ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CARACTERIZACIÓN DEL MATERIAL Y SU UTILIZACIÓN EN LOS PROCESOS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  3.516 Palabras (15 Páginas)  •  1.013 Visitas

Página 1 de 15

CARACTERIZACIÓN DEL MATERIAL Y SU UTILIZACIÓN EN LOS PROCESOS.

La caracterización de materiales se refiere al establecimiento de las características de un material determinado a partir del estudio de sus propiedades físicas, químicas, estructurales, etc.

Existen para ello distintas técnicas de caracterización, de acuerdo al interés que despierte dicho material. Una vez conocidas las características del material puede establecerse la naturaleza del mismo, así como sus posibles aplicaciones. Un ejemplo de ello es la caracterización de materiales semiconductores, lo cual es vital para establecer el uso posterior que puede dársele a los mismos. Otra aplicación muy útil es en el análisis de cargas térmicas, que forma parte del proceso de diseño de instalaciones de Aire Acondicionado, en el cual se toman en cuenta las propiedades térmicas de los materiales, tales como: Coeficiente de conductividad (Índice K), Transmitancia (Valor U), Resistencia e Inercia térmicas.

¿Qué son los materiales?

• Mercancías/material (por ejemplo, madera, piedra, PVC)

• Elementos (por ejemplo, carbono, cadmino)

• Compuestos (por ejemplo, benceno, metano)

¿Qué es un análisis del flujo de materiales?

El análisis de flujo de materiales es un inventario sistemático de la forma en que un elemento químico, compuesto o material está transitando a través de su ciclo de vida natural o económica.

VALUE STREAM MAPPING

Value Stream Mapping es una producción ajustada técnica utilizada para analizar y diseñar el flujo de materiales y la información necesaria para que un producto o servicio a un consumidor. En Toyota , donde se originó la técnica, que se conoce como "material y mapeo de flujo de información". Se puede aplicar a casi cualquier cadena de valor .

El Value stream mapping o mapeo de la cadena de valor es una herramienta visual de Lean Manufacturing que permite identificar todas las actividades en la planeación y la fabricación de un producto, con el fin de encontrar oportunidades de mejoramiento que tengan un impacto sobre toda la cadena y no en procesos aislados. Esta herramienta se fundamenta en la diagramación de dos mapas de la cadena de valor, uno presente y uno fututo, que harán posible documentar y visualizar el estado actual y real del proceso que se va a mejorar, y el estado posterior, ideal o que se quiere alcanzar una vez se hayan realizado las actividades de mejoramiento.

El VSM (mapa de la cadena de valor) es un gráfico compuesto de íconos y símbolos simples y que describen principalmente 2 tipos de flujo: El flujo de información (planeación), que comprende las actividades realizadas desde que el cliente realiza la orden hasta que una orden de trabajo o producción es generada. El otro flujo es el de materiales (fabricación), en el que se tienen en cuenta todos los procesos necesarios para producir el bien, hasta que es entregado al cliente.

A cada una de las operaciones o procesos se le asignan indicadores o medidas de desempeño que permitan conocer y visualizar el estado actual del proceso y que generalmente son: tiempo de ciclo, tiempo de alistamiento y cambio de referencia, número de operadores por equipo, porcentaje de rechazos, disponibilidad del equipo, tiempo de paradas, eficiencia, entre otros.

Una vez se han asignado los indicadores y dibujado a el VSM (Value Stream Map), se identifican las oportunidades de mejoramiento y se priorizan de acuerdo al impacto que tengan en la reducción del costo, aumento de la flexibilidad y mejoramiento de la productividad y la calidad. Finalmente se dibuja el mapa futuro que ayudará a visualizar el estado del proceso después de la ejecución de las oportunidades encontradas.

Implementación

1. Identificar el producto de destino, la familia de productos o servicios.

2. Dibuja mientras que en la planta de producción de un mapa de flujo de valorde estado actual, que muestra los pasos actuales, las demoras y los flujos de información necesarios para entregar el producto o servicio de destino. Esto puede ser un flujo de producción (materias primas a los consumidores) o un flujo de diseño (concepto hasta el lanzamiento). Hay "estándar" símbolos para la representación de las entidades de la cadena de suministro.

3. Evaluar el valor de estado actual mapa de flujo en términos de creación de flujo mediante la eliminación de los residuos .

4. Dibuje un valor de estado futuro mapa de flujo.

5. Trabajar hacia el futuro condición de estado.

Aplicaciones

Value Stream Mapping ha apoyar los métodos que se utilizan a menudo en magros medios para analizar y diseñar flujos a nivel de sistema (a través de múltiples procesos).

Aunque mapeo de flujo de valor es a menudo asociada con la fabricación, que también se utiliza en la logística, cadena de suministro, las industrias relacionadas con el servicio, la atención sanitaria, el desarrollo de software , el desarrollo de productos , y administrativos y procesos administrativos.

En una forma build-to-the-standard Shigeo Shingo sugiere que las medidas de valor agregado pueden extraer a través del centro del mapa y las medidas no añaden valor se representan en líneas verticales en ángulo recto respecto a la cadena de valor . Así, las actividades se pueden separar fácilmente en la cadena de valor, que es el foco de un tipo de atención y el "residuo" los pasos del otro tipo. Se llama a la cadena de valor del proceso y los flujos de valor no las operaciones. La idea aquí es que los pasos no añaden valor a menudo preparatoria o poner en orden a la etapa de valor agregado y están estrechamente relacionados con la persona o máquina / estación de trabajo que ejecuta ese valor añadido a paso. Por lo tanto, cada línea vertical es la "historia" de una persona o estación de trabajo, mientras que la línea horizontal representa la "historia" del producto que se está creando.

Mapeo de la cadena de valor es un método reconocido utilizado como parte de la metodología Seis Sigma.

LEAN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com