ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPACIDAD TOTAL


Enviado por   •  19 de Mayo de 2015  •  1.537 Palabras (7 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 7

Administración de la Capacidad, Planeando la Infraestructura

Hoy en día, todas las áreas responsables de la administración de TI tienen el reto de incrementar su productividad y eficiencia, a la par de reducir sus costos de operación e inversión. El proceso de Administración de la Capacidad es uno de varios procesos de ITIL, que define estándares para lograr la eficiencia y optimización de costos en la entrega de servicios de TI.�

Un poco de teoría

Por definición, el proceso de la administración de la capacidad tiene como objetivo asegurar el óptimo uso de los recursos de TI, de tal forma que se cumplan los niveles de rendimiento acordados con los usuarios a un costo justificado. Además, debe proporcionar información de los recursos actuales y planeados, así como la utilización de los componentes. La administración de la capacidad permite a la organización decidir acerca de cuáles componentes debe actualizar, cuándo hacerlo y el costo involucrado.

Dentro del proceso de la administración de la capacidad podemos encontrar las siguientes actividades:

• Administración de la demanda: se enfoca en el control y la influencia de la demanda de servicios de TI.

• Dimensionamiento de la solución: generalmente se inicia con un nuevo requerimiento de negocio, o un cambio considerable en la infraestructura actual. Dura hasta que el nuevo requerimiento o cambio entra en operación.

• Planeación de la capacidad: documenta los niveles reales de utilización de los componentes de la infraestructura y el desempeño de los servicios de TI.

• Almacenamiento de la base de datos de capacidad: documenta la información de capacidad del negocio.

• Modelado: se realiza el modelado de la infraestructura de TI para predecir su comportamiento bajo cambios en su volumen de trabajo.

• Actividades iterativas: análisis, ajuste, implementación y monitoreo. El monitoreo se debe establecer en todos los componentes y para cada uno de los servicios. Los datos deben ser analizados de tal forma que puedan compararse contra umbrales preestablecidos. El resultado de los análisis generará reportes y ajustes a ser implementados. Estos cambios después serán monitoreados.

Para ejecutar tales actividades, el proceso de la administración de la capacidad se subdivide en tres subprocesos:

• Administración de la capacidad del negocio (ACN): tiene un enfoque estratégico y consiste en asegurar la consideración, planeación e implementación en un tiempo razonable de los futuros requerimientos de servicio por parte del negocio.

• Administración de la capacidad de servicio (ACS): su enfoque es táctico, y se ocupa de la administración de la operación real de los servicios de TI acorde a los niveles de servicios acordados con los usuarios.

• Administración de la capacidad de los recursos (ACR): su enfoque es operacional y consiste en la administración de los componentes individuales de la infraestructura de TI.

Las salidas del proceso de administración de la capacidad son: un plan de capacidad, líneas base, perfiles, reportes de capacidad, umbrales y alarmas tanto para servicios como componentes. También se realizan recomendaciones en acuerdos de servicios, cambios proactivos, mejoras a servicios y componentes, y reportes de auditoria, entre otros. El plan de capacidad es posiblemente el más importante de estos productos de salida. Dentro de su contenido destaca el resumen de los servicios, capacidades y costos de la infraestructura. El plan debe indicar claramente cualquier suposición efectuada, así como cualquier recomendación cuantificada en términos de recursos requeridos, costos, beneficios e impacto.

Aterrizándolo un poco

Ya echamos un vistazo teórico a la estructura del proceso de administración de capacidad. Ahora vamos a aterrizarlo en ejemplo sencillo de infraestructura de servidores. Como sabemos, es muy común para el área de TI administrar el desempeño de sus servicios de forma reaccionaria, analizando y resolviendo los problemas conforme los usuarios los reportan. A través de la ejecución del proceso de administración de la capacidad, lo que nosotros buscamos es llegar al escenario donde los administradores del sistema sean capaces de evitar cuellos de botella en el desempeño de los servicios y, utilizando las herramientas adecuadas, predecir cómo los servidores deberán configurarse para soportar cargas adicionales de trabajo en el futuro.

Los pasos que llevaremos a cabo para esto son los siguientes:

1. Determinar los niveles de servicio

El primer paso en el proceso es categorizar el trabajo de los sistemas y cuantificar las expectativas de los usuarios en cómo se debe realizar este trabajo. Para poder realizarlo es necesario entender el concepto de cargas de trabajo. Con este concepto se busca visualizar el desempeño de un sistema en términos de negocio, en lugar de términos técnicos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com