ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAMBO E INNOVACION


Enviado por   •  11 de Abril de 2014  •  3.820 Palabras (16 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCION

La empresa San Fernando S.A., forma parte de un conglomerado de empresas llamado Grupo San Fernando, la cual está presidida por la familia Ikeda, que se caracteriza por darle un ambiente familiar a la empresa. Básicamente, esta empresa se decía a la producción y comercialización de pollo, pavos, productos procesados, cerdos, y derivados. Su campo de acción es el mercado nacional, siendo el líder del mercado avícola; sin embargo, ha expandido sus horizontes, es así, que desde el 2005 está exportando al mercado Japonés. El ingreso a este exigente mercado se debe a la calidad de sus productos.

En el presente trabajo analizaremos las características más relevantes de la empresa y su desarrollo en el mercado nacional e internacional. Asimismo, evaluaremos sus ventajas competitivas y las innovaciones que le han permitido situarse en el primer lugar.

Veremos la naturaleza de empresa; es decir, desarrollaremos las características más importantes de la misma, por ejemplo su giro de negocios, su historia y evaluaremos el mercado en el que opera la empresa, a partir de los productos que ofrece y los diversos competidores con los que se enfrenta.

Además veremos los procesos de innovación tecnológica y los efectos internacionales sobre la empresa.

EMPRESA SAN FERNANDO S.A.

1. PERFIL

San Fernando S.A. es el principal productor y comercializador de proteína animal y alimentos procesados en Perú con una facturación de S/. 1,647 millones en el 2011. La Empresa tuvo sus orígenes en 1948 como una empresa familiar, cuando la familia Ikeda inició el negocio de la crianza de patos. En años posteriores incursionaron en la crianza y comercialización de pollos (1963), pavos (1971), huevos comerciales (1979), genética avícola (1980) y cerdos (1986). Asimismo, incursionaron en la comercialización de productos cárnicos (1983).

Así, el negocio se fue integrando verticalmente de manera progresiva con la crianza de aves reproductoras y la inversión en plantas de alimento balanceado. San Fernando es parte del Grupo Ikeda, el mismo que se dedica a la elaboración y comercialización de productos de consumo masivo. La propiedad del Grupo la mantiene la familia Ikeda y está conformado por las siguientes empresas:

 Chimú Agropecuaria S.A.

 Agropecuaria Campo VerdeS.A.

 Industrial Agroselva S.A.

 Mai S.A.

 Promoción y Distribución de Alimentos S.A.

 Pesquera San Andrés del Sur S.A.

 Albemarco S.A.C. Chimú.

Agropecuaria realiza actividades similares a San Fernando, en lo que se refiere a la producción y comercialización de aves para consumo humano. San Fernando se ha caracterizado por una constante innovación tecnológica, lo que junto a la integración del negocio, le han permitido un reconocimiento a su calidad (a nivel nacional e internacional) y posicionarse como líder en el mercado local.

1.1. FODA

Fortalezas

1. Liderazgo en el mercado avícola nacional.

2. Posicionamiento de marca.

3. Alto estándares de bioseguridad en proceso.

Debilidades

1. Alta dependencia de insumos importados (maíz y soya).

2. Reducidas barreras de entrada al mercado para competidores nacionales.

3. Precio de venta del pollo inelástico al costo de insumos.

Oportunidades

1. Aumento en el precio internacional del maíz y soya.

2. Volatilidad en el precio del pollo vivo.

3. Riesgo de enfermedades.

1.2. Estrategia

La estrategia de crecimiento para los siguientes años se fundamenta en el:

 Desarrollo del valor de la marca San Fernando.

 Logro constante de mayores eficiencias operativas.

 Desarrollo y crecimiento en productos de mayor valor agregado.

 Crecimiento vía nuevos negocios y adquisiciones.

1.3. Innovación en tecnología

El éxito de San Fernando, tal como lo afirman sus voceros, se basa en “la implementación de un modelo de Excelencia Operativa que contempla la adquisición de tecnología de punta, la estandarización de todos sus procesos, el fortalecimiento de sus capacidades de organización, la selección y contratación de profesionales de primer nivel y la innovación continua”.

En su empeño por alcanzar la máxima calidad de todos sus productos y por ende la satisfacción de sus clientes y consumidores, la empresa invierte todos los años en recursos para la mejora de los procesos productivos administrativos, logísticos y comerciales.

Las plantas medicinales sirven también para estimular el crecimiento de las aves de corral. De hecho, a finales de este año se concluirá un proyecto iniciado en el 2008 que tiene como objetivo encontrar la proporción adecuada de los aditivos naturales por emplear en las granjas.

Ocurre que los antibióticos que se usan para combatir muchos agentes patógenos también suelen emplearse para estimular el crecimiento de los pollos y otras aves de corral.

1.4. Tecnología de la información

Esta área constituye actualmente una de las principales fortalezas de San Fernando, y una de sus ventajas competitivas. Durante el año 2007 se continuó con la política de manejo eficiente de la información a través del uso de tecnologías de vanguardia, donde destaca la integración electrónica de la empresa con clientes y proveedores.

En cuanto al soporte operacional, se implementó el sistema Oracle EBS que generará importantes mejoras funcionales, y en el área de Recursos Humanos se adoptó el sistema de planillas electrónicas de acuerdo a las normas vigentes.

En relación a la inteligencia de negocios, San Fernando planea implementar los módulos de medición de gestión y desempeño y se está terminando el Balanced Scorecard, importante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.6 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com