ES EL PCAOB?

Origen y objetivos.

En fechas relativamente recientes, los inversionistas y el público en general se vieron y se han visto afectados por los graves problemas financieros de algunas empresas cotizadas en los mercados de valores de los Estados Unidos de América, los cuales minaron la confianza en dichos mercados y denotaron fallas en los gobiernos corporativos así como en las disposiciones regulativas.

Entre otros objetivos para recuperar la pérdida de confianza, en julio de 2002 se emitió la ley conocida como Sarbanes-Oxley ( Sarbanes-Oxley) que establece medidas puntuales para tratar fallas especificas y codificar las responsabilidades de los ejecutivos y directores de las empresas, abogados y contadores públicos. Esta ley también da lugar a la creación de un organismo regulatorio sin paralelo denominado Public Company Accounting Oversight Board

(PCAOB), para, en términos generales, establece un sistema de supervisión nunca antes visto; elaborar y mantener un registro de firmas de Contadores Públicos; practicar revisiones recurrentes a dichas firmas, así como llevar a cabo investigaciones y establecer medidas disciplinarias a las firmas que practiquen auditorias a compañías públicas y defrauden la confianza de las autoridades y del público en general.

Conforme a la Sarbanes-Oxley, se establece un organismo independiente, sin propósitos de lucro y no gubernamental, para supervisar a los auditores de las compañías públicas “con objeto de proteger los intereses de los inversionistas y de fomentar el interés público en la preparación de dictámenes de auditoría independientes, precisos e informativos”. Para ello, se otorga al PCAOB cuatro responsabilidades básicas:

• Mantener un registro de las firmas de contadores públicos (Estadounidenses o extranjeras) que auditan o desempeñan un papel importante en la auditoria de las compañías registradas en los mercados de valores de los Estados Unidos de América.

• Revisión de las firmas de Contadores Públicos registradas.

• Establecer normas o estándares de auditoría, control de calidad, ética e independencia, así como para atestiguar, que deben seguir las firmas registradas.

• Realizar investigaciones y proponer medidas disciplinarias a las firmas registradas y sus asociados por violaciones tanto a la Sarbanes-Oxley, como a las normas profesionales establecidas por el PCAOB.

Registro de firmas de Contadores Públicos

Dada su naturaleza y fines que se persiguen, ésta es una actividad de carácter continuo que opera mediante solicitud de la firma sujeta a registro y su evaluación, para aceptación, por parte del PCAOB. Entre otra información, la solicitud requiere datos sobre el nombre de las compañías públicas por las que se emitieron informes de auditoría en el año inmediatamente anterior o por las que se espera emitir informes durante el año en curso; honorarios anuales recibidos por la firma de cada emisor, distinguiendo entre servicios de auditoría y no de auditoría; información sobre las políticas de control de calidad de la firma, en cuanto a su práctica de auditoría; relación de asociados de la firma que participan o colaboran en la preparación de dictámenes de auditoría, e información sobre procedimientos en proceso de naturaleza penal, civil o administrativa en contra de la firma o de cualquier persona asociada a ella.

Las reglas del PCAOB también influyen medidas para el abandono o renuncia a dicho registro. La cancelación, no necesariamente opera de manera automática, pues el PCAOB puede ordenar su diferimiento hasta por 18 meses, cuando esta realizando revisiones importantes, investigaciones o procedimientos disciplinarios.

Revisiones o inspecciones

La Ley Sarbanes-Oxley requiere que el PCAOB practique inspecciones anuales de las firmas registradas que auditen al año mas de 100 empresas públicas, así como una revisión, por lo menos cada tres años, de las otras firmas que auditen o desempeñen un papel importante en las auditorías de compañías públicas.

Al término de cada revisión, el PCAOB emite un informe con sus observaciones sobre la firma o trabajo inspeccionado, así como criticas, desviaciones y fallas potenciales en los sistemas de control de calidad de la firma. Conviene destacar que el PCAOB no debe hacer pública ninguna información sobre las criticas y defectos potenciales, a menos que la firma no las corrija dentro de los doce meses siguientes.

Normas promulgadas

La Ley Sarbanes-Oxley otorga considerable libertad al PCAOB en cuanto al diseño y adopción de estándares sobre auditoría y la conducta profesional de los auditores. Entre otras cosas, autoriza, pero no requiere al PCAOB, la designación de un grupo profesional de Contadores que proponga normas a este organismo.

Las disposiciones de la Ley Sarbanes-Oxley y del PCAOB requieren que las firmas de Contadores Públicos registradas se adhieran a las reglas del PCAOB para fines de auditoría (incluido atestiguar), control de calidad, ética e independencia. Por lo tanto, cualquier firma registrada que no se sujete a los estándares aplicables, será objeto de medidas disciplinarias.

Entre otras disposiciones promulgadas por el PCAOB, en mayo de 2004 se emitió la Norma de Auditoría Numero 1, referencias en los dictámenes de los auditores a las normas del PCAOB ( References in auditors’ reports to the Standards of the PCAOB),la cual, en otros aspectos, establece que el auditor debe indicar en su dictamen sobre los estados financieros de compañías públicas que, el trabajo fue efectuado de conformidad con las normas del PCAOB y no conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas, como se venia haciendo.

Por otro lado, en la sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley, se requiere específicamente que la administración de las compañías públicas realice una evaluación del control interno inherente a la función integral de preparar información financiera, y que emitan informes sobre ello. Asimismo se pretende que los auditores independientes atestigüen sobre la evaluación hecha por la administración;

En otras palabras, que proporcionen a los accionistas y al público en general, una razón independiente que permita depositar confianza en la descripción de la administración sobre los controles internos de la compañía, en cuanto a la función integral de preparar información financiera.

En atención a lo antes comentado, en marzo de 2004 el PCAOB publico la Norma de Auditoría Número 2, Auditoría de control interno sobre la preparación de información financiera, en conjunto con una auditoría de estados financieros (An audit of internal control over financial reporting performed in conjunction with an audit of financial statements).

La Ley Sarbanes-Oxley también instruyó al PCAOB en cuanto a la adopción de una norma, requiriendo a las firmas de Contadores Públicos registradas, la preparación de papeles de trabajo y cualquier otra información relacionada con los informes de auditoría, con el suficiente detalle para respaldar las conclusiones expresadas en dichos informes, así como para conservar tales papeles durante un periodo no menor a siete años.

En respuesta a ello, en junio de 2004 el PCAOB emitió la Norma de Auditoría Número 3, Documentación de la auditoría (Audit Documentation). El contenido de esta norma implica que la integridad de una auditoría depende, en gran medida, de la existencia de documentación completa y entendible del trabajo efectuado por el auditor, de las conclusiones desarrolladas y de la evidencia que respalde dichas conclusiones. Además de coadyuvar al logro de auditorías de calidad, una clara y adecuada documentación es esencial para entender el trabajo efectuado, quién lo realizó cuándo se hizo y las conclusiones alcanzadas, así como para permitir al PCAOB determinar en caso de una revisión, el grado de cumplimiento con sus requisitos.

Comentarios finales

Según han comentado altos funcionarios del PCAOB, el objetivo primordial del organismo es la promoción de mejoras en la calidad de las auditorías de compañías públicas. Esto, mediante la imposición de medidas disciplinarias a las firmas de Contadores Públicos registradas y sus asociados que no cumplan con las disposiciones de la Ley Sarbanes-Oxley, de las normas del PCAOB y de las reglas de la Security and Exchange Commission, en cuanto a la preparación y emisión de informes de auditoría o las normas de actuación profesional.

Considero que, difícilmente, alguien pueda estar en contra de la intención de mejorar la calidad del trabajo de cualquier profesional; sin embargo, los lamentable sucesos acaecidos en fechas relativamente recientes, han ocasionado que la Contaduría Pública, una profesión autorregulada y digna de confianza durante un largo número de años, se vea sujeta a regulaciones ya emitidas y quizá por emitir que, aunque no sean gubernamentales, si emanan de disposiciones por actos de gobierno.

4 QUE ES EL COSO?

El Informe COSO es un documento que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de control.

Debido a la gran aceptación de la que ha gozado, desde su publicación en 1992, el Informe COSO se ha convertido en el estándar de referencia.

Existen en la actualidad 2 versiones del Informe COSO. La versión del 1992 y la versión del 2004, que incorpora las exigencias de ley Sarbanes Oxley a su modelo.

Es un medio para un fin, no un fin en sí mismo. Efectuado por la junta directiva, gerencia u otro personal.

No es sólo normas, procedimientos y formas involucra gente Aplicado en la definición de la estrategia y aplicado a través de la organización en cada nivel y unidad Diseñado para identificar los eventos que potencialmente puedan afectar a la entidad y para administrar los riesgos, proveer seguridad razonable para la administración y para la junta directiva de la organización orientada al logro de los objetivos del negocio.

COSO II

Hacia fines de Septiembre de 2004, como respuesta a una serie de escándalos, e irregularidades que provocaron pérdidas importante a inversionistas, empleados y otros grupos de interés.

Nuevamente el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, publicó el Enterprise Risk Management – Integrated Framework y sus aplicaciones técnicas asociadas.

Amplía el concepto de control interno, proporcionando un foco más robusto y extenso sobre la identificación, evaluación y gestión integral de riesgo.

En septiembre de 2004 se publica el estudio ERM ( Enterprice Risk Management) como una ampliación de Coso 1, de acuerdo a las conclusiones de los servicios de Price water house a la comisión.

1.5 CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL COSO?

Proporciona un marco de referencia aplicable a cualquier organización. Para COSO, este proceso debe estar integrado con el negocio, de tal manera que ayude a conseguir los resultados esperados en materia de rentabilidad y rendimiento.

Trasmitir el concepto de que el esfuerzo involucra a toda la organización:

Desde la Alta Dirección hasta el último empleado.

Ventajas de Coso

Permite a la dirección de la empresa poseer una visión global del riesgo y accionar los planes para su correcta gestión.

Posibilita la priorización de los objetivos, riesgos clave del negocio, y de los controles implantados, lo que permite su adecuada gestión. toma de decisiones más segura, facilitando la asignación del capital. Alinea los objetivos del grupo con los objetivos de las diferentes unidades de negocio, así como los riesgos asumidos y los controles puestos en acción. Permite dar soporte a las actividades de planificación estratégica y control interno. Permite cumplir con los nuevos marcos regulatorios y demanda de nuevas prácticas de gobierno corporativo.Fomenta que la gestión de riesgos pase a formar parte de la cultura del grupo.

5 CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL COSO?

Dentro del marco integrado se identifican cinco elementos de control interno que se relacionan entre sí y son inherentes al estilo de gestión de la empresa. Los mismos son:

• Ambiente de Control.

• Evaluación de Riesgos.

• Actividades de Control.

• Información y Comunicación.

• Supervisión o Monitoreo.

Importancia de los componentes:

¿Los cinco componentes del control interno son importantes?

Bueno, sino fueran importante no existirían y el equipo multidisciplinario que elaboró el informe COSO no los hubiera analizado y expuesto tan exquisitamente, en dicho informe como los componentes del control interno. Tampoco aparecieran en la Resolución No. 297-2003 del MFP como aspectos a desarrollar dentro del Sistema de Control Interno (SCI).

Vamos a hacer un análisis de la importancia de los cinco componentes mirándolos desde el punto de vista de los objetivos organizacionales y la interrelación que existe entre ambos. La definición, establecimiento y aplicación de los objetivos organizacionales es el requisito primario para poder introducir en la organización un SCI.

Existe un proverbio del Corán muy ilustrativo que vamos a tener en cuenta en nuestro análisis, el cual citamos: “Si no sabes a donde ir, no hay camino que te lleve”.

Partiremos del proverbio anterior para ilustrar la relación entre objetivos organizacionales y componentes de control interno.

“Si no sabes a dónde ir,…”

Los objetivos organizacionales te indican la dirección, te ubican, te dicen a donde ir. Deben ser enunciados por escrito definiendo los resultados a alcanzar en un periodo determinado. Los objetivos son el QUÉ: ¿Qué resultados queremos o necesitamos lograr?

Ilustraremos de forma gráfica los cinco elementos que deben actuar en forma conjunta para que se pueda generar un efectivo control interno en las empresas.

Aunque los cinco criterios deben cumplirse, esto no significa que cada componente haya de funcionar de forma idéntica, ni siquiera al mismo nivel, en distintas entidades. Puede existir una cierta compensación entre los distintos componentes, debido a que los controles pueden tener múltiples propósitos, los controles de un componente pueden cumplir el objetivo de controles que normalmente están presentes en otros componentes. Por otra parte, es posible que existan diferencias en cuanto al grado en que los distintos controles abarquen un riesgo específico, de modo que los controles complementarios, cada uno con un efecto limitado, pueden ser satisfactorios en su conjunto.

6 QUE ES EL SAS 1 Y EL SAS 99?

SAS 1:

Las Declaraciones de Normas de Auditoría o SAS (Statements on Auditing Standards) son interpretaciones de las normas de auditoría generalmente aceptadas que tienen obligatoriedad para los socios del American Institute of Certified Public Accountants AICPA, pero se han convertido en estándar internacional, especialmente en nuestro continente. Las Declaraciones de Normas de Auditoría son emitidas por la Junta de Normas de Auditoría (Auditing Standard Board ASB).

En Colombia las Normas de Auditoría de General Aceptación (NAGA) fueron elevadas a categoría de Normas Legales por el artículo séptimo de la ley 43 de 1990 el cual reza:

De las normas de auditoría generalmente aceptadas: se relacionan con las cualidades profesionales del Contador Público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente al mismo. [Ley 43, 7° ]

En otras palabras, aunque la Ley no plantea una definición propiamente dicha, se puede afirmar que las Normas de Auditoría de General Aceptación (NAGA) se consideran como el conjunto de cualidades personales y requisitos profesionales que debe poseer el Contador Público y todos aquellos procedimientos técnicos que debe observar al realizar su trabajo de Auditoría y al emitir su dictamen o informe, para brindarles y garantizarle a los usuarios del mismo un trabajo de calidad.

Son normas de Auditoría todas aquellas medidas establecidas por la profesión y por la Ley, que fijan la calidad, la manera como se deben ejecutar los procedimientos y los objetivos que se deben alcanzar en el examen. Se refieren a las calidades del Contador Público como profesional y lo ejercitado por él en el desarrollo de su trabajo y en la redacción de su informe. Las normas de Auditoría se definen como aquellos requisitos mínimos, de orden general, que deben observarse en la realización de un trabajo de auditoría de calidad profesional.

El SAS-1 trata en una forma amplia el tema de responsabilidades profesionales del auditor independiente. Estas responsabilidades son descritas en el contexto de las tres normas generales, las tres normas de ejecución del trabajo y las cuatro normas sobre la información.

