ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bibliotecarios


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2014  •  1.034 Palabras (5 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 5

Usos de la computadora en la escuela

Foro: Material didáctico

Bienvenido al foro: Material didáctico

En este espacio compartirás con sus compañeros tus respuestas a las siguientes preguntas:

¿Qué es el material educativo? (explica con tus palabras)

¿Qué materiales educativos has utilizado en algún momento de tu formación?

¿Qué ventajas consideras que tiene el uso de materiales educativos?

Una vez que hayas respondido a tus preguntas, comenta al menos dos de las aportaciones de tus compañeros.

¿Estás de acuerdo con él o ella?

¿Han utilizado materiales educativos similares?

La tecnología se ha convertido en la última moda en educación. Sociedad, empresas, padres de familia y comunidades educativas consideran que una escuela mejor equipada con computadoras será sin duda alguna, una institución con calidad educativa.

Sin embargo, debe cuestionarse qué tan preparados están los docentes para responder a lasexpectativas y el uso educativo de estas herramientas tecnológicas. Conviene recordar que los docentes que están en activo se formaron bajo paradigmas distintos a los actuales, bajo la perspectiva de prácticas docentes apoyadas con otro tipo de materiales didácticos y herramientas actualmente en desuso.

Prepararse para usar la computadora en la enseñanza

Para lograr un uso adecuado de la computadora en la escuela y sacar de ella el máximo provecho es importante que los docentes superen sus resistencias para incorporarlas cotidianamente en su quehacer cotidiano. Aún más, es necesario que haya unaactualización y capacitación docente en la nueva sociedad de la información, que permita concebir a la computadora en dos dimensiones:

• Como herramienta de enseñanza

• Como herramienta de aprendizaje

La computadora como herramienta de enseñanza

En primer término se debe tener claro que el uso intencionado de la computadora caracterizará las actividades a desarrollar con ella y los resultados que se obtengan. Cuando el docente utiliza de manera directa y personal la computadora, la convierte en una herramienta para la enseñanza.

Niveles de uso

Paquetería. Generalmente la utiliza como máquina de escribir, para elaborar documentación escolar, reportes y formatos diversos que le facilitan las tareas administrativas o la planeación y evaluación escolar.

• Diseño de ejercicios. Es cuando el profesor se atreve a utilizar este recurso para elaborar material didáctico, presentaciones o ejercicios que apoyen la exposición de una clase o tema.

• Diseño de actividades usando la computadora. La incorporación de la computadora para diseñar ejercicios en grupo, actividades interactivas, entre otras posibilita la diversificación de la clase y motiva a los alumnos a aprender.

• Uso de software educativo e Internet. En este nivel, los profesores utilizan software educativo comercial, el cual por lo general tiene diseños muy bien cuidados y entornos amigables, aunque no siempre corresponden al currículo que está abordando, ya que generalmente son diseñados en un país distinto. En cuanto al Internet, es importante destacar que es una herramienta de enseñanza cuando el profesor lo utiliza para buscar información que apoye su planeación, clases y evaluaciones.

• Diseño y desarrollo de software educativo. Aunque pocos docentes logran este nivel de uso, hay quienes con la experiencia docente y el apoyo de un equipo especializado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com