ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Brujeria africana


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  2.512 Palabras (11 Páginas)  •  8 Visitas

Página 1 de 11

CRIMEN ORGANIZADO

El actuar de las personas se basa entre otras cosas a la forma en que nos educaron nuestros padres, aquello aprendido en casa: valores, modales, creencias. Dentro de éstas últimas encontramos a la superstición que se define por la real academia española como:

1. F. Creencia extraña a la fe religiosa y contraria a la razón.

2. F. Fe desmedida o valoración excesiva respecto de algo.

Para entender este tema debemos considerar una relación entre la superstición y el poder  presente sin importar la jerarquía ni la edad ni los estatutos social y sobretodo la temporalidad. Si volvemos un poco el tiempo, específicamente en el Siglo IX, en Francia dos teorías generales conformaban el aparato estatal europeo: la ley natural y la elección divina.

 De acuerdo con la primera, el pueblo cedía toda o parte de su libertad y derechos naturales a él o a uno de sus predecesores. La elección divina, por su parte, implicaba que dios –no el pueblo- había elegido o “elevado” al gobernante a su posición, a través de un nombramiento directo desde el cielo; es decir, al rey se le consideraba como a un dios, o al que se le creía hijo de un dios, o al suponerse un representante terrenal divino, se comprende que fueran obedecidos sus deseos pasivamente y es evidente que, bajo esta premisa, el poder gubernamental no tiene límites.

Pero para los políticos actuales que tienen un preponderante deseo de poder más allá que su función fungir como representantes ciudadanos, no existe una garantía de poder, situación que los llevan a buscar por medios alternativos procedimientos que los acerquen –según sus creencias- a conseguir el fin anhelado: autoridad ilimitada. Es indignante como en tiempos contemporáneos en México también haya este tipo de creencias supersticiosas que mediante ritos y acciones ejecutadas por brujos, hechiceros, chamanes y otros personajes del mundo mágico y mitológico, tengan un alcance no solamente cultural, sino se proyecten incluso en la vida política nacional.  

El libro “Los brujos del poder” aborda el tema, nos habla de personas que se encuentran en el ámbito político que bajo la sed de poder caen en este curioso fenómeno; personajes que se relacionan en ese medio y adoptan dichas creencias como forma de vida; y no sólo eso, toman decisiones para ejecutar acciones en representación de la ciudadanía, basándose en opiniones y recomendaciones poco objetivas. Desde personajes que decían ser profetas, hasta elegidos por dirigentes que no son de esta tierra encargados de crear conciencia.

Incluso Elba Esther gordillo en el momento en que se sintió amenazada por Ernesto Zedillo, consultó sus asesores, con sus  colaboradores magisteriales, y dada su afición por la brujería, el esoterismo, la santería y otras prácticas de magia negra acudió también a cartomancianas, videntes,mediums y consejeros espirituales, quienes le aconsejaron hacer una carta astral del mandatario “para saber exactamente lo que se necesitaba y calmar sus ánimos, había que diagnosticarle su aura, sus fijaciones, todo lo que le gustaba y disgustaba. Para eso se tomaron fotos que permitían ver sus demonios, vicios y debilidades. Estas consultas tardaron alrededor de un año.

Después se decidió por viajar al continente africano en busca brujos y magos que le ayudaran a “ahuyentar las amenazas presidenciales”.
En su itinerario, 
la maestra tocó marruecos, donde visitó a un “lector” de caracoles, quien le reveló que tenía que ir a otro país: Nigeria. Ahí participó en un ritual donde el brujo de ese país le preguntó simplemente “si el color de los ojos del jefe de nuestra tribu era café. Eso fue todo”. Cuando la maestra le contestó, el brujo dijo, a través del intérprete, que iba a cazar un león para desollarlo y transportar toda la energía del animal a Elba Esther Gordillo.