SAS No. 99, Consideración del fraude en una auditoría de estados financieros

Es un nuevo estándar de auditoría emitido significativa que está contribuyendo a los. Esfuerzos de la profesión contable para ayudar a restaurar la confianza en los mercados de capitales. Requiere nueva intensifican escepticismo profesional que el fraude presume que es posible y que el examen se mezcla en el proceso de auditoría en todo el compromiso. Requiere la identificación y evaluación de los riesgos de fraude y de la respuesta del auditor a tales riesgos. El estándar incluye un modelo de riesgo de fraude ampliada de las ciencias sociales, que considera:

1) Incentivos / presión,

2) las oportunidades y

3) racionalizaciones relacionados con el fraude.

La década de 2000

El patrón anterior de responder a proponer una legislación para mantener la autorregulación ha funcionado su curso. El Congreso ha respondido con la Ley Sarbanes Oxley de 2002, que cambia efectivamente la profesión contable para una industria regulada, al menos en la medida en relación con la auditoría de las sociedades mercantiles. Los escándalos más recientes y numerosos casos de aplicación de la SEC empujan el AICPA de respuesta rápida con SAS No. 99, que sustituyó SAS No. 82. Esto va mucho más allá de lo que se había propuesto hasta la fecha. Considerando que las normas anteriores en los que se centra principalmente en aumentar la conciencia y la necesidad de investigar, la nueva norma supone un posible fraude. Estos estándares son la piedra angular del programa de lucha contra el fraude de la AICPA y el programa de responsabilidad corporativa. Existen numerosas guías de implementación y programas de capacitación para ayudar a los auditores a esta nueva norma. Usted encontrará algunos excelentes recursos a continuación.

7 EXPLIQUE EL TRIANGULO DEL FRAUDE?

Se describen tres condiciones para que se genere un fraude a partir de informes financieros fraudulentos y malversaciones de activos.

- Incentivos/presiones. La administración u otros empleados tienen incentivos o presiones para cometer fraudes.

-oportunidades. Las circunstancias proporcionan oportunidades para que la administración o empleados cometan fraudes.

-Actitudes/nacionalización. Existe una actitud, carácter o conjunto de valores éticos que permite a la administración o empleados cometer un acto deshonesto, o se encuentran en un ambiente que ejerce suficiente presión como para hacerlos pensar en cometer un acto deshonesto.

Estos tres puntos importantes se conocen como el triángulo del fraude. El propósito principal de este trabajo investigativo fue detectar e identificar si hay relación entre el nivel gerencial y las dimensiones del fraude.

Con este razonamiento estadístico podemos presentar las relaciones entre las tres dimensiones del fraude.

Poder vs. Oportunidad,

Poder vs. Racionalización y

Oportunidad vs. Racionalización.

Sólo en esta última relación, hay evidencia para rechazar la hipótesis nula que establece que las características del fraude asociadas al ángulo de Oportunidad, no están relacionadas a la Racionalización del individuo que pretende o comete fraude.

Este tipo de conducta anti ética, no profesional e ilegal, se está propagando como un virus en las más grandes y prestigiosas entidades del mundo como: Además, los temas principales son deslealtad o traición, conspiración, avaricia de poder, engaños, robo y todos bajos los tentáculos del fraude.

El desarrollo de actividades fraudulentas a creados daños económicos millonarios, pérdida en la confianza de las empresas, pérdida ética y valores relacionados a la administración financiera.

Dentro del elemento presión en el Triángulo del Fraude el ejecutivo de alto nivel gerencial se ve indirectamente influenciado o se le exige, que debe tener un estilo de vida económico, social y profesional, por encima de los demás.

Por último, los ejecutivos de alto nivel gerencial utilizan la racionalización dentro del Triángulo del Fraude, valiéndose de la confianza de los inversionistas o propietarios, para tener cierta autonomía sobre las decisiones y recursos.

Se presenta un análisis del uso del auditor de los factores de riesgo en el descubrimiento de un fraude.

1.9 COMO SE CLASIFICA EL FRAUDE?

Dada las grandes diferencias que separa a las diversas legislaciones en materia de fraude, todo estudio de este delito debe enfocarse a un código en particular, y solo con el fraude tiene diversidad de clasificaciones como diversidad de autores hay, pero muchas de ellas se salen del contexto del cual está investido este delito, es por eso que a continuación se enuncian las que tienes mayor relación con dispuesto en la legislación de Baja California.

Clasificación dogmatica:

1. Por su gravedad. Es un delito, porque viola una norma jurídica, siendo sancionado por la autoridad judicial.

2. Según la conducta de la gente

a). De acción: el fraude es un delito de acción en virtud de que con la conducta de la gente se produce un hecho, consistente en el engaño.

B) De comisión por omisión: también se puede presentar mediante un no hacer, cuando este produce un resultado material. Se podría presentar respecto al aprovechamiento del error.

C) Por el resultado Material: el fraude es un delito de resultado material, porque con su acción o su comisión por omisión, se produce un mutamiento en el mundo exterior, lesionando el bien jurídico tutelado por la norma penal consistente en el daño patrimonial.

D) Por el daño que causa De lesión: el delito en estudie es de lesión, ya que provoca un daño directo y efectivo al bien jurídico tutelado, en este caso provoca la disminución del patrimonio del ofendido.

E) Por su duración Instantáneo: es un delito instantáneo, porque se consuma cuando el agente se hace de una cosa o alcanza un lucro indebido.

F) Por el elemento interno Dolo: el delito de fraude solo puede presentarse en forma dolosa mediante el dolo directo, es decir, el agente al producir el resultado, coincide con su voluntad de delinquir.

g) Por su estructura Simple: es un delito simple, por que tutela un solo bien jurídico: el patrimonio de las personas.

h) Por el número de actosa Uni-sub-sistente: porque el delito se consuma en un solo acto.

i) Por el número de sujetos a Un subjetivo: este delito requiere para su integración la participación de un sujeto.

J) Por su forma de persecución De querella: es un delito que se persigue a petición de la parte ofendida en todas sus modalidades.

K) En función de su materia feral y común o Federal: en virtud en que se encuentra regulado en nuestro código penal federal es de aplicación federal. b. Común: será de esta clase cuando el delito de estudio se ejecute en el ámbito local, sujetándose a la ley penal correspondiente.

Clasificación legal

Esta clasificación es la que encontraremos plasmada en el Código Penal para Baja California y es donde se contemplan los delitos patrimoniales tales como: El robo, estafa, abigeato, abuso de confianza, fraude, extorsión y usura.

Título VI “Delitos contra el patrimonio”. Código Penal para el estado Baja California.

Elementos del Fraude.

Los elementos del fraude son los mismo que contemplan todos los delitos tales como la conducta típica, la tipicidad del delito, etcétera.

Elementos generales del fraude

Extremo cuidado aceptar la doctrina y la jurisprudencia fundada en otras legislaciones. Nuestro código, en su artículo 218, afirma que: comete el delito de fraude, el que engañando a uno o aprovechándose del error en que se halle, se hace ilícitamente de una cosa o alcanza un lucro indebido. De esta definición resulta que el tipo de fraude tiene los siguientes elementos.

1. Cualquier conducta engañosa

2. Que se produzca en el engaño un estado subjetivo de error

3. bien, alternativamente, cualquier conducta de aprovechamiento del error en el que el paciente del delito se halla

4. Provocando así un acto de disposición patrimonio

5. Que permite al activo hacerse ilícitamente de una cosa o alcanzar un lucro indebido

6. Una relación causal entre los elementos anteriores y, por ultimo un elemento subjetivo que consiste en,

7. El ánimo de lucro, o sea la intención de obtener, para así o para un tercero una ventaja patrimonial.

TEMA II. Explique las NIAS

100-199 Asuntos Introductorios

100 Prefacio a las Normas Internacionales de Auditoría El propósito de este prefacio es facilitar la comprensión de los objetivos y procedimientos operativos del Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC), un comité permanente del Consejo de la Federación Internacional de Contadores Públicos, y el alcance y autoridad de los documentos que emite.

Glosario de términos Esta norma presenta un glosario de los términos de auditoría más comúnmente utilizados en estas normas internacionales.

120 Marco de referencia de las Normas Internacionales de Auditoría Esta norma describe el marco en el cual se emiten las Normas Internacionales de Auditoría con relación a los servicios que los auditores pueden brindar, comprende los informes y revisión del trabajo de auditoría y que proporciona evidencia del trabajo efectuado para respaldar el dictamen emitido. Se refiere también al uso de papeles de trabajo y legajos estandarizados, su propiedad y custodia.

200-299 Principios generales y Responsabilidades

200 Objetivos y principios básicos que regulan una auditoría de estas financieros

(NIA 1)

Esta norma establece que el objetivo de la auditoría de estados financieros, preparados dentro del marco de políticas contables reconocidas, es permitir que el auditor exprese su opinión sobre dichos estados financieros para ayudar a establecer la credibilidad de los mismos. El auditor por lo general determina el alcance de auditoría de acuerdo con los requerimientos de las leyes, reglamentaciones o de los organismos profesionales correspondientes. Además, esta norma describe los principios básicos que regula las responsabilidades de un auditor, y que deben ser cumplidos cuando se lleva a cabo una auditoría. Dichos principios básicos son aplicables al examen de la información financiera de una entidad, ya sea ésta con o sin fines de lucro, y sin tener en cuenta su tamaño y forma jurídica, cuando dicho examen es conducido con el propósito de expresar una opinión sobre la misma. Esta norma cubre aspectos tales como integridad, objetividad e independencia, confiabilidad, destrezas y competencia, trabajo efectuado por terceros, documentación, planificación, evidencia de auditoría, conclusiones de auditoría e informe.

210 Cartas para el acuerdo de los términos sobre un trabajo de auditoría

( NIA 2)

Esta norma proporciona pautas para la preparación de la carta de contratación, en la cual el auditor documenta y confirma la aceptación de un trabajo, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de su responsabilidad ante el cliente y el formato del informe a ser emitido. Si bien esta norma no requiere explícitamente que el auditor obtenga una carta de contratación, proporciona una orientación con respecto a su preparación de tal manera que se presume su uso.

220 Control de calidad del trabajo de auditoría (NIA 7)

Esta norma trata sobre el control de calidad que se relaciona con el trabajo delegado a un equipo de trabajo y con las políticas y procedimientos adoptados por un profesional para asegurar en forma razonable que todas las auditorías efectuadas están de acuerdo con los principios básicos que regulan la auditoría.

230 Documentación de auditoria (NIA 9)

Esta norma define “documentación” como los papeles de trabajo preparados u obtenidos por el auditor y conservados por él para ayudar a la planificación, realización, supervisión procedimientos brindan la evidencia de auditoría más confiable con respecto a ciertas afirmaciones.

Además esta norma contiene algunas consideraciones sobre procedimientos de auditoría diseñados con el fin de constituir una base razonable para concluir si las inversiones a largo plazo están contabilizadas de acuerdo con los principios de contabilidad aplicables.

240 Fraude y error (NIA 11) Esta norma trata la responsabilidad del auditor para la detección de información significativamente errónea que resulte de fraude o error, al efectuar la auditoría de información financiera. Proporciona una guía con respecto a los procedimientos que debe aplicar el auditor cuando encuentra situaciones que son motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error.

250 Consideración de las leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros 320 400-499

(NIA 31) Esta norma tiene como objetivo establecer normas y pautas sobre la responsabilidad del auditor en la consideración de las leyes y reglamentaciones en una auditoría de estados financieros. Esta norma es aplicable a las auditorías de estados financieros pero no a otros trabajos en los que se contrata al auditor para emitir un informe especial sobre el cumplimiento de reglamentaciones específicas.

260 Comunicaciones de asuntos de auditoria con los encargados del gobierno corporativo.

Esta norma establece las guías para determinar las materias que el auditor debe comunicar a las autoridades del ente y que surgen de su trabajo de auditoría. A su vez, indica la oportunidad y la forma en que tales cuestiones deben ser comunicadas y la debida confidencialidad que debe guardar respecto de los hallazgos de auditoría

• Planificación

300 Planificación (NIA 4) Esta norma establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un programa de auditoría que defina los procedimientos necesarios para implantar dicho plan.

310 Conocimiento del negocio (NIA 30) El propósito de esta norma es determinar qué se entiende por conocimiento del negocio, por qué es importante para el auditor y para el equipo de auditoría que trabajan en una asignación, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría y cómo el auditor obtiene y utiliza ese conocimiento.

315 Entendimiento de la entidad y su entorno y su evaluación de los riesgos de presentación errónea de importancia relativa

El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados contables debido a fraudes o simplemente errores y que sea suficiente para diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría apropiados. Entre los procedimientos que el auditor debería ejecutar para obtener el conocimiento a que se alude más arriba, se encuentran la indagación oral a la dirección y otros funcionarios del ente, la revisión analítica preliminar y la observación e inspección. Todos estos aspectos deben ser discutidos por el auditor con su equipo de trabajo. Esta norma es muy detallada y se refiere muy explícitamente a todos los pasos que debe dar el auditor para cumplir con este importante cometido. En particular, la graduación de los riesgos observados, los controles de la entidad para mitigar esos riesgos y los procedimientos de auditoría que diseñará para obtener suficiente seguridad en su opinión sobre los estados contables objeto del examen.

320 La importancia relativa de la auditoría (NIA 25) Esta norma se refiere a la interrelación entre la significativad y el riesgo en el proceso de auditoría. Identifica tres componentes distintos del riesgo de auditoría: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. Tomando conciencia de la relación entre significatividad y riesgo, el auditor puede modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditoría en un nivel aceptable

Control Interno

400 Evaluación de riesgos y control interno ( NIA 6) El propósito de esta norma es proporcionar pautas referidas a la obtención de una comprensión y prueba del sistema de control interno, la evaluación del riesgo inherente y de control y la utilización de estas evaluaciones para diseñar procedimientos sustantivos que el auditor utilizará para reducir el riesgo de detección a niveles aceptables.

401 Auditoría en un ambiente de sistemas de información por computadora (NIA 15)

Esta norma proporciona la orientación necesaria para cumplir con los principios básicos de auditoría cuando ésta es llevada a cabo en un ambiente computacional.A los fines de esta norma, existe un ambiente de sistemas de información computarizada cuando un computador de cualquier tipo o tamaño es utilizado por la entidad en el procesamiento de información financiera de importancia para la auditoría, ya sea que el computador es operado por la entidad o por un tercero. Enfatiza que el auditor debería conocer en forma suficiente el hardware y los sistemas de procesamiento para planificar el trabajo y comprender de qué manera afectan al estudio y a la evaluación del control interno y la aplicación de los procedimientos de auditoría, incluyendo técnicas asistidas por computador.

