ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Sistemas Bibliotecarios Componentes De Los Servicios De Información


Enviado por   •  11 de Marzo de 2015  •  3.266 Palabras (14 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

El desarrollo de un conjunto de colecciones bibliográficas, de titularidad pública y abierta al conjunto de la población, ha generado la necesidad de desarrollar un política específica de fomento bibliotecario.

Sin planeación, la mayoría de los sistemas y servicios de información permanecerán organizados pobremente y mal equipados para satisfacer sus objetivos de servicio al usuario. Sin una definición clara de su función, los sistemas y servicios de información no serán emprendedores ni capaces de obtener los recursos y el respaldo político que le son esenciales.

El modo en que una persona imagina un sistema depende de la perspectiva individual desde la cual ve el mundo. Un bibliotecario de consulta puede definir un sistema bibliotecario como el conjunto de tareas que realiza. Si bien las demás funciones forman parte del sistema de servicios de información, probablemente el bibliotecario concebirá solamente el subsistema necesario para ejecutar las políticas establecidas para el sector de las operaciones de las que él se ocupa. Un usuario podría definir el sistema de biblioteca a partir de aquellos elementos que afecten sus contactos con el sistema.

La Organización Internacional de Normalización (ISO) define sistema bibliotecario como “Biblioteca o conjunto conectado de bibliotecas con todas sus divisiones, servicios y unidades que cooperan para servir a un área geográfica determinada en un campo temático concreto o un grupo específico de usuarios” (Correas, 1990: 15).

Cooperación bibliotecaria

Una biblioteca por si misma, como elemento aislado, no puede satisfacer todas las necesidades de información de su comunidad de usuarios, ya que el universo de información es muy grande e imposible de estar completo en los acervos de una sola biblioteca; por tal motivo, estas deben asociarse con otras para poder satisfacer con calidad y eficiencia las necesidades de información demandadas por la comunidad.

Partiendo de esta idea, se crea el concepto de cooperación bibliotecaria con el fin de satisfacer con eficiencia y calidad las necesidades de la comunidad de usuarios; lo cual da pauta a la creación de diferentes estructuras de cooperación bibliotecaria como los sistemas, las redes y los consorcios.

Departamento de sistemas dentro de la biblioteca:

• Es necesario posicionarlo dentro de la estructura organizacional.

• Se debe definir su misión, roles, responsabilidades y funciones.

• Dependen del departamento de sistemas de la organización.

• En las pequeñas bibliotecas, el departamento de sistema está formado por una sola o dos personas.

• En las grandes se conforma con un equipo de trabajo multidisciplinario.

Departamento de sistemas fuera de la biblioteca:

• Depende de la organización y presta servicios a la biblioteca.

• Las bibliotecas, para cumplir sus objetivos y ofrecer servicios de calidad, no pueden trabajar de forma aislada. (García Martínez, 2005).

SISTEMA DE BIBLIOTECAS

“Biblioteca o conjunto conectado de bibliotecas con todas sus divisiones, servicios y unidades que cooperan para servir a un área geográfica determinada en un campo temático concreto o grupo específico de usuarios” (I.S.O.)

En un sistema, al ser un conjunto de elementos interrelacionados, entre los que existe una cohesión y unidad de propósito, se distinguen tres atributos:

• Propósitos: Son los objetivos que le dan su razón de ser a un sistema, pues así sus actividades se encuentran marcadas y orientadas por metas que deben alcanzar.

• Relaciones: Son aquellas que se dan entre los elementos componentes de un sistema, las cuales le dan organización a las partes del sistema de tal manera que de cómo resultado un comportamiento finalístico, es decir, buscar el cumplimiento de los objetivos.

• Ambiente: Es el conjunto de elementos que influyen sobre el sistema y que se ven afectados, e incluso modificados, por el comportamiento del mismo.

Etapas en el análisis de sistemas

El análisis de sistemas aplicado a la administración de servicios de información puede ser resumido en las siguientes etapas simples:

a) Definir el sistema, sus límites, el medio dentro del cual está ubicado y las dificultades derivadas del medio para la solución de problemas.

b) Analizar las operaciones y, al hacerlo, describirlas en detalle, mostrando las relaciones entre las partes.

c) Sintetizar las alternativas de solución. Esta es la parte realmente creativa del "análisis de sistemas" y quizás la parte alrededor de la cual se construye su imagen.

d) Evaluar las alternativas en función de criterios definidos. En este punto la utilización de la noción "costo/eficacia" se ha tornado característica del análisis de sistemas en su conjunto.

e) Repetir las etapas anteriores para aumentar la precisión y modificar los resultados si ellos no resuelven adecuadamente el problema.

EL PERSONAL DEL SISTEMA

La comunicación dentro de una institución El sistema de comunicación en una institución que depende de la voluntad para cooperar de los individuos, y también de la autoridad personal, proveniente de una posición o de una aptitud para dirigir. Los factores que pueden afectar el carácter de la comunicación dentro de una institución pueden también afectar el cumplimiento de los objetivos.

Los siete principios siguientes son esenciales para obtener una comunicación óptima.

1. Los canales de comunicación deben ser conocidos con exactitud , o sea, que la estructura jerárquica debe ser claramente establecida.

2. El ejercicio objetivo de la autoridad requiere la existencia de un canal formal de comunicación dirigido a cada miembro de una institución.

3. La línea de comunicación debe ser tan directa o tan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com