ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COMPETENCIAS LABORALES. SU CLASIFICACIÓN Y DETECCIÓN


Enviado por   •  24 de Julio de 2014  •  2.692 Palabras (11 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

En nuestra realidad las empresas existen gracias al excelente rendimiento de cada uno de sus componentes, por lo que siempre que funcionen como un sistema constituido por engranajes sintonizados a la perfección unos con otros, la empresa jamás dejará de funcionar y por ende de producir. Derivado de esta y muchas razones las compañías necesitan tener el mejor recurso de su lado y el de mayor prioridad y relevancia lo conforma el capital humano, es decir el recurso más importante que cualquier organización puede tener. Por consiguiente la forma adecuada de gestión de este recurso determinara la calidad de servicios que las empresas pueden recibir de sus colaboradores. Otro de los factores por los cuales las compañías deben asumir una verdadera responsabilidad con respecto a su potencial humano, es por los retos que les imponen el fenómeno de la globalización, que es para unos un inmenso océano de oportunidades y éxitos, en tanto que para otros el fin de su carrera en el área comercial. En torno a todos estos principios que determinan el éxito y estancia de las empresas en la competencia comercial, se concibe, desarrolla y pone en práctica el concepto Gestión de Recursos Humanos por Competencias, donde se estimulan las competencias laborales de los colaboradores especialmente para que pueda desempeñar con mayor calidad cada una de sus funciones, específicamente formar en base a seguimiento, capacitación y motivación las configuraciones psicológicas complejas que integran en su estructura actitudes, aptitudes, conocimientos, habilidades cognitivas, habilidades psico-motrices, intereses y otros rasgos de su personalidad que les hace tener una ventaja competitiva frente a otros trabajadores del mismo nivel jerárquico y académico e incluso sobre personas que puedan estar en un rango superior.

COMPETENCIAS LABORALES. SU CLASIFICACIÓN Y DETECCIÓN

“Las competencias laborales pueden ser definidas como configuraciones psicológicas complejas que integran en su estructura actitudes, aptitudes, conocimientos, habilidades cognitivas, habilidades psico-motrices, intereses y otros rasgos de personalidad”.

Clasificación de las competencias.

Competencias laborales generales:

Las Competencias Laborales Generales que en adelante promoverán las instituciones de todo el país, urbanas rurales, académicas y técnicas, pública y privadas, se dividen en seis clases según el énfasis que hacen sobre lo intelectual, personal, interpersonal, organizacional, tecnológico o si se refieren a las competencias requeridas para la creación de empresas o unidades de negocio.

Estas son:

• Personales: Se refieren a los comportamientos y actitudes esperados en los ambientes productivos, como la orientación ética, dominio personal, inteligencia emocional y adaptación al cambio.

• Intelectuales: Comprenden aquellos procesos de pensamiento que el estudiante debe usar con un fin determinado, como: Toma de decisiones, creatividad, solución de problemas, atención, memoria y concentración.

• Empresariales y para el Emprendimiento: Son las habilidades necesarias para que los jóvenes puedan crear, liderar y sostener unidades de negocio por cuenta propia, como Identificación de oportunidades para crear empresas o unidades de negocio, Elaboración de planes para crear empresas o unidades de negocio, Consecución de recursos, Capacidad para asumir el riesgo, Mercadeo y ventas.

• Interpersonales: Son necesarias para adaptarse a los ambientes laborales y para saber interactuar coordinadamente con otros, como Comunicación, Trabajo en equipo, Liderazgo, Manejo de conflictos, Capacidad de adaptación, Proactividad.

• Organizacionales: Se refieren a la habilidad para aprender de las experiencias de los otros y para aplicar el pensamiento estratégico en diferentes situaciones de la empresa, como Gestión de la información, Orientación al servicio, Referenciación competitiva, Gestión y manejo de recursos, Responsabilidad ambiental.

• Tecnológicas: Permiten a los jóvenes identificar, transformar e innovar procedimientos, métodos y artefactos, y usar herramientas informáticas al alcance. También hacen posible el manejo de tecnologías y la elaboración de modelos tecnológicos.

En esta clasificaron se distinguen las habilidades y motivaciones como principales competencias laborales.

1. Liderar y dirigir: Asume el liderazgo y ejerce control sobre otros. Inicia acciones, guía y asume responsabilidades. Está presente en personas extrovertidas con necesidad de ejercer control sobre los demás.

2. Ayudar y cooperar: Comprende las necesidades de otros y los ayuda en la medida de sus posibilidades, muestra respeto y agradecimiento en situaciones sociales. Trabaja eficientemente en forma individual y en grupos, con clientes y asesores. Tiene coherencia en su accionar. Posee claridad en sus valores los cuales se complementan con los de la organización. Se relaciona con la necesidad de desarrollar vínculos armónicos.

3. Interactuar y persuadir: Comunica sus ideas en forma eficiente, tiene aptitud para comprender las motivaciones de los demás y para convencerlos, se vincula con otros fácilmente mostrando confianza en sí mismo. Se relaciona con la extroversión y la capacidad general intelectual.

4. Analizar e interpretar: Desarrolla pensamientos analíticos claros y objetivos, rápidamente alcanza el meollo de complejos problemas. Aplica su experiencia con sentido común. Se comunica eficientemente en forma escrita. Se relaciona con la capacidad intelectual general y con una actitud positiva ante nuevas experiencias.

5. Crear y conceptualizar: Trabaja bien en situaciones que requieren estar abierto a nuevas ideas y experiencias. Está atento a nuevas oportunidades de aprendizaje. Resuelve situaciones nuevas con ideas innovadoras y creativas. Piensa en forma estratégica. Apoya y dirige el cambio organizacional. Se relaciona con la actitud abierta ante lo nuevo y con la capacidad intelectual general.

6. Organizar y ejecutar: Planifica sus actividades y prevé obstáculos en forma sistematizada y ordenada. Sigue direcciones y procedimientos. Se focaliza en la satisfacción del cliente y en brindar un servicio o producto con el estándar de la calidad esperada. Se relaciona con la madurez de los impulsos y con la capacidad general intelectual.

7. Adaptabilidad: Reacciona en forma positiva ante situaciones de cambio. Las presiones que recibe las maneja asertivamente. Se relaciona con la estabilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com