402 Consideraciones de auditoría en entidades que utilizan organizaciones prestadoras de servicios (Addendum 2 a NIA 6)

Esta norma establece que el auditor debe obtener una comprensión adecuada de los sistemas contables y el control interno para planificar la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. La entidad emisora de los estados financieros puede contratar los servicios de una organización que, por ejemplo, ejecuta transacciones y lleva la contabilidad o registro de las transacciones, y procesa los datos correspondientes. El auditor debe considerar de qué manera una organización prestadora de servicios afecta los sistemas contables y el control interno del cliente.

500-599 Evidencia de Auditoría

500 Evidencia de Auditoría (NIA 8)

El propósito de esta norma es ampliar el principio básico relacionado con la evidencia de auditoría suficiente y adecuada que debe obtener el auditor para poder arribar a conclusiones razonables en las que basar su opinión con respecto a la información financiera y los métodos para obtener dicha evidencia.

501Evidencia de auditoría - Consideraciones adicionales para partidas específicas

El propósito de esta norma es proporcionar pautas relacionadas con la obtención de evidencia de auditoría a través de la observación de inventarios, confirmación de cuentas a cobrar e indagación referida a acciones judiciales, ya que en general se considera que estos financieros y los servicios de auditoría y relacionados. Este marco no es aplicable a otros servicios, tales como impuestos, consultoría y asesoramiento financiero y contable.

510 Trabajos iniciales - Balances de apertura (NIA 28)

El propósito de esta norma es proporcionar pautas con respecto a los saldos iniciales en el caso de los estados financieros auditados por primera vez o cuando la auditoría del año anterior fue realizada por otros auditores.

52O Procedimientos analíticos (NIA 12)

Esta norma proporciona pautas detalladas con respecto a la naturaleza, objetivos y oportunidad de los procedimientos de revisión analítica. El término “ procedimiento de revisión analítica” se utiliza para describir el análisis de las relaciones y tendencias, que incluyen la investigación resultante de la variación inusual de los ítems.

530 Muestreo de auditoría (NIA 19)

Esta norma identifica los factores que el auditor debe tener en cuenta al elaborar y seleccionar su muestra de auditoría y al evaluar los resultados de dichos procedimientos. Se aplica tanto para el muestreo estadístico como para el no estadístico.

540 Auditoría de estimaciones contables (NIA 26)

Esta norma reafirma que los auditores tienen la responsabilidad de evaluar la razonabilidad de las estimaciones de la gerencia. Primero, deben tener en cuenta los controles, procedimientos y métodos de la gerencia para evaluar si ellos brindan una información correcta, completa y relevante. Deben poner especial atención en evaluaciones que resulten sensibles a variaciones, que sean subjetivas o susceptibles de errores significativos.

En su evaluación, al auditor debe considerar su conocimiento del cliente, de su industria y la evidencia resultante de otras áreas de auditoría. Si como resultado, el auditor concluye que no se puede obtener una estimación razonable, debe proceder a emitir una opinión con salvedades o abstenerse de opinar.

545 Auditoria de mediciones y revelaciones del valor razonable

El auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las mediciones y exposiciones a valor corriente de ciertos activos, pasivos y de las variaciones de valor corriente de estos últimos, sea que impacten en resultados o en el patrimonio neto de acuerdo con las normas contables vigentes.

La norma señala que el auditor debe:

1) obtener un conocimiento de cómo la entidad determina y expone los valores corrientes;

2) evaluar los riesgos inherente y de control que puedan afectar esas mediciones;

3) Con base en 1) y 2) diseñar los procedimientos de auditoría apropiados para su examen;

4) evaluar si las mediciones y exposiciones de valores corrientes están de acuerdo con las normas contables vigentes;

5) evaluar la uniformidad en la aplicación de los criterios seguidos;

6) en su caso, determinar si necesita la ayuda de un experto;

7) en su caso, evaluar las premisas seguidas por la gerencia para las estimaciones efectuadas, la consistencia de los datos utilizados en las estimaciones y los cálculos realizados por la gerencia;

8 evaluar los hechos posteriores referidos a la confirmación o no de los valores corrientes determinados;

9) comparar la consistencia de los elementos de juicio obtenidos con otras evidencias obtenidas durante la auditoría; 10) obtener representación escrita de la gerencia sobre la razonabilidad de las premisas significativas utilizadas por ella incluidos los cursos de acción relevantes que seguirá en orden a los valores corrientes determinados.

550 Partes relacionadas (NIA 17)

Esta norma proporciona pautas referidas a los procedimientos que el auditor debería aplicar para obtener evidencia de auditoría con respecto a la identificación de las partes vinculadas y la exposición de las operaciones con dichas partes.

560 Hechos posteriores (NIA 21)

Esta norma no permite el uso de doble fecha en el informe de los estados financieros de cualquier entidad. Cubre los elementos básicos del informe del auditor, describe los distintos tipos de informes su examen al hecho que requirió y, en caso de hacerlo, debe hacer una manifestación de tal hecho en su nuevo informe.

570 Empresa en marcha (NIA 23)

Esta norma proporciona pautas para los auditores cuando surgen dudas sobre la aplicabilidad del principio de empresa en marcha como base para la preparación de estados financieros.

580 Representaciones de la administración (NIA 22)

Esta norma orienta al auditor respecto de la utilización de las representaciones de la gerencia como evidencia de auditoría, los procedimientos que debe aplicar evaluar y documentar dichas representaciones y las circunstancias en las que se deberá obtener una representación por escrito. Trata también sobre las situaciones en las que la gerencia se niega a proporcionar o confirmar representaciones sobre asuntos que el auditor considera necesario.

EVIDENCIA DE AUDITORIA

El auditor tendrá la certeza suficiente y apropiada a través de la ejercion de sus comprobaciones de procedimientos para permitirle emitir las conclusiones sobre los que fundamentan su opinión acerca de la información financiera: Evidencia

La confiabilidad de la evidencia esta en la relación de la fuente de la que se obtenga internamente y externamente y por su naturaleza, es decir, visual, documental y oral.

La evidencia externa es más confiable que la interna. La evidencia interna es más confiable cuando los controles internos relacionados con ellos son satisfactorios. La evidencia obtenido por el propio auditor es mas confiable que obtenida por la empresa.

La evidencia en forma de documentos y manifestaciones escrita san más confiable que las procedentes de declaraciones orales.

El auditor puede ver aumentada su seguridad cuando la evidencia obtenida de diferentes fuentes sea coincidente.

Debe de existir una razonable relación entre el costo de obtener una evidencia y la utilidad de la información que suministra.

Un elemento fundamental se centra en el contenido definido como evidencia suficiente y adecuada, en el que el auditor determina los procedimientos y aplica las pruebas necesarias para su obtención.

Evidencia suficiente

Se obtiene por suficiente, aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas de auditoria. Para llegar a conclusiones razonables sobre las cuentas anuales que se someten a examen. El auditor no pretende obtener toda la evidencia existente, sino aquella que cumpla a su juicio profesional, con los objetivos de su examen. En este sentido, se puede llegar a una conclusión sobre un saldo, transacción o control, realizando pruebas de auditoria mediante muestreo combinación de ellas.

El juicio del auditor con respecto a los que constituye una cantidad suficiente de evidencia se ve afectado por factores como:

1-El riesgo de que existan errores en las cuentas.

2-La importancia relativa o materialidad de la partida realizada con el conjunto de la información financiera.

3-La experiencia adquirida en auditoria anteriores en la entidad.

4-Los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoria, incluyendo fraudes o errores que hallan podido ser descubiertos.

5-La calidad de la información económico y/o financiera disponible.

6-La confianza que le merezca la dirección de la entidad y sus empleados.

Evidencia adecuada

Es una característica cualitativa, esta relacionada con su relevancia y confiabilidad. Es necesario confiar en las evidencias que son más convincentes que concluyentes, por tanto con frecuencia puede buscar evidencia de diferentes fuentes o distintas naturaleza para apoyar un mismo hecho o dato. La evidencia es adecuada cuando sea pertinente para que el auditor emita su juicio profesional.

El auditor deberá obtener la evidencia para la auditoria a través de:

1-Las pruebas sustantivas

2-las pruebas de cumplimiento

3-la importancia relativa

4-el riesgo probable

PRUEBAS SUSTANTIVAS

Una prueba sustantiva es un procedimiento diseñado para probar o verificar errores o irregularidades que afecten la precisión de los saldos de las cuentas de los estados financieros. Esta relacionada también con la integridad, la exatictud y la valides de la información financiera auditada.

 Pruebas sustantivas analíticas:

Implican comparaciones de montos registrados en los saldos con las expectativas que desarrolla el auditor.

 Pruebas sustantivas de detalle de saldos: se concentran en los saldos finales del mayor

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

Trata de obtener evidencia de que se esta cumpliendo y aplicando correctamente los procedimientos de control interno existentes. En otras palabras una pruebas de cumplimiento, es el examen de la evidencia disponible de que una mas técnicas de control interno están en operación o actuando durante el periodo auditado. Estas pruebas tratan de obtener evidencia de que los procedimientos de control interno, en los que el auditor basa su confianza en el sistema, se aplican en la forma establecida.

De los auditores se desprenden que la evidencia se obtendrá a través de dichas pruebas usando los métodos siguientes:

Los tipos de evidencia son:

1. Examen Físico

2. Confirmación

3. Documentación

4. Observación

5. Consulta al cliente

6. Desempeño

7. Procedimientos analíticos

1. Examen Físico: es la inspección o conteo que hace el auditor de un activo tangible. El examen físico, es un medio directo para verificar que en realidad existe un activo, se considera como uno de los tipos más confiables y útiles de evidencias de auditoría.

Ejemplo: inventarios, arqueo de dinero, arqueo de documentos.

2. Confirmación: es la recepción de una respuesta oral o escrita de una tercera parte, independiente, que verifica la precisión de la información que ha solicitado el auditor.

Ejemplo:

Confirmación bancaria, confirmación de abogados, confirmación de clientes.

3. Documentación: es el examen que hace el auditor de los documentos y archivos del cliente para apoyar la información que es o debe ser incluida en los estados financieros.

Ejemplo:

Facturas, contratos, escrituras.

4. Observación: es el uso de los sentidos para evaluar ciertas actividades. Es necesario hacer un seguimiento de las impresiones iniciales

5. Consulta: es obtener información escrita o verbal del cliente en respuesta a algunas preguntas del auditor. Por lo general no puede considerarse como concluyente.

Ejemplo: entrevistas.

6. Desempeño, recálculo: como lo indica el término, implica verificar de nuevo una muestra de los cálculos y transferencia de información que hace el cliente durante el período que se esta auditando.

7. Procedimientos analíticos: se utilizan comparaciones y relaciones para determinar si los saldos de las cuentas u otros datos son razonables.

Ejemplo: comparar los márgenes

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Un procedimiento de auditoría es la instrucción detallada para la recopilación de un tipo de evidencia, que se ha de obtener en cierto momento durante la auditoría.

Los procedimientos de auditoría deben estar respaldados por la evidencia de auditoría y la utilización de una u otra va a depender del tamaño de la naturaleza de la muestra, la cantidad de partidas a escoger y de la oportunidad de las pruebas.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

 Arqueo: Principal procedimiento, consiste en Efectuar un recuento físico.

 Confirmación bancaria: Enviar una carta al banco donde se maneja la cuenta bancaria, para solicitar el saldo. Adicionalmente se deberá lo siguiente:

Conciliación de saldos de banco: Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en libros y el banco.

 Corte de ingreso y egreso de cheques: Se determinan claramente los últimos ingresos y los últimos pagos para concluir si el ejercicio examinado incluye las operaciones que le correspondan y no que se están registrando en periodos diferentes de los de su recepción o pago real.

 Recálculo de intereses de inversiones:

Efectuar cálculos globales que tiendan a comprobar de manera aproximada la corrección de la totalidad de los resultados obtenidos

 Valuación: Verificar el valor de cotización de los títulos para juzgar si su presentación en los estados financieros es adecuada.

 Cobros posteriores: Verificar los pagos totales o parciales a las cuentas por cobrar realizados en días posteriores al corte.

 Estudio de incobrabilidad de clientes: Las cuentas por cobrar que presenten dudas respecto de su recuperabilidad, deben ser aprovisionadas como incobrables y/o castigadas según corresponda.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

 Inventario físico: Verificar que los activos adquiridos durante el ejercicio estén debidamente respaldados con documentos.

 Estudio del concepto y plazo de amortización:

Examinar el concepto que se pretende diferir para establecer si existe la característica de beneficio futuro.

 Verificación de pagos posteriores o Egresos posteriores: Revisión de los desembolsos efectuados para liquidar pasivos.

 Revisión de actas y contratos: Revisar los acuerdos de la Asamblea de Accionistas y de juntas de Consejo así como contratos especiales.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

 Conexión contra otras cuentas: Verificar los intereses cargados a resultados y los intereses devengados por pagar, por ejemplo

 Análisis de variaciones: Incrementos o reducciones, comparando cifras de un ejercicio contra las del que le antecede.

 Cálculos globales: Se realizan por conceptos de carácter fijo (rentas, ingresos, arriendos, etc) o dependientes (comisiones sobre ventas).

TEMA III Procedimientos

Procedimiento de efectivo

El arqueo de Caja

Se tiene que verificar el los fondos para comprobar la autenticidad del saldo de caja, el mismo que debe estar firmado por el responsable de la caja y el auditor que controla el arqueo.

COBROS: Deben verificarse los descuentos por pronto pago, rebajas, ventas al contado, (como los registros de ventas, entregas, envíos o registros puntuales de inventario) y compararlos posteriormente con los registros de cobros.

DESEMBOLSOS: Se deben verificar los asientos en los registros iníciales de desembolsos comparando las cantidades y otros detalles pertinentes con los cheques pagados y comprobando si tales cheques presentan rasgos inusuales, como librados múltiples, alteraciones, firmas no autorizadas o endosados cuestionables (especialmente aquellos que no hayan sido endosados directamente para su depósito en un banco).

SALDOS DE CAJA Y BANCOS

La auditoría sobre saldos de caja y bancos incluye cuestiones como que tipo de fondos se han de auditar y cuando, así como de qué forma se ha de hacer.

 Desglose

La clasificación de caja y bancos en el balance de situación incluye normalmente depósitos bancarios y cheques no depositados, libretas de ahorro, certificados de depósito y depósitos a la vista.

 Controles administrativos

Los controles administrativos de las operaciones por parte de la dirección, constituye una función de dirección asociada con la responsabilidad de logro de los objetivos de la organización y constituye el punto de partida para establecer el control contable de las operaciones.

Proceso de revisión de cuentas por cobrar

El primer paso en el proceso de auditoría de una empresa de cuentas por cobrar es revisar la información que se origina. Los auditores suelen tirar una muestra de clientes o el libro mayor de la empresa cuenta por cobrar y revisar la información que se origina como resultado del saldo actual. Este es un paso importante ya que las empresas pueden crear fácilmente saldos contables fraudulentos, simplemente añadiendo clientes falsos y el balance de cuentas por cobrar para reforzar su estado financiero. La revisión de la información de ventas originales revela a los auditores que las ventas a cuenta que realmente ocurrieron, resultando en un saldo de cuentas por cobrar.

