ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Brujeria


Enviado por   •  20 de Mayo de 2013  •  3.471 Palabras (14 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 14

Introducción

Nuestra investigación trata un tema que nos involucra a todos como sociedad. Si somos conscientes de la brujería como un fenómeno social que ha venido evolucionando a través del tiempo, al igual que nuestra civilización, podemos ver que este proceso se ha realizado conforme a importantes influencias que afectan tanto al fenómeno en sí como a nuestra sociedad.

La brujería es el resultado de creencias que se dan simultáneamente entre quienes la practican y el resto de la sociedad, ya que es ella quién fija los parámetros para el desarrollo de sus principios y sus campos de influencia.

Es por tanto, al igual que el arte y la ciencia, una construcción colectiva que sólo adquiere sentido en sociedad."

Es por esta razón, que la brujería adquiere dentro de nuestro propio país tantas expectativas en su desarrollo, ya sea, en zonas urbanas y rurales, y nos servirían para proyectar una posible dirección que llegase a tomar este fenómeno a futuro.

Si pensamos que con ellas podremos establecer un modelo que refleje nuestra sociedad en estos días, y cómo y en qué dirección se mueven sus fuerzas en el ámbito de nuestras propias creencias.

Objetivos

Objetivo General:

Analizar si en verdad existe, brujería en los sectores urbano-rural del país.

Objetivos Específicos:

a) Evaluar qué factores culturales, tales como la tradición, la familia, las creencias religiosas, ubicación urbano-rural, educación y progreso científico, desempeñan una influencia decisiva en el desarrollo de este fenómeno.

b) Establecer si las áreas rurales son más ventajosas para el desarrollo de la brujería en el país.

c) Evaluar de forma aproximada la noción que los encuestados tienen del tema a desarrollar.

Justificación

Este trabajo se convierte en el eje principal por ser un gran recurso educativo, que nos va a permitir potenciar cualquier aspecto sobre nuestra cultura, religión y creencias.

El tema es muy familiar y conocido en nuestro país. También tiene un desarrollo sencillo y fácil de entender.

Hipótesis

La diferencia en la práctica de brujería, nace del efecto negativo o positivo que producen la familia, la tradición, las creencias religiosas, locación geográfica, educación y el progreso científico, en cada sector (urbano-rural).

Algunas definiciones.

La brujería:

Es el uso de las técnicas mágicas para actuar sobre la naturaleza, actúa a través de principios simbólicos, a través de rituales mas o menos explícitos, violentos y sangrientos, no solo busco beneficio, sino que busca hacer el mal y generalmente obtiene una paga monetaria a cambio.

Magia:

Es el arte y practica de trabajar con la naturaleza y sus fuerzas y

producir modificaciones, se hace con pócimas y objetos, en hechizos que se hacen con la voz, la magia gestual que usa

pases magnéticos y trabaja la energía por el pensamiento.

Hechizo:

Es una manipulación de la apariencia, basado en la manipulación de los fluidos del el cuerpo y el aura, los hechizos cambiaban la

apariencia de las cosas o el animo de las personas

Servicio de brujería:

Son peticiones hechas por los clientes a los santos, a través de cololocaciones de cigarrillo, velas, refrescos etc. Acompañado de escritura con la petición y el acompañamiento de una oración.

Bruja:

Un brujo o una bruja es una persona que practica la brujería.

Sector Rural:

Sector que está en la periferia de las ciudades o en el campo.

Sector Urbano:

Es el sector en el que se ubica una ciudad.

Practica de Brujería:

Realización, o aplicación de conocimientos de brujería y magia negra con cierta frecuencia.

Tradición:

Transmisión hecha de generación en generación, de hechos, doctrinas leyes, costumbres, etc.

Creencias religiosas:

Conjunto de creencias o dogmas que definen las relaciones entre el hombre y la divinidad.

Educación:

Conjunto de medios que desarrollan en los grupos y en los individuos la instrucción o las opiniones.

Progreso científico:

Cambio gradual de la ciencia, tendiendo a mejorar o aumentar.

Mitos y Creencias

La cultura dominicana está repleta de mitos y creencias que enriquecen la identidad de todo criollo y la hacen bien pintoresca.

Galipotes

De acuerdo con las creencias populares, los brujos o curanderos tienen la capacidad, por encargo o voluntad de los interesados, de convertir a las personas en animales para su protección o para ellos mismos realizar mejor su trabajo; son los "galipotes".

Estos, por la magia, pueden escapar cuando los están buscando gracias a la capacidad del mimetismo de asumir diferentes formas de animales, de ser inmunes a filos de puñales, cuchillos, machetes y balas, así como a la acción de oraciones y resguardos.

Zánganos

Los zánganos tienen las mismas características de los galipotes, pero se diferencian de ellos en que caminan dando zancadas. Ambos tienen en común también que les gusta salir por las noches a asustar a la gente y hacer todo tipo de bellaquerías.

Bacá

Cuando una persona comienza a progresar económicamente de manera rápida y poco comprensible para la gente, se comenta entonces que es gracias a que tiene un "bacá".

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com