BRUJERÍA AFRICANA

"En África no tiene sentido preguntar si las

Brujas existen o no, ya que para los africanos

la  brujería es una anténtica realidad"

African traditional religion

Sin conocerse el dato preciso se puede decir que la magia nació en áfrica hace 25.000 años y siempre ha sido usada como consuelo, medicina, o religión. Desde áfrica, la brujería se extendió a otros países, llegó incluso a transformarse en un culto al propio diablo, sobre todo desde que la religión cristiana renegó de los cultos naturistas y los tachó de brujería, herejía y culto al mal. Se extendió el miedo al vudú, que en principio era una técnica usada para sanar a la gente a distancia, y que su mal uso hizo que ganase el miedo y el respeto por temor a recibir males ocasionados por otra persona.

El máximo esplendor en Europa fue en la edad media, conocida como la época dorada de la brujería. En el sur de Francia se mostró especialmente activa, al igual que en España Italia y Alemania. Pero quizá la zona donde más se usa la brujería africana sin contar el propio continente es en América, ya que se extendió por allí a causa de la emigración, en muchas ocasiones causadas por la esclavitud. Una vez allí se fusionó con la santería de América del sur. Actualmente en España a causa de la inmigración sudamericana, ésta es la brujería que más se usa, una mezcla entre santería cubana y brujería africana. Y
actualmente en España a causa de la inmigración sudamericana, ésta es la brujería que más se usa, una mezcla entre santería cubana y brujería africana.

Según las encuestas, en Sudáfrica más del 80% confía plenamente en los "sangomas" que son los aproximadamente doscientos mil "brujos" que existen en el país. Normalmente estos "brujos" prometen realizar cualquier tipo de curación por menos de 30 o 50 dólares. Esta situación se vuelve terriblemente peligrosa cuando entre otras cosas más livianas como un eccema, prometen purificar la sangre de un infectado por VIH.

         Tal es la creencia en la brujería y sus métodos, que en la república democrática del Congo entre 25.000 y 50.000 niños son abandonados por parte de sus madres ante la sospecha de que pudieran estar siendo objeto de algún tipo de brujería o maleficio. Es más, en Suazilandia, un pequeño país entre Sudáfrica y Mozambique, las autoridades de aviación han tomado hace apenas tres meses la medida de sancionar con arresto y multa de 50 mil dólares a las brujas que vuelen a más de ciento cincuenta metros. De esa manera pretenden evitar accidentes aéreos.

Al este del continente, sobretodo en Tanzania y Burundi, al menos 50 personas con albinismo (personas que padecen un trastorno que deja la piel, el cabello y el iris de los ojos sin casi pigmentación) fueron asesinados el pasado año para realizar pociones con partes de su cuerpo o con su sangre. Son especialmente valorados si son niños, ya que creen que al ser albinos poseen poderes mágicos. Y es que en África, donde la mayoría de las personas son de piel oscura, los albinos suelen asustar y no pasan desapercibidos, ocasionando incluso vergüenza a la familia por haber engendrado un bebé  con este trastorno.

Las técnicas usadas para realizar la magia negra en la brujería africana pasan desde pociones hasta velas creadas para la ocasión, rituales, etc.las pociones que se usan son llamadas "mutis" y suelen hacerlas beber o impregnarse el cuerpo a quienes desean recibir algún tipo de ayuda a través de la brujería. Están compuestas por plantas, secreciones animales, sangre y partes de animales o incluso humanos que han sido sacrificados en algún ritual. 

Los rituales son como el mencionado antes, para sacrificar animales o personas, pero agraciadamente no siempre es así, pueden ser simplemente oraciones, cánticos y bailes que "provocan" que los espíritus lleven a cabo la brujería que se pretende.

En estos rituales se usan velas creadas especialmente para esa petición, en algunos casos son simplemente velas normales y corrientes, otras veces les dan forma de persona e incluso a veces están hechas de grasa humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (145.8 Kb)   docx (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com