Entrevistar a los empleados de contabilidad

Los auditores normalmente entrevistarán a los empleados que manejan las cuentas de los clientes para determinar lo bien que la empresa opera. Los empleados de contabilidad puede ser necesarios para verificar la información matemática a cobrar y asegurar que el respaldo suficiente se incluye con la documentación del cliente. Entrevistar a los empleados también puede ayudar a los auditores determinar la cantidad de entrenamiento que está involucrado en el proceso de cuentas por cobrar. La falta de capacitación de los empleados puede indicar la posibilidad de que se produzcan errores en el proceso de cuentas por cobrar.

Verificación de saldos con clientes

Otro procedimiento importante del proceso de auditoría es ponerse en contacto con los principales clientes de la compañía y pedir al cliente que verifique sus cantidades de cuentas por pagar adeudadas a la empresa. Los auditores externos toman esta información y la hacen coincidir con la información interna de la empresa. Las variaciones en las cantidades de dinero se traducirán en más pruebas o más información que necesita ser proporcionada por la empresa para determinar por qué se produjo la variación. Los auditores normalmente revisan la información de varios meses de la cuenta de cuentas por cobrar para determinar la forma en que la empresa opera a través de un largo período de tiempo.

Seguimiento del proceso de pago

Probar el proceso de pago de las cuentas por cobrar es otra parte importante del proceso de auditoría. Los auditores examinarán cuándo la empresa fue pagada por bienes y servicios, y cuánto tiempo le llevó a la empresa aplicar el dinero recibido para el equilibrio de las cuentas por cobrar abiertas. La variación entre el importe pagado y el monto adeudado también tendrá que ser justificada por la empresa. Los auditores pueden necesitar revisar las declaraciones bancarias de la compañía para el completar la fuente del depósito del cheque por parte del cliente.

Procedimiento de inventario

 Si el inventario es un rubro significativo en los estados financieros, el auditor deberá obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada, respecto a la existencia y condición del inventario por medio de:

 Presencia en el conteo físico del inventario, a menos que no sea factible, para:

 Evaluar las instrucciones y procedimientos de la administración para registrar y controlar los resultados del conteo físico del inventario

 Observar la realización de los procedimientos de conteo de la administración

 Inspeccionar el inventario

 Realizar pruebas físicas selectivas al recuento realizado por la compañía; y

 Realizar procedimientos de auditoría sobre las cifras de los registros finales del inventario de la entidad para determinar si reflejan de manera exacta los resultados reales del conteo del inventario.

 En caso de que el inventario sea realizado por la compañía con un corte diferente al de los estados financieros, el auditor deberá efectuar procedimientos que le permitan verificar las entradas, salidas y otros movimientos realizados entre la fecha del conteo y la fecha de los estados financieros.

 En los casos en donde el auditor no pueda asistir al inventario debido a circunstancias imprevistas, el auditor deberá observar algunos conteos físicos en una fecha alternativa y realizar procedimientos de auditoría de los movimientos del periodo intermedio.

 Si no es factible la asistencia del auditor al inventario físico, el auditor deberá planear y ejecutar procedimientos alternos que le proporcionen evidencia valida y suficiente respecto a la existencia y condición del inventario. En el caso en donde el auditor vea limitado su trabajo, deberá informarlo en su dictamen de acuerdo con la NIA 705

 El auditor deberá estar atento a identificar inventario en poder de terceros y cuyo monto sea significativo en los estados financieros. Para estos casos, el auditor deberá planear y ejecutar procedimientos que le proporcionen evidencia valida y suficiente respecto a la existencia y condición del inventario, realizando ambos o alguno de los siguientes procedimientos:

 Solicitar confirmación al tercero que tiene bajo su custodia y responsabilidad el inventario, en cuanto a las cantidades y condición del inventario.

 Efectuar una inspección de las cantidades y condición del inventario que está en poder del tercero.

Procedimiento propiedad planta y equipo

 Examinar las autorizaciones para las compras y ventas o retiros de propiedad y equipo

 Examinar las facturas de los proveedores y las liquidaciones de los contratistas por trabajos realizados, así como otros documentos justificativos de los desembolsos efectuados por concepto de P, P y E

 Comparar los presupuestos de obras o los importes autorizados para la construcción, compra o adquisición de propiedades y equipo con los desembolsos reales y verificar si coinciden.

 Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo

 Comprobar físicamente la existencia de vehículos

 Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor y de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad

 Comprobar físicamente la existencia de las propiedades, planta y equipo, en su defecto hacer una selección de acuerdo al criterio de materialidad

 Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad

 Seleccionar el número de órdenes de compra de importancia y comparar el precio de las mismas con las cotizaciones obtenidas

 Seleccionar un número de facturas de proveedores y comprobar las entradas de aquellas en las respectivas tarjetas de control

 Seleccionar un número de tarjetas de control de existencias y comprobar si las salidas registradas en las mismas, se hallan amparadas por pedidos de almacén o por asientos de ajuste

 Seleccionar un número de facturas de proveedores y compararlas con las correspondientes:

 Órdenes de compra

b. Boletas de recepción

 DEPRECIACIÓN

 Esta partida debe examinarse muy cuidadosamente y por aparte, teniendo en cuenta que se debe:

 Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo.

 Comprobar si la base para la depreciación se ajusta a las disposiciones legales y a la política aprobada por la junta directiva.

 Verificar los cálculos de la depreciación.

Proceso de capita

 Planeación

En la planeación, el auditor debe obtener la información sobre las características de cada uno de los renglones del capital contable, tales como: régimen legal y estatutario del capital social, derechos y limitaciones de las acciones, tipos de superávit, políticas de dividendos, reglas particulares de valuación y presentación, etc.

Dichas características incluyen la forma en que opera la entidad, disposiciones estatutarias, sus condiciones jurídicas, sistemas de información manual (PED), políticas de registro, estructura y calidad de la organización, segregación de funciones, definición de líneas de autoridad y responsabilidad, existencia de auditoria interna, etc. Tomando en consideración las características, el auditor determinara las posibles limitaciones que puedan afectar su trabajo y opinión.

 Revisión Analítica.

Para conocer la importancia relativa del capital contable dentro de la estructura financiera, identificar cambios significativos o transacciones no usuales, etc, el auditor deberá de aplicar, entre otras las siguientes técnicas:

Comparación de valores históricos y actualizados con los de ejercicios anteriores, tomando como referencia los índices de inflación general y/o específicos, para juzgar si las variaciones (o su ausencia) y las tendencias son lógicas.

Análisis de las razones financieras, tales como pasivo a capital contable, activo a capital contable, utilidad del ejercicio a capital social, etc., determinadas sobre cifras tanto históricas como actualizadas, para identificar variaciones y tendencias, así como para juzgar la razonabilidad de este con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno.

Obtener explicación de variaciones importantes e investigar cualquier relación no usual e inesperada entre el ejercicio auditado y el anterior, entre periodos intermedios, contra presupuestos, etc.

 Estudio y Evaluación Preliminar del Control Interno

Llevar a cabo el estudio y evaluación preliminar del control interno contable existente y la localización de los controles clave para el registro de los movimientos del capital contable, incluyendo su actualización. Lo anterior incluye la evaluación de los controles internos en ambientes de PED, particularmente en aplicaciones importantes donde la información se procesa sin dejar huellas visibles, como cálculos de la actualización, etc. En su caso deberá determinarse y documentarse la justificación del enfoque de la revisión, sea alrededor o a través del computador.

 Pruebas de Cumplimento

Desarrollar pruebas de cumplimiento, que proporcionen el grado de seguridad razonable de que los procedimientos de control interno en los que se deposita la confianza, existen y aplican efectivamente. Dichas pruebas son necesarias, ya que se relacionan con procedimientos claves de control, que han sido considerados en la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas.

En términos generales, las pruebas de cumplimiento se enfocan en corroborar el funcionamiento de los controles internos clave, por tanto como cualquier procedimiento de auditoria, deben diseñarse en función de las circunstancias particulares de cada entidad.

 Pruebas Sustantivas.

Como resultado de la planeación que debió incurrir, entre otros aspectos, el estudio y evaluación del control interno contable, el desarrollo de las pruebas de cumplimiento y considerando nuevamente factores de importancia relativa y el riesgo de auditoria, el auditor deberá de establecer la naturaleza de las pruebas sustantivas, alcance y oportunidad que considere necesarios para las circunstancias.

 Propiedad

a) Para comprobar la propiedad se deberá:

b) Verificar que los movimientos del capital contable estén autorizados y debidamente respaldados.

c) Inspeccionar el registro de acciones nominativas o de partes sociales y, en su caso, el registro de las variaciones de capital, para comprobar que reflejen correctamente la estructura del capital.

Existencia o Integridad.

Para la verificación de la existencia e integridad deberá efectuarse lo siguiente:

1. Contar los títulos de la tesorería, o en su caso, confirmación.

2. Verificar que los cupones por dividendos pagados y los de acciones canjeadas hayan sido cancelados.

3. Examinar los testimonios notariales de la escritura constitutiva y sus modificaciones.

4. Verificar que el pago de dividendos se haya realizado con base en el acuerdo de accionistas respectivo de quienes ellos hayan asignado al efecto, considerando su tratamiento fiscal.

5. Comprobar que el capital suscrito se haya exhibido en la forma acordada por los accionistas. En el caso de acciones suscritas por granjeros y en otros casos por limitaciones especiales, cerciorarse de que se cumpla con las disposiciones legales y estatutarias aplicables.

6. Verificar que las aportaciones para futuros aumentos de capital hayan sido acordadas en ese sentido por la asamblea de socios y accionistas.

TEMA I

1 QUE ES LA SEC?

La U.S. Securities and Exchange Commission de los Estados Unidos (comúnmente conocida como la SEC)1 es una agencia independiente del gobierno de Estados Unidos que tiene la responsabilidad principal de hacer cumplir las leyes federales de los valores y regular la industria de los valores, los mercados financieros de la nación, así como las bolsas de valores, de opciones y otros mercados de valores electrónicos. La SEC fue creada por la sección 4 de la Securities Exchange Act de 1934 (ahora codificada como 15 U.S.C. § 78d y es comúnmente referida como la 1934 Act). Además de la 1934 Act que la creó, la SEC hace cumplir la Securities Act de 1933, la Trust Indenture Act de 1939, la Investment Company Act de 1940, la Investment Advisers Act de 1940, la Sarbanes-Oxley Act de 2002 y otras leyes. Trataremos en un breve resumen de las NIAS ( Normas Internacionales de Auditoria)

2 QUE ES LA SARBANES OXLEY?

La Ley Sarbanes Oxley, cuyo título oficial en inglés es Sarbanes-Oxley Act of 2002, Pub. L. No. 107-204, 116 Stat. 745 (30 de julio de 2002), es una ley de Estados Unidos también conocida como el Acta de Reforma de la Contabilidad Pública de Empresas y de Protección al Inversionista. También es llamada SOx, SarbOx o SOA.

La Ley Sarbanes Oxley nace en Estados Unidos con el fin de monitorear a las empresas que cotizan en bolsa de valores, evitando que las acciones de las mismas sean alteradas de manera dudosa, mientras que su valor es menor. Su finalidad es evitar fraudes y riesgo de bancarrota, protegiendo al inversor.

Esta ley, más allá del ámbito nacional, involucra a todas las empresas que cotizan en NYSE (Bolsa de Valores de Nueva York), así como a sus filiales.

La Ley Sarbanes-Oxley es una Ley federal de Estados Unidos que ha generado una gran controversia, y que supuso la respuesta a los escándalos financieros de algunas grandes corporaciones, como los de Enron, Tyco International, WorldCom y Peregrine Systems. Estos escándalos hicieron caer la confianza de la opinión pública en las empresas de auditoría y contabilidad. La Ley toma su nombre del senador del partido demócrata Paul Sarbanes y el congresista del partido republicano Michael G. Oxley. Fue aprobada por amplia mayoría, tanto en el congreso como el senado y abarca y establece nuevos estándares de actuación para los consejos de administración y dirección de las sociedades así como los mecanismos contables de todas las empresas que cotizan en bolsa en Estados Unidos.

Introduce también responsabilidades penales para los consejos de administración y unos requerimientos por parte de la SEC (Securities and Exchanges Commission), organismo encargado de regulación del mercado de valores de Estados Unidos. Los partidarios de esta Ley afirman que la legislación era necesaria y útil, mientras los críticos creen que causará más daño económico del que previene.

La primera y más importante parte de la Ley establece una nueva agencia privada sin ánimo de lucro, “the Public Company Accounting Oversight Board", es decir, una compañía reguladora encargada de revisar, regular, inspeccionar y sancionar a las empresas de auditoría. La Ley también se refiere a la independencia de las auditoras, el gobierno corporativo y la transparencia financiera. Se considera uno de los cambios más significativos en la legislación empresarial, desde el New Deal de 1930.

Enron Creditors Recovery Corporation era una compañía energética estadounidense con base en Houston, Texas. Enron empleó a 21 000 personas y fue una de las compañías eléctricas, de gas natural, papeleria, y de comunicaciones más importantes del mundo, con unos ingresos de 111 000 millones de dólares en el año 2000, llegando a ser la séptima empresa de Estados Unidos, según su supuesta contabilidad. Enron fue nombrada por la revista Fortune como la compañía más innovadora de América durante seis años consecutivos, desde 1996 hasta 2001.

El caso Enron se hizo famoso a finales del año 2001, cuando se reveló que su condición financiera estaba sustentada por una contabilidad creativa, fraudulenta, sistemática e institucionalizada desde varios años antes, es decir, utilizaban avanzadas técnicas de ingeniería financiera para modificar su realidad contable. Desde entonces se ha convertido en un símbolo de la corrupción y del fraude corporativo.

El escándalo causó la disolución de la empresa consultora y auditora Arthur Andersen, la cual era muy prestigiosa en su momento. Como se descubrió después, mucho de los activos y beneficios de Enron fueron inflados, o enteramente fraudulentos o inexistentes, anotando deudas y pérdidas en entidades situadas en paraísos fiscales que no estaban incluidas en el sistema financiero de la compañía, además del uso de otras transacciones financieras, complejas y sofisticadas, entre Enron y las mencionadas compañías creadas para encubrir los datos contables deficitarios.

El escándalo

La reputación mundial de Enron se vio degradada por los persistentes rumores de sobornos y presiones políticas para asegurar los contratos en América Central, Suramérica, África y Filipinas.

Después de una serie de escándalos envueltos en contabilidad irregular y procedimientos fraudulentos en la década de los 90, los cuales involucraban a Enron y la auditora Arthur Andersen, se declaró la mayor bancarrota de la historia en noviembre del año 2001. El intento de rescate por parte de un “caballero blanco” (Dynegy) fue en vano, lo que la llevó finalmente a la bancarrota en diciembre del 2001.

