ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUALES SON LOS ELEMENTOS DE COMPARACIÓN ENTRE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Y LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS


Enviado por   •  21 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.235 Palabras (5 Páginas)  •  302 Visitas

Página 1 de 5

ELEMENTOS DE COMPARACIÓN ENTRE LA EVALUACIÓN CURRICULAR Y LA ACREDITACIÓN DE PROGRAMAS

La evaluación curricular.

La evaluación curricular empezó en los años 70, como una disciplina la cual se ha encargado de la evaluación de planes de estudio, ya sea de una parte o de todo el documento escrito y los programas que presentan ella.

Está dividida en dos formas de evaluar la primera es la técnica, que va dirigida a los encargados y a los responsables de los programas de estudio. La segunda es de investigación, qué es la producción que tiene en la comunidad ya sea estudiantil o social. Esta se evalúa de manera interna, qué se refiere a todo lo que va incluido en un programa, como el análisis del modelo curricular, la coherencia que debe existir entre todos los programas que integran el plan de estudio, el análisis de la enseñanza y el sistema de evaluación que conllevan a toda la estructura de un correcto programa que se toman en cuenta para evaluar. También está la evaluación externa, qué consta de la verificación de los egresados, su trayectoria, la verificación de las prácticas profesionales, el análisis de los temas científicos, técnicos, tecnológicos, así como todos los temas basados en la estructura que lleva la disciplina al campo profesional.

Evaluación para acreditar programas educativos.

Los primeros programas de acreditación fueron en el año de 1885, la primera acreditación institucional fue en el año de 1925 y en la actualidad existen más de 60 organizaciones acreditadas en los Estados Unidos.

Esta se encarga de la evaluación de todos los elementos que llevan relación con el programa educativo, en esta existen varios indicadores que se deben formular para poder acreditar algún programa educativo. Para la acreditación de los programas educativos, el elemento de evaluación interna consta de la autoevaluación. Qué es un formato que cada organismo entrega y se encarga de la autoevaluación del programa y los elementos externos que es la evaluación por personas que llegan a la institución, para realizar entrevistas de acuerdo a un formato establecido, con la elaboración de un informe donde se fórmula lo que se desarrolló correcto, y en lo que se debe mejorar. El documento escrito se entrega a la misma institución, para que sea ella la que se encargue de mejorar las observaciones hechas por los evaluadores.


EVALUACIÓN DEL CURRÍCULUM

La evaluación del currículum cuenta con dos distintas evaluaciones; la primera es la interna y la segunda externa.

En la evaluación interna, se realiza lo que es la evaluación de estructura y organización de los programas curriculares, en el cual se verifica la formulación de fundamentos y contextos que tienen que ser claros y concisos. Ante el plan curricular debe constar que la vigencia esté en orden y en curso. Debe existir una relación de fundamentos y la relación con los cambios sociales y económicos.

Qué exista una congruencia entre los objetivos, las asignaturas, los modelos, los contenidos y las actividades que se desarrollarán en dicho plan.

Deben existir los términos de estructura en la continuidad e integración de los recursos y materiales que se necesitan y requieren para las actividades.

Se revisa el sentido y significado lógico y epistemológico de todas las teorías que se presentan en el plan curricular. Al igual que la validez de las habilidades a desarrollar, los conocimientos y las actitudes que resultarán de dicha actividad. Los problemas que se plantean y los factores que se realicen en el plan innovador que se lleva a cabo.

La formulación de actividades, los valores, la ideología y los principios éticos, que se realizarán en el programa ya sea explícito o implícito.  

La realización de destrezas académicas hábitos de estudio. Y por último el campo operativo que vincula los aspectos académicos administrativos y económicos.

La evaluación interna también se encarga de la revisión del rendimiento académico y los factores asociados a este que suelen ser los estudios demográficos, el perfil del docente y su labor ante el grupo y a la institución. El rendimiento académico conforme a las áreas y los módulos asignados. El cual se encarga de revisar la importancia y la jerarquía que tiene las materias en el contenido, con la secuencia, la lógica y transversal.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (96.3 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com