ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CAPÍTULO 1. EL URBANISMO Y LA PLANIFICACIÓN


Enviado por   •  1 de Abril de 2018  •  Resúmenes  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

CAPÍTULO 1. EL URBANISMO Y LA PLANIFICACIÓN

En éste capítulo podemos entender que el urbanismo es un tema complicado, abarca varios aspectos (como son los sociales, políticos, incluso históricos), y lo comprenden diferentes ciencias, porque en todas tiene una pequeña participación.

El urbanismo siempre ha existido, el hecho es que su estudio y entendimiento no comenzó hasta hace algunas décadas, ya que se estaba convirtiendo en un impacto muy importante el crecimiento de las ciudades, tanto territorial como poblacionalmente.

Básicamente, el urbanismo es “el estudio y planeación de las ciudades y de las regiones donde éstas se asientan”, según María Elena Ducci. Y es que no solo se trata de estudiar la arquitectura dentro de una ciudad, si no de planearla estratégicamente y no olvidarnos de la población que la habitará. Es un estudio muy completo que se debe cuidar desde muchos puntos diferentes; podemos apoyarnos de ramas de la ciencia, por ejemplo: ciencias de la tierra, ciencias sociales y ciencias instrumentales.

También el capítulo nos habla de una evolución conceptual, la cual nos explica que a veces los asentamientos se dan por motivos naturales; por ejemplo, en algunos pueblos la gente opta por asentarse en lugares con cuerpos de agua (ríos, pozos, lagunas) y comienza un crecimiento poblacional en su periferia llamado urbanismo natural o instintivo.

Pero ahora podemos decir que hemos optado por un urbanismo más empírico que natural; ahora buscamos lo funcionalista-industrial con modernidad, que representa una manera más ordenada de trabajarlo y aplicarlo para obtener mejores resultados en la organización y planeación de las grandes urbes.

El más grande cambio en la manera de diseñar las ciudades se dio a causa de la revolución industrial y las consecuencias que ésta trajo consigo, como lo fueron la migración de gente a lugares en donde se crecían las industrias, pero también a las enfermedades que nacieron debido a la mala planificación de los asentamientos en tales lugares.

CAPÍTULO 2. LA CIUDAD

La ciudad no solo es algo físico, o un lugar solo para habitar, también es acumulación de personas que estudian, trabajan, viven, habitan; es necesaria para la realización de diversas actividades y requiere un denso público para llevarse a cabo.

El hombre ha optado por un diseño en las ciudades más morfológico, lo que quiere decir que buscan la funcionalidad en sus planteamientos; a diferencia de los primeros asentamientos en los inicios de la humanidad que carecían de buen diseño y lógica (aunque no siempre, ya que buscaban cuerpos de agua cercanos para establecer pequeños pueblos y daba lugar al urbanismo natural), al momento de ubicar una vivienda.

Y tenemos 3 hechos importantes en la historia que nos marcan las etapas que el urbanismo ha sufrido; en la revolución neolítica encontramos que el hombre cambió de una forma de vida nómada a una sedentaria y ahí comenzó la necesidad de habitar un lugar en específico; lo hacían en lugares en los que encontraban todo o por lo menos la mayoría de alimentos y materia prima para poder sobrevivir, lugares en donde se practicaba la agricultura, con un clima en particular, etc.

En la revolución agrícola vio el nacimiento de las ciudades. El excedente de producto agrícola dio lugar al comercio, el cual funcionaba excelente en los grandes pueblos o en lugares con gran cantidad de gente, y permitió que sus habitantes trabajaran en actividades nuevas y diferentes; dio lugar a nuevas profesiones y oficios.

Con la revolución industrial, el urbanismo comenzó a tener mayor importancia ya que el inicio de la migración de gente que vivía en zonas rurales hacia la ciudad, o en donde se encontraban las grandes industrias, vio el surgimiento de enfermedades y déficit de higiene en las calles, en las colonias y que eso ya era un problema alarmante que debía ser estudiado, un problema que debía ser eliminado.

Aquí encontramos que la arquitectura juega un papel muy importante, ya que en función de la forma algunos lugares son construidos (por ejemplo, los edificios) para vivienda de personas, pero dependiendo el lugar, ubicación, cultura, nivel socioeconómico, etc., es que el edificio funcionará o no.

Hay ciertos aspectos que conforman a la ciudad, los cuales deben ser contemplados para el estudio y entendimiento de la misma; como son la cantidad de población, densidad de población, morfología, división de trabajo, nivel de cultura, grupos sociales y contactos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (116.1 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com