Cuando el escándalo fue revelado en 2001, las acciones de Enron cayeron desde alrededor de 90 dólares a 30 centavos. Antes de esto, Enron era considerada una compañía fiable y de resguardo para los inversores; fue un desastre sin precedentes en el mundo financiero.

Como consecuencia Arthur Andersen se disolvió, dejando solo cuatro grandes firmas auditoras, lo que causó grandes dificultades a las importantes corporaciones que requieren usar más de una auditora para servicios de auditoría y consultoría.

El 9 de junio de 2002 el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, anunció que iba a abrir una investigación al caso Enron.

La trama

Los administradores de Enron hicieron que parecieran más atractivas las inversiones en ella, creando una peligrosa espiral donde cada departamento tenía que ocultar sus pérdidas y mejorar cada vez más sus resultados financieros positivos, de manera que se creara un beneficio ilusorio global de millones de dólares, cuando en realidad la compañía estaba perdiendo dinero. Esta práctica elevó las cotizaciones de sus acciones a nuevos niveles, hasta el punto que los ejecutivos empezaron a utilizar información privada y comerciar con acciones de Enron valoradas en millones de dólares. Los ejecutivos y otros trabajadores, que disponían de información privilegiada, sabían de la existencia de las cuentas deficitarias en paraísos fiscales, mientras que los inversionistas no estaban al tanto.

En agosto de 2000 el precio de la acción era 90 dólares, su valor más alto. En ese momento los ejecutivos de Enron que poseían la información empezaron a vender sus carteras. Al mismo tiempo se estimulaba a la opinión pública y los accionistas de Enron a comprar acciones, ya que se decía a los inversores que el valor iba a continuar subiendo posiblemente hasta un valor de 130 ó 140 dólares.

Al vender los ejecutivos las acciones, el precio empezó a caer. A los inversores se les dijo que continuaran comprando acciones o que mantuvieran sus carteras, ya que el precio de las acciones se iba a recuperar en futuro cercano. Ante estos problemas Kenneth Lay llamó a la calma a los inversores, asegurándoles que Enron iba por buen camino.

Para el 15 de agosto de 2001, la cotización de las acciones de Enron había caído hasta 42 dólares. Muchos inversores seguían confiando en Lay y creían que Enron se recuperaría. Continuaron comprando o manteniendo las carteras, perdiendo dinero cada día. Para octubre la cotización ya había caído hasta 15 dólares, muchos vieron como una gran oportunidad para comprar acciones de Enron, ya que Kenneth Lay lo aconsejaba en los medios de comunicación. Las esperanzas y el exagerado optimismo fueron en vano.

Los operadores europeos de Enron se declararon en bancarrota en noviembre de 2001, y en Estados Unidos solicitaron acogerse a la protección del Chapter 11 el 2 de diciembre. Entonces se presentó la mayor bancarrota empresarial de Estados Unidos dejando a 4000 empleados sin trabajo.

Ley ha sido acusado de vender acciones por valor de 70 millones de dólares, que usó para pagar deudas de la compañía. Asimismo, su mujer fue acusada el 28 de noviembre de 2001 de vender 500 000 acciones en el mercado, lo que hacían un total de 1,2 millones de dólares. El dinero ganado de esta venta no fue para la familia, sino fue destinada a organizaciones caritativas. Los registros muestran que Lay ordenó la venta entre las 10:00 y las 10:20 horas de la mañana. A las 10:30 salieron a la luz las noticias de los problemas de Enron, incluidas las pérdidas millonarias. El precio las acciones cayó por debajo de un dólar.

3 QUE ES EL PCAOB?

Origen y objetivos.

En fechas relativamente recientes, los inversionistas y el público en general se vieron y se han visto afectados por los graves problemas financieros de algunas empresas cotizadas en los mercados de valores de los Estados Unidos de América, los cuales minaron la confianza en dichos mercados y denotaron fallas en los gobiernos corporativos así como en las disposiciones regulativas.

Entre otros objetivos para recuperar la pérdida de confianza, en julio de 2002 se emitió la ley conocida como Sarbanes-Oxley ( Sarbanes-Oxley) que establece medidas puntuales para tratar fallas especificas y codificar las responsabilidades de los ejecutivos y directores de las empresas, abogados y contadores públicos. Esta ley también da lugar a la creación de un organismo regulatorio sin paralelo denominado Public Company Accounting Oversight Board

(PCAOB), para, en términos generales, establece un sistema de supervisión nunca antes visto; elaborar y mantener un registro de firmas de Contadores Públicos; practicar revisiones recurrentes a dichas firmas, así como llevar a cabo investigaciones y establecer medidas disciplinarias a las firmas que practiquen auditorias a compañías públicas y defrauden la confianza de las autoridades y del público en general.

Conforme a la Sarbanes-Oxley, se establece un organismo independiente, sin propósitos de lucro y no gubernamental, para supervisar a los auditores de las compañías públicas “con objeto de proteger los intereses de los inversionistas y de fomentar el interés público en la preparación de dictámenes de auditoría independientes, precisos e informativos”. Para ello, se otorga al PCAOB cuatro responsabilidades básicas:

• Mantener un registro de las firmas de contadores públicos (Estadounidenses o extranjeras) que auditan o desempeñan un papel importante en la auditoria de las compañías registradas en los mercados de valores de los Estados Unidos de América.

• Revisión de las firmas de Contadores Públicos registradas.

• Establecer normas o estándares de auditoría, control de calidad, ética e independencia, así como para atestiguar, que deben seguir las firmas registradas.

• Realizar investigaciones y proponer medidas disciplinarias a las firmas registradas y sus asociados por violaciones tanto a la Sarbanes-Oxley, como a las normas profesionales establecidas por el PCAOB.

Registro de firmas de Contadores Públicos

Dada su naturaleza y fines que se persiguen, ésta es una actividad de carácter continuo que opera mediante solicitud de la firma sujeta a registro y su evaluación, para aceptación, por parte del PCAOB. Entre otra información, la solicitud requiere datos sobre el nombre de las compañías públicas por las que se emitieron informes de auditoría en el año inmediatamente anterior o por las que se espera emitir informes durante el año en curso; honorarios anuales recibidos por la firma de cada emisor, distinguiendo entre servicios de auditoría y no de auditoría; información sobre las políticas de control de calidad de la firma, en cuanto a su práctica de auditoría; relación de asociados de la firma que participan o colaboran en la preparación de dictámenes de auditoría, e información sobre procedimientos en proceso de naturaleza penal, civil o administrativa en contra de la firma o de cualquier persona asociada a ella.

Las reglas del PCAOB también influyen medidas para el abandono o renuncia a dicho registro. La cancelación, no necesariamente opera de manera automática, pues el PCAOB puede ordenar su diferimiento hasta por 18 meses, cuando esta realizando revisiones importantes, investigaciones o procedimientos disciplinarios.

Revisiones o inspecciones

La Ley Sarbanes-Oxley requiere que el PCAOB practique inspecciones anuales de las firmas registradas que auditen al año mas de 100 empresas públicas, así como una revisión, por lo menos cada tres años, de las otras firmas que auditen o desempeñen un papel importante en las auditorías de compañías públicas.

Al término de cada revisión, el PCAOB emite un informe con sus observaciones sobre la firma o trabajo inspeccionado, así como criticas, desviaciones y fallas potenciales en los sistemas de control de calidad de la firma. Conviene destacar que el PCAOB no debe hacer pública ninguna información sobre las criticas y defectos potenciales, a menos que la firma no las corrija dentro de los doce meses siguientes.

Normas promulgadas

La Ley Sarbanes-Oxley otorga considerable libertad al PCAOB en cuanto al diseño y adopción de estándares sobre auditoría y la conducta profesional de los auditores. Entre otras cosas, autoriza, pero no requiere al PCAOB, la designación de un grupo profesional de Contadores que proponga normas a este organismo.

Las disposiciones de la Ley Sarbanes-Oxley y del PCAOB requieren que las firmas de Contadores Públicos registradas se adhieran a las reglas del PCAOB para fines de auditoría (incluido atestiguar), control de calidad, ética e independencia. Por lo tanto, cualquier firma registrada que no se sujete a los estándares aplicables, será objeto de medidas disciplinarias.

Entre otras disposiciones promulgadas por el PCAOB, en mayo de 2004 se emitió la Norma de Auditoría Numero 1, referencias en los dictámenes de los auditores a las normas del PCAOB ( References in auditors’ reports to the Standards of the PCAOB),la cual, en otros aspectos, establece que el auditor debe indicar en su dictamen sobre los estados financieros de compañías públicas que, el trabajo fue efectuado de conformidad con las normas del PCAOB y no conforme a las normas de auditoría generalmente aceptadas, como se venia haciendo.

Por otro lado, en la sección 404 de la Ley Sarbanes-Oxley, se requiere específicamente que la administración de las compañías públicas realice una evaluación del control interno inherente a la función integral de preparar información financiera, y que emitan informes sobre ello. Asimismo se pretende que los auditores independientes atestigüen sobre la evaluación hecha por la administración;

En otras palabras, que proporcionen a los accionistas y al público en general, una razón independiente que permita depositar confianza en la descripción de la administración sobre los controles internos de la compañía, en cuanto a la función integral de preparar información financiera.

En atención a lo antes comentado, en marzo de 2004 el PCAOB publico la Norma de Auditoría Número 2, Auditoría de control interno sobre la preparación de información financiera, en conjunto con una auditoría de estados financieros (An audit of internal control over financial reporting performed in conjunction with an audit of financial statements).

La Ley Sarbanes-Oxley también instruyó al PCAOB en cuanto a la adopción de una norma, requiriendo a las firmas de Contadores Públicos registradas, la preparación de papeles de trabajo y cualquier otra información relacionada con los informes de auditoría, con el suficiente detalle para respaldar las conclusiones expresadas en dichos informes, así como para conservar tales papeles durante un periodo no menor a siete años.

En respuesta a ello, en junio de 2004 el PCAOB emitió la Norma de Auditoría Número 3, Documentación de la auditoría (Audit Documentation). El contenido de esta norma implica que la integridad de una auditoría depende, en gran medida, de la existencia de documentación completa y entendible del trabajo efectuado por el auditor, de las conclusiones desarrolladas y de la evidencia que respalde dichas conclusiones. Además de coadyuvar al logro de auditorías de calidad, una clara y adecuada documentación es esencial para entender el trabajo efectuado, quién lo realizó cuándo se hizo y las conclusiones alcanzadas, así como para permitir al PCAOB determinar en caso de una revisión, el grado de cumplimiento con sus requisitos.

Comentarios finales

Según han comentado altos funcionarios del PCAOB, el objetivo primordial del organismo es la promoción de mejoras en la calidad de las auditorías de compañías públicas. Esto, mediante la imposición de medidas disciplinarias a las firmas de Contadores Públicos registradas y sus asociados que no cumplan con las disposiciones de la Ley Sarbanes-Oxley, de las normas del PCAOB y de las reglas de la Security and Exchange Commission, en cuanto a la preparación y emisión de informes de auditoría o las normas de actuación profesional.

Considero que, difícilmente, alguien pueda estar en contra de la intención de mejorar la calidad del trabajo de cualquier profesional; sin embargo, los lamentable sucesos acaecidos en fechas relativamente recientes, han ocasionado que la Contaduría Pública, una profesión autorregulada y digna de confianza durante un largo número de años, se vea sujeta a regulaciones ya emitidas y quizá por emitir que, aunque no sean gubernamentales, si emanan de disposiciones por actos de gobierno.

4 QUE ES EL COSO?

El Informe COSO es un documento que contiene las principales directivas para la implantación, gestión y control de un sistema de control.

Debido a la gran aceptación de la que ha gozado, desde su publicación en 1992, el Informe COSO se ha convertido en el estándar de referencia.

Existen en la actualidad 2 versiones del Informe COSO. La versión del 1992 y la versión del 2004, que incorpora las exigencias de ley Sarbanes Oxley a su modelo.

Es un medio para un fin, no un fin en sí mismo. Efectuado por la junta directiva, gerencia u otro personal.

No es sólo normas, procedimientos y formas involucra gente Aplicado en la definición de la estrategia y aplicado a través de la organización en cada nivel y unidad Diseñado para identificar los eventos que potencialmente puedan afectar a la entidad y para administrar los riesgos, proveer seguridad razonable para la administración y para la junta directiva de la organización orientada al logro de los objetivos del negocio.

COSO II

Hacia fines de Septiembre de 2004, como respuesta a una serie de escándalos, e irregularidades que provocaron pérdidas importante a inversionistas, empleados y otros grupos de interés.

Nuevamente el Committee of Sponsoring Organizations of the Treadway Commission, publicó el Enterprise Risk Management – Integrated Framework y sus aplicaciones técnicas asociadas.

Amplía el concepto de control interno, proporcionando un foco más robusto y extenso sobre la identificación, evaluación y gestión integral de riesgo.

En septiembre de 2004 se publica el estudio ERM ( Enterprice Risk Management) como una ampliación de Coso 1, de acuerdo a las conclusiones de los servicios de Price water house a la comisión.

1.5 CUALES SON LOS OBJETIVOS DEL COSO?

Proporciona un marco de referencia aplicable a cualquier organización. Para COSO, este proceso debe estar integrado con el negocio, de tal manera que ayude a conseguir los resultados esperados en materia de rentabilidad y rendimiento.

Trasmitir el concepto de que el esfuerzo involucra a toda la organización:

Desde la Alta Dirección hasta el último empleado.

Ventajas de Coso

Permite a la dirección de la empresa poseer una visión global del riesgo y accionar los planes para su correcta gestión.

Posibilita la priorización de los objetivos, riesgos clave del negocio, y de los controles implantados, lo que permite su adecuada gestión. toma de decisiones más segura, facilitando la asignación del capital. Alinea los objetivos del grupo con los objetivos de las diferentes unidades de negocio, así como los riesgos asumidos y los controles puestos en acción. Permite dar soporte a las actividades de planificación estratégica y control interno. Permite cumplir con los nuevos marcos regulatorios y demanda de nuevas prácticas de gobierno corporativo.Fomenta que la gestión de riesgos pase a formar parte de la cultura del grupo.

5 CUALES SON LOS ELEMENTOS DEL COSO?

Dentro del marco integrado se identifican cinco elementos de control interno que se relacionan entre sí y son inherentes al estilo de gestión de la empresa. Los mismos son:

• Ambiente de Control.

• Evaluación de Riesgos.

• Actividades de Control.

• Información y Comunicación.

• Supervisión o Monitoreo.

Importancia de los componentes:

¿Los cinco componentes del control interno son importantes?

Bueno, sino fueran importante no existirían y el equipo multidisciplinario que elaboró el informe COSO no los hubiera analizado y expuesto tan exquisitamente, en dicho informe como los componentes del control interno. Tampoco aparecieran en la Resolución No. 297-2003 del MFP como aspectos a desarrollar dentro del Sistema de Control Interno (SCI).

