ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COTIZACION DEL CAFÉ ARROJA AL FUEGO


Enviado por   •  19 de Enero de 2012  •  2.142 Palabras (9 Páginas)  •  1.578 Visitas

Página 1 de 9

LA COTIZACION DEL CAFÉ ARROJA AL FUEGO

LAS COSECHAS Y MARCA EL RITMO DE LOS CASAMIENTOS

En 1826 el café valía dos centavos y seis años después había subido a nueve tres años mas tarde había bajado a cuatro centavos y así sucesivamente y de ese modo se mostraban las graficas del café, pasado un tiempo mas exactos en 1967 Carlos Lleras Restrepo contaba que para comprar un automóvil, un tractor se debía pagar con mas de cincuenta y siete bolsas de café pero anteriormente solo se pagaba con dieciséis bolsas de café, mientras que en Sao Paulo en 1967 se pagaba con mas de trescientas cincuenta bolsas de café realmente era un balance muy desigual.

Pero si en esas fechas Brasil hubiera vendido el café en los precios de 1955 realmente hubiera perdido millones de dólares en el ingreso de sus finanzas pero nadie colocaba orden tanto en la importación como en la exportación eso fue así hasta que empresas norteamericanas controlaron todo respecto al café pero no se quedaron conformes hasta tuvieron mando de la preciada fruta llamada “banano”.

Tanto fue lo que usurpo EE.UU que Brasil solo participaba como proveedor y como victima, pero aun no existe un convenio para equilibrar los precios del café, hasta 1970 que se amplia un documento y tal es el caso que mas beneficiara a EE.UU el país que mas consume el café, con casi el 50% de todo el mundo y de este modo se darán cuenta la diferencia es bastante y los casos de los trabajadores también son devastadores, en Brasil solo mencionar que el salario es muy bajo mientras tanto que en EE.UU es el triple.

DIEZ AÑOS QUE DESAGRARON A COLOMBIA

De la misma manera como sucedió en Brasil, en Colombia se crearon fabricas de textiles, industrias de tabaco, la minería. No causo gran expectativa como el café.

Pero después de un tiempo estallo una gran guerrea acabando con los minifundios latifundios, etc. duro por mas de diez años esta guerra convirtió al país en un cementerio, pero este enfrentamiento había empezado con un pleito entre liberales y conservadores y esto llego al extremo, mientras que el gobierno mandaba policías con ordenes muy claras las cuales eran de; cortar vientres, cortar testículos apuñalar con las bayonetas arrojar niños al aire.

La mayoría viajaba al exilio otro no dejaban sus casas y todo ese pleito era por el cambio de dinero o bolsas de café, a todo esto en Madrid se firmo un acuerdo de paz por parte de ambos sectores, pero mientras tanto que en Colombia seguía la guerra y sencillamente no se logro aceptar este acuerdo, con esta guerra las consecuencias no se dejaron esperar la población restante padecía de bastantes enfermedades los niños se quedaron sin escuelas.

LA VARITA MAGICA DEL MERCADO MUNDIAL DESPIERTA A CENTRO AMERICA

En América hubo dos colorantes que causaron tales expectativas pero no fueron grandes hasta que apareció el café pero igual mayormente los consumidores eran los extranjeros, ingleses, norteamericanos y por ultimo los alemanes y esta fue la región donde se quedo implantado el mercado internacional.

Desde la revolución que inicio Justo Rufino en 1870 se expropio de las tierras que eran muy fértiles para las plantaciones y los campesinos tuvieron que buscar tierras pero ya muy pequeñas para sus plantaciones.

Desde principios de siglo aparecieron en Costa Rica, Guatemala y Honduras las plantaciones de banano. Y para trasladar el café a los puertos ya habían nacido lineas ferrocarrileras pero las empresas norteamericanas se apropiaron de todas esas lineas y crearon otras exclusivamente para el transporte del café y del banano.

LOS FILIBUSTEROS AL ABORDAJE

América Central no es mas que el apéndice natural de los Estados Unidos, y hubo en esas épocas uno de muchos filibusteros el cual su nombre era William Walker que operaba en nombre de los banqueros, invadió Centro América al frente de una banda que se llamaban asesinos y no cabía esperar que estaba apoyado por el gobierno de los Estados Unidos Walker mato, asesino, robo e implanto de vuelta la esclavitud que ya se abolió antes y para colmo la empresas se apoderaron de las tierras aduanas de los tesoros y los del ejercito llegaban para proteger la vida delos norteamericanos.

El régimen que para entonces se implanto causo trabajos forzosos que mataron mas de mil quinientos obreros en una de operaciones de represión y cuando el gobierno local se negó a convertir el banco nacional en una de sus sucursales de National City Bank de Nueva York suspendieron del pago de haberes del presidente y de sus ministros para que recapacitaran.

Historias semejantes se repitieron tanto en las islas del Caribe como también en América Central. En Europa y EEUU la gente había comenzado a consumir los plátanos así que destrozaron la selva a través de América Central para sembrar plátanos y construir ferrocarriles para transportarlos, esas tierras quedaron ya exhaustas así como los trabajadores, pero siempre había nuevas tierras para explotar y mas trabajadores que examinar, después de la producción bananera esta fue cayendo y las empresas también sufrieron las consecuencias les cayo una crisis, pero América Central sigue siendo un santuario de lucro para los aventureros aunque el café, el algodón y el azúcar hayan derribado a los plátanos de su sitial de privilegios. En 1970 las bananas son la principal fuente de divisas para honduras y Panamá y en América del Sur.

LA CRISIS DE LOS AÑOS TREINTA

“ES UN CRIMEN MATAR A UNA HORMIGA QUE A UN HOMBRE”

El café dependía del mercado norteamericano de su capacidad de consumo y de sus precios las bananas también eran un negocio norteamericano, pero estallo el golpe , la crisis de 1929, afecto también a Caribe que hizo que bajaran los precios del café y de las bananas.

Los desalojos de los campesinos el desempleo cumplió su objetivo tanto en el campo como en la ciudad y se levantaron oleadas de huelgas, los sueldos de los funcionarios se redujeron casi a la mitad en Honduras, Guatemala y Nicaragua pero el equipo de dictadores llego sin demora y era preciso contener a sangre y fuego la agitación social que , por todas partes hervía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com