Vamos a hacer un análisis de la importancia de los cinco componentes mirándolos desde el punto de vista de los objetivos organizacionales y la interrelación que existe entre ambos. La definición, establecimiento y aplicación de los objetivos organizacionales es el requisito primario para poder introducir en la organización un SCI.

Existe un proverbio del Corán muy ilustrativo que vamos a tener en cuenta en nuestro análisis, el cual citamos: “Si no sabes a donde ir, no hay camino que te lleve”.

Partiremos del proverbio anterior para ilustrar la relación entre objetivos organizacionales y componentes de control interno.

“Si no sabes a dónde ir,…”

Los objetivos organizacionales te indican la dirección, te ubican, te dicen a donde ir. Deben ser enunciados por escrito definiendo los resultados a alcanzar en un periodo determinado. Los objetivos son el QUÉ: ¿Qué resultados queremos o necesitamos lograr?

Ilustraremos de forma gráfica los cinco elementos que deben actuar en forma conjunta para que se pueda generar un efectivo control interno en las empresas.

Aunque los cinco criterios deben cumplirse, esto no significa que cada componente haya de funcionar de forma idéntica, ni siquiera al mismo nivel, en distintas entidades. Puede existir una cierta compensación entre los distintos componentes, debido a que los controles pueden tener múltiples propósitos, los controles de un componente pueden cumplir el objetivo de controles que normalmente están presentes en otros componentes. Por otra parte, es posible que existan diferencias en cuanto al grado en que los distintos controles abarquen un riesgo específico, de modo que los controles complementarios, cada uno con un efecto limitado, pueden ser satisfactorios en su conjunto.

6 QUE ES EL SAS 1 Y EL SAS 99?

SAS 1:

Las Declaraciones de Normas de Auditoría o SAS (Statements on Auditing Standards) son interpretaciones de las normas de auditoría generalmente aceptadas que tienen obligatoriedad para los socios del American Institute of Certified Public Accountants AICPA, pero se han convertido en estándar internacional, especialmente en nuestro continente. Las Declaraciones de Normas de Auditoría son emitidas por la Junta de Normas de Auditoría (Auditing Standard Board ASB).

En Colombia las Normas de Auditoría de General Aceptación (NAGA) fueron elevadas a categoría de Normas Legales por el artículo séptimo de la ley 43 de 1990 el cual reza:

De las normas de auditoría generalmente aceptadas: se relacionan con las cualidades profesionales del Contador Público, con el empleo de su buen juicio en la ejecución de su examen y en su informe referente al mismo. [Ley 43, 7° ]

En otras palabras, aunque la Ley no plantea una definición propiamente dicha, se puede afirmar que las Normas de Auditoría de General Aceptación (NAGA) se consideran como el conjunto de cualidades personales y requisitos profesionales que debe poseer el Contador Público y todos aquellos procedimientos técnicos que debe observar al realizar su trabajo de Auditoría y al emitir su dictamen o informe, para brindarles y garantizarle a los usuarios del mismo un trabajo de calidad.

Son normas de Auditoría todas aquellas medidas establecidas por la profesión y por la Ley, que fijan la calidad, la manera como se deben ejecutar los procedimientos y los objetivos que se deben alcanzar en el examen. Se refieren a las calidades del Contador Público como profesional y lo ejercitado por él en el desarrollo de su trabajo y en la redacción de su informe. Las normas de Auditoría se definen como aquellos requisitos mínimos, de orden general, que deben observarse en la realización de un trabajo de auditoría de calidad profesional.

El SAS-1 trata en una forma amplia el tema de responsabilidades profesionales del auditor independiente. Estas responsabilidades son descritas en el contexto de las tres normas generales, las tres normas de ejecución del trabajo y las cuatro normas sobre la información.

SAS No. 99, Consideración del fraude en una auditoría de estados financieros

Es un nuevo estándar de auditoría emitido significativa que está contribuyendo a los. Esfuerzos de la profesión contable para ayudar a restaurar la confianza en los mercados de capitales. Requiere nueva intensifican escepticismo profesional que el fraude presume que es posible y que el examen se mezcla en el proceso de auditoría en todo el compromiso. Requiere la identificación y evaluación de los riesgos de fraude y de la respuesta del auditor a tales riesgos. El estándar incluye un modelo de riesgo de fraude ampliada de las ciencias sociales, que considera:

1) Incentivos / presión,

2) las oportunidades y

3) racionalizaciones relacionados con el fraude.

La década de 2000

El patrón anterior de responder a proponer una legislación para mantener la autorregulación ha funcionado su curso. El Congreso ha respondido con la Ley Sarbanes Oxley de 2002, que cambia efectivamente la profesión contable para una industria regulada, al menos en la medida en relación con la auditoría de las sociedades mercantiles. Los escándalos más recientes y numerosos casos de aplicación de la SEC empujan el AICPA de respuesta rápida con SAS No. 99, que sustituyó SAS No. 82. Esto va mucho más allá de lo que se había propuesto hasta la fecha. Considerando que las normas anteriores en los que se centra principalmente en aumentar la conciencia y la necesidad de investigar, la nueva norma supone un posible fraude. Estos estándares son la piedra angular del programa de lucha contra el fraude de la AICPA y el programa de responsabilidad corporativa. Existen numerosas guías de implementación y programas de capacitación para ayudar a los auditores a esta nueva norma. Usted encontrará algunos excelentes recursos a continuación.

7 EXPLIQUE EL TRIANGULO DEL FRAUDE?

Se describen tres condiciones para que se genere un fraude a partir de informes financieros fraudulentos y malversaciones de activos.

- Incentivos/presiones. La administración u otros empleados tienen incentivos o presiones para cometer fraudes.

-oportunidades. Las circunstancias proporcionan oportunidades para que la administración o empleados cometan fraudes.

-Actitudes/nacionalización. Existe una actitud, carácter o conjunto de valores éticos que permite a la administración o empleados cometer un acto deshonesto, o se encuentran en un ambiente que ejerce suficiente presión como para hacerlos pensar en cometer un acto deshonesto.

Estos tres puntos importantes se conocen como el triángulo del fraude. El propósito principal de este trabajo investigativo fue detectar e identificar si hay relación entre el nivel gerencial y las dimensiones del fraude.

Con este razonamiento estadístico podemos presentar las relaciones entre las tres dimensiones del fraude.

Poder vs. Oportunidad,

Poder vs. Racionalización y

Oportunidad vs. Racionalización.

Sólo en esta última relación, hay evidencia para rechazar la hipótesis nula que establece que las características del fraude asociadas al ángulo de Oportunidad, no están relacionadas a la Racionalización del individuo que pretende o comete fraude.

Este tipo de conducta anti ética, no profesional e ilegal, se está propagando como un virus en las más grandes y prestigiosas entidades del mundo como: Además, los temas principales son deslealtad o traición, conspiración, avaricia de poder, engaños, robo y todos bajos los tentáculos del fraude.

El desarrollo de actividades fraudulentas a creados daños económicos millonarios, pérdida en la confianza de las empresas, pérdida ética y valores relacionados a la administración financiera.

Dentro del elemento presión en el Triángulo del Fraude el ejecutivo de alto nivel gerencial se ve indirectamente influenciado o se le exige, que debe tener un estilo de vida económico, social y profesional, por encima de los demás.

Por último, los ejecutivos de alto nivel gerencial utilizan la racionalización dentro del Triángulo del Fraude, valiéndose de la confianza de los inversionistas o propietarios, para tener cierta autonomía sobre las decisiones y recursos.

Se presenta un análisis del uso del auditor de los factores de riesgo en el descubrimiento de un fraude.

1.9 COMO SE CLASIFICA EL FRAUDE?

Dada las grandes diferencias que separa a las diversas legislaciones en materia de fraude, todo estudio de este delito debe enfocarse a un código en particular, y solo con el fraude tiene diversidad de clasificaciones como diversidad de autores hay, pero muchas de ellas se salen del contexto del cual está investido este delito, es por eso que a continuación se enuncian las que tienes mayor relación con dispuesto en la legislación de Baja California.

Clasificación dogmatica:

1. Por su gravedad. Es un delito, porque viola una norma jurídica, siendo sancionado por la autoridad judicial.

2. Según la conducta de la gente

a). De acción: el fraude es un delito de acción en virtud de que con la conducta de la gente se produce un hecho, consistente en el engaño.

B) De comisión por omisión: también se puede presentar mediante un no hacer, cuando este produce un resultado material. Se podría presentar respecto al aprovechamiento del error.

C) Por el resultado Material: el fraude es un delito de resultado material, porque con su acción o su comisión por omisión, se produce un mutamiento en el mundo exterior, lesionando el bien jurídico tutelado por la norma penal consistente en el daño patrimonial.

D) Por el daño que causa De lesión: el delito en estudie es de lesión, ya que provoca un daño directo y efectivo al bien jurídico tutelado, en este caso provoca la disminución del patrimonio del ofendido.

E) Por su duración Instantáneo: es un delito instantáneo, porque se consuma cuando el agente se hace de una cosa o alcanza un lucro indebido.

F) Por el elemento interno Dolo: el delito de fraude solo puede presentarse en forma dolosa mediante el dolo directo, es decir, el agente al producir el resultado, coincide con su voluntad de delinquir.

g) Por su estructura Simple: es un delito simple, por que tutela un solo bien jurídico: el patrimonio de las personas.

h) Por el número de actosa Uni-sub-sistente: porque el delito se consuma en un solo acto.

i) Por el número de sujetos a Un subjetivo: este delito requiere para su integración la participación de un sujeto.

J) Por su forma de persecución De querella: es un delito que se persigue a petición de la parte ofendida en todas sus modalidades.

K) En función de su materia feral y común o Federal: en virtud en que se encuentra regulado en nuestro código penal federal es de aplicación federal. b. Común: será de esta clase cuando el delito de estudio se ejecute en el ámbito local, sujetándose a la ley penal correspondiente.

Clasificación legal

Esta clasificación es la que encontraremos plasmada en el Código Penal para Baja California y es donde se contemplan los delitos patrimoniales tales como: El robo, estafa, abigeato, abuso de confianza, fraude, extorsión y usura.

Título VI “Delitos contra el patrimonio”. Código Penal para el estado Baja California.

Elementos del Fraude.

Los elementos del fraude son los mismo que contemplan todos los delitos tales como la conducta típica, la tipicidad del delito, etcétera.

Elementos generales del fraude

Extremo cuidado aceptar la doctrina y la jurisprudencia fundada en otras legislaciones. Nuestro código, en su artículo 218, afirma que: comete el delito de fraude, el que engañando a uno o aprovechándose del error en que se halle, se hace ilícitamente de una cosa o alcanza un lucro indebido. De esta definición resulta que el tipo de fraude tiene los siguientes elementos.

1. Cualquier conducta engañosa

2. Que se produzca en el engaño un estado subjetivo de error

3. bien, alternativamente, cualquier conducta de aprovechamiento del error en el que el paciente del delito se halla

4. Provocando así un acto de disposición patrimonio

5. Que permite al activo hacerse ilícitamente de una cosa o alcanzar un lucro indebido

6. Una relación causal entre los elementos anteriores y, por ultimo un elemento subjetivo que consiste en,

7. El ánimo de lucro, o sea la intención de obtener, para así o para un tercero una ventaja patrimonial.

TEMA II. Explique las NIAS

100-199 Asuntos Introductorios

100 Prefacio a las Normas Internacionales de Auditoría El propósito de este prefacio es facilitar la comprensión de los objetivos y procedimientos operativos del Comité Internacional de Prácticas de Auditoría (IAPC), un comité permanente del Consejo de la Federación Internacional de Contadores Públicos, y el alcance y autoridad de los documentos que emite.

Glosario de términos Esta norma presenta un glosario de los términos de auditoría más comúnmente utilizados en estas normas internacionales.

120 Marco de referencia de las Normas Internacionales de Auditoría Esta norma describe el marco en el cual se emiten las Normas Internacionales de Auditoría con relación a los servicios que los auditores pueden brindar, comprende los informes y revisión del trabajo de auditoría y que proporciona evidencia del trabajo efectuado para respaldar el dictamen emitido. Se refiere también al uso de papeles de trabajo y legajos estandarizados, su propiedad y custodia.

200-299 Principios generales y Responsabilidades

200 Objetivos y principios básicos que regulan una auditoría de estas financieros

(NIA 1)

Esta norma establece que el objetivo de la auditoría de estados financieros, preparados dentro del marco de políticas contables reconocidas, es permitir que el auditor exprese su opinión sobre dichos estados financieros para ayudar a establecer la credibilidad de los mismos. El auditor por lo general determina el alcance de auditoría de acuerdo con los requerimientos de las leyes, reglamentaciones o de los organismos profesionales correspondientes. Además, esta norma describe los principios básicos que regula las responsabilidades de un auditor, y que deben ser cumplidos cuando se lleva a cabo una auditoría. Dichos principios básicos son aplicables al examen de la información financiera de una entidad, ya sea ésta con o sin fines de lucro, y sin tener en cuenta su tamaño y forma jurídica, cuando dicho examen es conducido con el propósito de expresar una opinión sobre la misma. Esta norma cubre aspectos tales como integridad, objetividad e independencia, confiabilidad, destrezas y competencia, trabajo efectuado por terceros, documentación, planificación, evidencia de auditoría, conclusiones de auditoría e informe.

210 Cartas para el acuerdo de los términos sobre un trabajo de auditoría

( NIA 2)

Esta norma proporciona pautas para la preparación de la carta de contratación, en la cual el auditor documenta y confirma la aceptación de un trabajo, el objetivo y alcance de la auditoría, el grado de su responsabilidad ante el cliente y el formato del informe a ser emitido. Si bien esta norma no requiere explícitamente que el auditor obtenga una carta de contratación, proporciona una orientación con respecto a su preparación de tal manera que se presume su uso.

220 Control de calidad del trabajo de auditoría (NIA 7)

Esta norma trata sobre el control de calidad que se relaciona con el trabajo delegado a un equipo de trabajo y con las políticas y procedimientos adoptados por un profesional para asegurar en forma razonable que todas las auditorías efectuadas están de acuerdo con los principios básicos que regulan la auditoría.

230 Documentación de auditoria (NIA 9)

Esta norma define “documentación” como los papeles de trabajo preparados u obtenidos por el auditor y conservados por él para ayudar a la planificación, realización, supervisión procedimientos brindan la evidencia de auditoría más confiable con respecto a ciertas afirmaciones.

Además esta norma contiene algunas consideraciones sobre procedimientos de auditoría diseñados con el fin de constituir una base razonable para concluir si las inversiones a largo plazo están contabilizadas de acuerdo con los principios de contabilidad aplicables.

240 Fraude y error (NIA 11) Esta norma trata la responsabilidad del auditor para la detección de información significativamente errónea que resulte de fraude o error, al efectuar la auditoría de información financiera. Proporciona una guía con respecto a los procedimientos que debe aplicar el auditor cuando encuentra situaciones que son motivo de sospecha o cuando determina que ha ocurrido un fraude o error.

250 Consideración de las leyes y reglamentos en una auditoría de estados financieros 320 400-499

(NIA 31) Esta norma tiene como objetivo establecer normas y pautas sobre la responsabilidad del auditor en la consideración de las leyes y reglamentaciones en una auditoría de estados financieros. Esta norma es aplicable a las auditorías de estados financieros pero no a otros trabajos en los que se contrata al auditor para emitir un informe especial sobre el cumplimiento de reglamentaciones específicas.

260 Comunicaciones de asuntos de auditoria con los encargados del gobierno corporativo.

Esta norma establece las guías para determinar las materias que el auditor debe comunicar a las autoridades del ente y que surgen de su trabajo de auditoría. A su vez, indica la oportunidad y la forma en que tales cuestiones deben ser comunicadas y la debida confidencialidad que debe guardar respecto de los hallazgos de auditoría

• Planificación

300 Planificación (NIA 4) Esta norma establece que el auditor debe documentar por escrito su plan general y un programa de auditoría que defina los procedimientos necesarios para implantar dicho plan.

310 Conocimiento del negocio (NIA 30) El propósito de esta norma es determinar qué se entiende por conocimiento del negocio, por qué es importante para el auditor y para el equipo de auditoría que trabajan en una asignación, por qué es relevante para todas las fases de una auditoría y cómo el auditor obtiene y utiliza ese conocimiento.

315 Entendimiento de la entidad y su entorno y su evaluación de los riesgos de presentación errónea de importancia relativa

El auditor debe obtener una comprensión de la entidad y de su ambiente incluido el control interno que sea suficiente para identificar y evaluar los riesgos de errores significativos en los estados contables debido a fraudes o simplemente errores y que sea suficiente para diseñar y ejecutar los procedimientos de auditoría apropiados. Entre los procedimientos que el auditor debería ejecutar para obtener el conocimiento a que se alude más arriba, se encuentran la indagación oral a la dirección y otros funcionarios del ente, la revisión analítica preliminar y la observación e inspección. Todos estos aspectos deben ser discutidos por el auditor con su equipo de trabajo. Esta norma es muy detallada y se refiere muy explícitamente a todos los pasos que debe dar el auditor para cumplir con este importante cometido. En particular, la graduación de los riesgos observados, los controles de la entidad para mitigar esos riesgos y los procedimientos de auditoría que diseñará para obtener suficiente seguridad en su opinión sobre los estados contables objeto del examen.

320 La importancia relativa de la auditoría (NIA 25) Esta norma se refiere a la interrelación entre la significativad y el riesgo en el proceso de auditoría. Identifica tres componentes distintos del riesgo de auditoría: riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección. Tomando conciencia de la relación entre significatividad y riesgo, el auditor puede modificar sus procedimientos para mantener el riesgo de auditoría en un nivel aceptable

Control Interno

400 Evaluación de riesgos y control interno ( NIA 6) El propósito de esta norma es proporcionar pautas referidas a la obtención de una comprensión y prueba del sistema de control interno, la evaluación del riesgo inherente y de control y la utilización de estas evaluaciones para diseñar procedimientos sustantivos que el auditor utilizará para reducir el riesgo de detección a niveles aceptables.

401 Auditoría en un ambiente de sistemas de información por computadora (NIA 15)

Esta norma proporciona la orientación necesaria para cumplir con los principios básicos de auditoría cuando ésta es llevada a cabo en un ambiente computacional.A los fines de esta norma, existe un ambiente de sistemas de información computarizada cuando un computador de cualquier tipo o tamaño es utilizado por la entidad en el procesamiento de información financiera de importancia para la auditoría, ya sea que el computador es operado por la entidad o por un tercero. Enfatiza que el auditor debería conocer en forma suficiente el hardware y los sistemas de procesamiento para planificar el trabajo y comprender de qué manera afectan al estudio y a la evaluación del control interno y la aplicación de los procedimientos de auditoría, incluyendo técnicas asistidas por computador.

402 Consideraciones de auditoría en entidades que utilizan organizaciones prestadoras de servicios (Addendum 2 a NIA 6)

Esta norma establece que el auditor debe obtener una comprensión adecuada de los sistemas contables y el control interno para planificar la auditoría y desarrollar un enfoque de auditoría efectivo. La entidad emisora de los estados financieros puede contratar los servicios de una organización que, por ejemplo, ejecuta transacciones y lleva la contabilidad o registro de las transacciones, y procesa los datos correspondientes. El auditor debe considerar de qué manera una organización prestadora de servicios afecta los sistemas contables y el control interno del cliente.

500-599 Evidencia de Auditoría

500 Evidencia de Auditoría (NIA 8)

El propósito de esta norma es ampliar el principio básico relacionado con la evidencia de auditoría suficiente y adecuada que debe obtener el auditor para poder arribar a conclusiones razonables en las que basar su opinión con respecto a la información financiera y los métodos para obtener dicha evidencia.

501Evidencia de auditoría - Consideraciones adicionales para partidas específicas

El propósito de esta norma es proporcionar pautas relacionadas con la obtención de evidencia de auditoría a través de la observación de inventarios, confirmación de cuentas a cobrar e indagación referida a acciones judiciales, ya que en general se considera que estos financieros y los servicios de auditoría y relacionados. Este marco no es aplicable a otros servicios, tales como impuestos, consultoría y asesoramiento financiero y contable.

510 Trabajos iniciales - Balances de apertura (NIA 28)

El propósito de esta norma es proporcionar pautas con respecto a los saldos iniciales en el caso de los estados financieros auditados por primera vez o cuando la auditoría del año anterior fue realizada por otros auditores.

52O Procedimientos analíticos (NIA 12)

Esta norma proporciona pautas detalladas con respecto a la naturaleza, objetivos y oportunidad de los procedimientos de revisión analítica. El término “ procedimiento de revisión analítica” se utiliza para describir el análisis de las relaciones y tendencias, que incluyen la investigación resultante de la variación inusual de los ítems.

530 Muestreo de auditoría (NIA 19)

Esta norma identifica los factores que el auditor debe tener en cuenta al elaborar y seleccionar su muestra de auditoría y al evaluar los resultados de dichos procedimientos. Se aplica tanto para el muestreo estadístico como para el no estadístico.

540 Auditoría de estimaciones contables (NIA 26)

Esta norma reafirma que los auditores tienen la responsabilidad de evaluar la razonabilidad de las estimaciones de la gerencia. Primero, deben tener en cuenta los controles, procedimientos y métodos de la gerencia para evaluar si ellos brindan una información correcta, completa y relevante. Deben poner especial atención en evaluaciones que resulten sensibles a variaciones, que sean subjetivas o susceptibles de errores significativos.

En su evaluación, al auditor debe considerar su conocimiento del cliente, de su industria y la evidencia resultante de otras áreas de auditoría. Si como resultado, el auditor concluye que no se puede obtener una estimación razonable, debe proceder a emitir una opinión con salvedades o abstenerse de opinar.

545 Auditoria de mediciones y revelaciones del valor razonable

El auditor debe obtener elementos de juicio válidos y suficientes para respaldar las mediciones y exposiciones a valor corriente de ciertos activos, pasivos y de las variaciones de valor corriente de estos últimos, sea que impacten en resultados o en el patrimonio neto de acuerdo con las normas contables vigentes.

La norma señala que el auditor debe:

1) obtener un conocimiento de cómo la entidad determina y expone los valores corrientes;

2) evaluar los riesgos inherente y de control que puedan afectar esas mediciones;

3) Con base en 1) y 2) diseñar los procedimientos de auditoría apropiados para su examen;

4) evaluar si las mediciones y exposiciones de valores corrientes están de acuerdo con las normas contables vigentes;

5) evaluar la uniformidad en la aplicación de los criterios seguidos;

6) en su caso, determinar si necesita la ayuda de un experto;

7) en su caso, evaluar las premisas seguidas por la gerencia para las estimaciones efectuadas, la consistencia de los datos utilizados en las estimaciones y los cálculos realizados por la gerencia;

8 evaluar los hechos posteriores referidos a la confirmación o no de los valores corrientes determinados;

9) comparar la consistencia de los elementos de juicio obtenidos con otras evidencias obtenidas durante la auditoría; 10) obtener representación escrita de la gerencia sobre la razonabilidad de las premisas significativas utilizadas por ella incluidos los cursos de acción relevantes que seguirá en orden a los valores corrientes determinados.

550 Partes relacionadas (NIA 17)

Esta norma proporciona pautas referidas a los procedimientos que el auditor debería aplicar para obtener evidencia de auditoría con respecto a la identificación de las partes vinculadas y la exposición de las operaciones con dichas partes.

560 Hechos posteriores (NIA 21)

Esta norma no permite el uso de doble fecha en el informe de los estados financieros de cualquier entidad. Cubre los elementos básicos del informe del auditor, describe los distintos tipos de informes su examen al hecho que requirió y, en caso de hacerlo, debe hacer una manifestación de tal hecho en su nuevo informe.

570 Empresa en marcha (NIA 23)

Esta norma proporciona pautas para los auditores cuando surgen dudas sobre la aplicabilidad del principio de empresa en marcha como base para la preparación de estados financieros.

580 Representaciones de la administración (NIA 22)

Esta norma orienta al auditor respecto de la utilización de las representaciones de la gerencia como evidencia de auditoría, los procedimientos que debe aplicar evaluar y documentar dichas representaciones y las circunstancias en las que se deberá obtener una representación por escrito. Trata también sobre las situaciones en las que la gerencia se niega a proporcionar o confirmar representaciones sobre asuntos que el auditor considera necesario.

EVIDENCIA DE AUDITORIA

El auditor tendrá la certeza suficiente y apropiada a través de la ejercion de sus comprobaciones de procedimientos para permitirle emitir las conclusiones sobre los que fundamentan su opinión acerca de la información financiera: Evidencia

La confiabilidad de la evidencia esta en la relación de la fuente de la que se obtenga internamente y externamente y por su naturaleza, es decir, visual, documental y oral.

La evidencia externa es más confiable que la interna. La evidencia interna es más confiable cuando los controles internos relacionados con ellos son satisfactorios. La evidencia obtenido por el propio auditor es mas confiable que obtenida por la empresa.

La evidencia en forma de documentos y manifestaciones escrita san más confiable que las procedentes de declaraciones orales.

El auditor puede ver aumentada su seguridad cuando la evidencia obtenida de diferentes fuentes sea coincidente.

Debe de existir una razonable relación entre el costo de obtener una evidencia y la utilidad de la información que suministra.

Un elemento fundamental se centra en el contenido definido como evidencia suficiente y adecuada, en el que el auditor determina los procedimientos y aplica las pruebas necesarias para su obtención.

Evidencia suficiente

Se obtiene por suficiente, aquel nivel de evidencia que el auditor debe obtener a través de sus pruebas de auditoria. Para llegar a conclusiones razonables sobre las cuentas anuales que se someten a examen. El auditor no pretende obtener toda la evidencia existente, sino aquella que cumpla a su juicio profesional, con los objetivos de su examen. En este sentido, se puede llegar a una conclusión sobre un saldo, transacción o control, realizando pruebas de auditoria mediante muestreo combinación de ellas.

El juicio del auditor con respecto a los que constituye una cantidad suficiente de evidencia se ve afectado por factores como:

1-El riesgo de que existan errores en las cuentas.

2-La importancia relativa o materialidad de la partida realizada con el conjunto de la información financiera.

3-La experiencia adquirida en auditoria anteriores en la entidad.

4-Los resultados obtenidos de los procedimientos de auditoria, incluyendo fraudes o errores que hallan podido ser descubiertos.

5-La calidad de la información económico y/o financiera disponible.

6-La confianza que le merezca la dirección de la entidad y sus empleados.

Evidencia adecuada

Es una característica cualitativa, esta relacionada con su relevancia y confiabilidad. Es necesario confiar en las evidencias que son más convincentes que concluyentes, por tanto con frecuencia puede buscar evidencia de diferentes fuentes o distintas naturaleza para apoyar un mismo hecho o dato. La evidencia es adecuada cuando sea pertinente para que el auditor emita su juicio profesional.

El auditor deberá obtener la evidencia para la auditoria a través de:

1-Las pruebas sustantivas

2-las pruebas de cumplimiento

3-la importancia relativa

4-el riesgo probable

PRUEBAS SUSTANTIVAS

Una prueba sustantiva es un procedimiento diseñado para probar o verificar errores o irregularidades que afecten la precisión de los saldos de las cuentas de los estados financieros. Esta relacionada también con la integridad, la exatictud y la valides de la información financiera auditada.

 Pruebas sustantivas analíticas:

Implican comparaciones de montos registrados en los saldos con las expectativas que desarrolla el auditor.

 Pruebas sustantivas de detalle de saldos: se concentran en los saldos finales del mayor

PRUEBAS DE CUMPLIMIENTO

Trata de obtener evidencia de que se esta cumpliendo y aplicando correctamente los procedimientos de control interno existentes. En otras palabras una pruebas de cumplimiento, es el examen de la evidencia disponible de que una mas técnicas de control interno están en operación o actuando durante el periodo auditado. Estas pruebas tratan de obtener evidencia de que los procedimientos de control interno, en los que el auditor basa su confianza en el sistema, se aplican en la forma establecida.

De los auditores se desprenden que la evidencia se obtendrá a través de dichas pruebas usando los métodos siguientes:

Los tipos de evidencia son:

1. Examen Físico

2. Confirmación

3. Documentación

4. Observación

5. Consulta al cliente

6. Desempeño

7. Procedimientos analíticos

1. Examen Físico: es la inspección o conteo que hace el auditor de un activo tangible. El examen físico, es un medio directo para verificar que en realidad existe un activo, se considera como uno de los tipos más confiables y útiles de evidencias de auditoría.

Ejemplo: inventarios, arqueo de dinero, arqueo de documentos.

2. Confirmación: es la recepción de una respuesta oral o escrita de una tercera parte, independiente, que verifica la precisión de la información que ha solicitado el auditor.

Ejemplo:

Confirmación bancaria, confirmación de abogados, confirmación de clientes.

3. Documentación: es el examen que hace el auditor de los documentos y archivos del cliente para apoyar la información que es o debe ser incluida en los estados financieros.

Ejemplo:

Facturas, contratos, escrituras.

4. Observación: es el uso de los sentidos para evaluar ciertas actividades. Es necesario hacer un seguimiento de las impresiones iniciales

5. Consulta: es obtener información escrita o verbal del cliente en respuesta a algunas preguntas del auditor. Por lo general no puede considerarse como concluyente.

Ejemplo: entrevistas.

6. Desempeño, recálculo: como lo indica el término, implica verificar de nuevo una muestra de los cálculos y transferencia de información que hace el cliente durante el período que se esta auditando.

7. Procedimientos analíticos: se utilizan comparaciones y relaciones para determinar si los saldos de las cuentas u otros datos son razonables.

Ejemplo: comparar los márgenes

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

Un procedimiento de auditoría es la instrucción detallada para la recopilación de un tipo de evidencia, que se ha de obtener en cierto momento durante la auditoría.

Los procedimientos de auditoría deben estar respaldados por la evidencia de auditoría y la utilización de una u otra va a depender del tamaño de la naturaleza de la muestra, la cantidad de partidas a escoger y de la oportunidad de las pruebas.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

 Arqueo: Principal procedimiento, consiste en Efectuar un recuento físico.

 Confirmación bancaria: Enviar una carta al banco donde se maneja la cuenta bancaria, para solicitar el saldo. Adicionalmente se deberá lo siguiente:

Conciliación de saldos de banco: Determinar y analizar las partidas que establecen la diferencia entre el saldo en libros y el banco.

 Corte de ingreso y egreso de cheques: Se determinan claramente los últimos ingresos y los últimos pagos para concluir si el ejercicio examinado incluye las operaciones que le correspondan y no que se están registrando en periodos diferentes de los de su recepción o pago real.

 Recálculo de intereses de inversiones:

Efectuar cálculos globales que tiendan a comprobar de manera aproximada la corrección de la totalidad de los resultados obtenidos

 Valuación: Verificar el valor de cotización de los títulos para juzgar si su presentación en los estados financieros es adecuada.

 Cobros posteriores: Verificar los pagos totales o parciales a las cuentas por cobrar realizados en días posteriores al corte.

 Estudio de incobrabilidad de clientes: Las cuentas por cobrar que presenten dudas respecto de su recuperabilidad, deben ser aprovisionadas como incobrables y/o castigadas según corresponda.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

 Inventario físico: Verificar que los activos adquiridos durante el ejercicio estén debidamente respaldados con documentos.

 Estudio del concepto y plazo de amortización:

Examinar el concepto que se pretende diferir para establecer si existe la característica de beneficio futuro.

 Verificación de pagos posteriores o Egresos posteriores: Revisión de los desembolsos efectuados para liquidar pasivos.

 Revisión de actas y contratos: Revisar los acuerdos de la Asamblea de Accionistas y de juntas de Consejo así como contratos especiales.

PROCEDIMIENTOS DE AUDITORIA

 Conexión contra otras cuentas: Verificar los intereses cargados a resultados y los intereses devengados por pagar, por ejemplo

 Análisis de variaciones: Incrementos o reducciones, comparando cifras de un ejercicio contra las del que le antecede.

 Cálculos globales: Se realizan por conceptos de carácter fijo (rentas, ingresos, arriendos, etc) o dependientes (comisiones sobre ventas).

TEMA III Procedimientos

Procedimiento de efectivo

El arqueo de Caja

Se tiene que verificar el los fondos para comprobar la autenticidad del saldo de caja, el mismo que debe estar firmado por el responsable de la caja y el auditor que controla el arqueo.

COBROS: Deben verificarse los descuentos por pronto pago, rebajas, ventas al contado, (como los registros de ventas, entregas, envíos o registros puntuales de inventario) y compararlos posteriormente con los registros de cobros.

DESEMBOLSOS: Se deben verificar los asientos en los registros iníciales de desembolsos comparando las cantidades y otros detalles pertinentes con los cheques pagados y comprobando si tales cheques presentan rasgos inusuales, como librados múltiples, alteraciones, firmas no autorizadas o endosados cuestionables (especialmente aquellos que no hayan sido endosados directamente para su depósito en un banco).

SALDOS DE CAJA Y BANCOS

La auditoría sobre saldos de caja y bancos incluye cuestiones como que tipo de fondos se han de auditar y cuando, así como de qué forma se ha de hacer.

 Desglose

La clasificación de caja y bancos en el balance de situación incluye normalmente depósitos bancarios y cheques no depositados, libretas de ahorro, certificados de depósito y depósitos a la vista.

 Controles administrativos

Los controles administrativos de las operaciones por parte de la dirección, constituye una función de dirección asociada con la responsabilidad de logro de los objetivos de la organización y constituye el punto de partida para establecer el control contable de las operaciones.

Proceso de revisión de cuentas por cobrar

El primer paso en el proceso de auditoría de una empresa de cuentas por cobrar es revisar la información que se origina. Los auditores suelen tirar una muestra de clientes o el libro mayor de la empresa cuenta por cobrar y revisar la información que se origina como resultado del saldo actual. Este es un paso importante ya que las empresas pueden crear fácilmente saldos contables fraudulentos, simplemente añadiendo clientes falsos y el balance de cuentas por cobrar para reforzar su estado financiero. La revisión de la información de ventas originales revela a los auditores que las ventas a cuenta que realmente ocurrieron, resultando en un saldo de cuentas por cobrar.

Entrevistar a los empleados de contabilidad

Los auditores normalmente entrevistarán a los empleados que manejan las cuentas de los clientes para determinar lo bien que la empresa opera. Los empleados de contabilidad puede ser necesarios para verificar la información matemática a cobrar y asegurar que el respaldo suficiente se incluye con la documentación del cliente. Entrevistar a los empleados también puede ayudar a los auditores determinar la cantidad de entrenamiento que está involucrado en el proceso de cuentas por cobrar. La falta de capacitación de los empleados puede indicar la posibilidad de que se produzcan errores en el proceso de cuentas por cobrar.

Verificación de saldos con clientes

Otro procedimiento importante del proceso de auditoría es ponerse en contacto con los principales clientes de la compañía y pedir al cliente que verifique sus cantidades de cuentas por pagar adeudadas a la empresa. Los auditores externos toman esta información y la hacen coincidir con la información interna de la empresa. Las variaciones en las cantidades de dinero se traducirán en más pruebas o más información que necesita ser proporcionada por la empresa para determinar por qué se produjo la variación. Los auditores normalmente revisan la información de varios meses de la cuenta de cuentas por cobrar para determinar la forma en que la empresa opera a través de un largo período de tiempo.

Seguimiento del proceso de pago

Probar el proceso de pago de las cuentas por cobrar es otra parte importante del proceso de auditoría. Los auditores examinarán cuándo la empresa fue pagada por bienes y servicios, y cuánto tiempo le llevó a la empresa aplicar el dinero recibido para el equilibrio de las cuentas por cobrar abiertas. La variación entre el importe pagado y el monto adeudado también tendrá que ser justificada por la empresa. Los auditores pueden necesitar revisar las declaraciones bancarias de la compañía para el completar la fuente del depósito del cheque por parte del cliente.

Procedimiento de inventario

 Si el inventario es un rubro significativo en los estados financieros, el auditor deberá obtener evidencia de auditoría suficiente y apropiada, respecto a la existencia y condición del inventario por medio de:

 Presencia en el conteo físico del inventario, a menos que no sea factible, para:

 Evaluar las instrucciones y procedimientos de la administración para registrar y controlar los resultados del conteo físico del inventario

 Observar la realización de los procedimientos de conteo de la administración

 Inspeccionar el inventario

 Realizar pruebas físicas selectivas al recuento realizado por la compañía; y

 Realizar procedimientos de auditoría sobre las cifras de los registros finales del inventario de la entidad para determinar si reflejan de manera exacta los resultados reales del conteo del inventario.

 En caso de que el inventario sea realizado por la compañía con un corte diferente al de los estados financieros, el auditor deberá efectuar procedimientos que le permitan verificar las entradas, salidas y otros movimientos realizados entre la fecha del conteo y la fecha de los estados financieros.

 En los casos en donde el auditor no pueda asistir al inventario debido a circunstancias imprevistas, el auditor deberá observar algunos conteos físicos en una fecha alternativa y realizar procedimientos de auditoría de los movimientos del periodo intermedio.

 Si no es factible la asistencia del auditor al inventario físico, el auditor deberá planear y ejecutar procedimientos alternos que le proporcionen evidencia valida y suficiente respecto a la existencia y condición del inventario. En el caso en donde el auditor vea limitado su trabajo, deberá informarlo en su dictamen de acuerdo con la NIA 705

 El auditor deberá estar atento a identificar inventario en poder de terceros y cuyo monto sea significativo en los estados financieros. Para estos casos, el auditor deberá planear y ejecutar procedimientos que le proporcionen evidencia valida y suficiente respecto a la existencia y condición del inventario, realizando ambos o alguno de los siguientes procedimientos:

 Solicitar confirmación al tercero que tiene bajo su custodia y responsabilidad el inventario, en cuanto a las cantidades y condición del inventario.

 Efectuar una inspección de las cantidades y condición del inventario que está en poder del tercero.

Procedimiento propiedad planta y equipo

 Examinar las autorizaciones para las compras y ventas o retiros de propiedad y equipo

 Examinar las facturas de los proveedores y las liquidaciones de los contratistas por trabajos realizados, así como otros documentos justificativos de los desembolsos efectuados por concepto de P, P y E

 Comparar los presupuestos de obras o los importes autorizados para la construcción, compra o adquisición de propiedades y equipo con los desembolsos reales y verificar si coinciden.

 Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo

 Comprobar físicamente la existencia de vehículos

 Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor y de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad

 Comprobar físicamente la existencia de las propiedades, planta y equipo, en su defecto hacer una selección de acuerdo al criterio de materialidad

 Comparar el resultado de la comprobación física con el mayor de propiedades, planta y equipo e investigar cualquier irregularidad

 Seleccionar el número de órdenes de compra de importancia y comparar el precio de las mismas con las cotizaciones obtenidas

 Seleccionar un número de facturas de proveedores y comprobar las entradas de aquellas en las respectivas tarjetas de control

 Seleccionar un número de tarjetas de control de existencias y comprobar si las salidas registradas en las mismas, se hallan amparadas por pedidos de almacén o por asientos de ajuste

 Seleccionar un número de facturas de proveedores y compararlas con las correspondientes:

 Órdenes de compra

b. Boletas de recepción

 DEPRECIACIÓN

 Esta partida debe examinarse muy cuidadosamente y por aparte, teniendo en cuenta que se debe:

 Analizar esta partida y conciliar su saldo con el mayor de propiedades, planta y equipo.

 Comprobar si la base para la depreciación se ajusta a las disposiciones legales y a la política aprobada por la junta directiva.

 Verificar los cálculos de la depreciación.

Proceso de capita

 Planeación

En la planeación, el auditor debe obtener la información sobre las características de cada uno de los renglones del capital contable, tales como: régimen legal y estatutario del capital social, derechos y limitaciones de las acciones, tipos de superávit, políticas de dividendos, reglas particulares de valuación y presentación, etc.

Dichas características incluyen la forma en que opera la entidad, disposiciones estatutarias, sus condiciones jurídicas, sistemas de información manual (PED), políticas de registro, estructura y calidad de la organización, segregación de funciones, definición de líneas de autoridad y responsabilidad, existencia de auditoria interna, etc. Tomando en consideración las características, el auditor determinara las posibles limitaciones que puedan afectar su trabajo y opinión.

 Revisión Analítica.

Para conocer la importancia relativa del capital contable dentro de la estructura financiera, identificar cambios significativos o transacciones no usuales, etc, el auditor deberá de aplicar, entre otras las siguientes técnicas:

Comparación de valores históricos y actualizados con los de ejercicios anteriores, tomando como referencia los índices de inflación general y/o específicos, para juzgar si las variaciones (o su ausencia) y las tendencias son lógicas.

Análisis de las razones financieras, tales como pasivo a capital contable, activo a capital contable, utilidad del ejercicio a capital social, etc., determinadas sobre cifras tanto históricas como actualizadas, para identificar variaciones y tendencias, así como para juzgar la razonabilidad de este con base en el conocimiento general del negocio y de su entorno.

Obtener explicación de variaciones importantes e investigar cualquier relación no usual e inesperada entre el ejercicio auditado y el anterior, entre periodos intermedios, contra presupuestos, etc.

 Estudio y Evaluación Preliminar del Control Interno

Llevar a cabo el estudio y evaluación preliminar del control interno contable existente y la localización de los controles clave para el registro de los movimientos del capital contable, incluyendo su actualización. Lo anterior incluye la evaluación de los controles internos en ambientes de PED, particularmente en aplicaciones importantes donde la información se procesa sin dejar huellas visibles, como cálculos de la actualización, etc. En su caso deberá determinarse y documentarse la justificación del enfoque de la revisión, sea alrededor o a través del computador.

 Pruebas de Cumplimento

Desarrollar pruebas de cumplimiento, que proporcionen el grado de seguridad razonable de que los procedimientos de control interno en los que se deposita la confianza, existen y aplican efectivamente. Dichas pruebas son necesarias, ya que se relacionan con procedimientos claves de control, que han sido considerados en la determinación de la naturaleza, oportunidad y alcance de las pruebas sustantivas.

En términos generales, las pruebas de cumplimiento se enfocan en corroborar el funcionamiento de los controles internos clave, por tanto como cualquier procedimiento de auditoria, deben diseñarse en función de las circunstancias particulares de cada entidad.

 Pruebas Sustantivas.

Como resultado de la planeación que debió incurrir, entre otros aspectos, el estudio y evaluación del control interno contable, el desarrollo de las pruebas de cumplimiento y considerando nuevamente factores de importancia relativa y el riesgo de auditoria, el auditor deberá de establecer la naturaleza de las pruebas sustantivas, alcance y oportunidad que considere necesarios para las circunstancias.

 Propiedad

a) Para comprobar la propiedad se deberá:

b) Verificar que los movimientos del capital contable estén autorizados y debidamente respaldados.

c) Inspeccionar el registro de acciones nominativas o de partes sociales y, en su caso, el registro de las variaciones de capital, para comprobar que reflejen correctamente la estructura del capital.

Existencia o Integridad.

Para la verificación de la existencia e integridad deberá efectuarse lo siguiente:

1. Contar los títulos de la tesorería, o en su caso, confirmación.

2. Verificar que los cupones por dividendos pagados y los de acciones canjeadas hayan sido cancelados.

3. Examinar los testimonios notariales de la escritura constitutiva y sus modificaciones.

4. Verificar que el pago de dividendos se haya realizado con base en el acuerdo de accionistas respectivo de quienes ellos hayan asignado al efecto, considerando su tratamiento fiscal.

5. Comprobar que el capital suscrito se haya exhibido en la forma acordada por los accionistas. En el caso de acciones suscritas por granjeros y en otros casos por limitaciones especiales, cerciorarse de que se cumpla con las disposiciones legales y estatutarias aplicables.

6. Verificar que las aportaciones para futuros aumentos de capital hayan sido acordadas en ese sentido por la asamblea de socios y accionistas.

...

Descargar como  txt (143.8 Kb)  
Leer 89 páginas más »
txt