ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO DE LIDERAZGO Filosofía de liderazgo de Ghandi


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  1.767 Palabras (8 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 8

CUESTIONARIO DE LIDERAZGO

1.- Filosofía de liderazgo de Ghandi

Mohandas Karamchand Gandhi, abogado, pensador y político, líder del nacionalismo hindú, creador de un movimiento pacifista que independizó a su patria e influyó en el mundo entero con su filosofía de la no violencia.

Creció Gandhi entre varias religiones y cursó estudios de Derecho en Inglaterra. Se fue a Sudáfrica representando a una empresa musulmana y se quedó 20 años, ahí vió la discriminación de zulúes e hindúes y presenció el sangriento enfrentamiento entre pueblos al mismo tiempo que los Británicos daban leyes que perpetuaban su supremacía. Meditó sobre los abusos de algunos pueblos, pero también respecto a los abusos de las personas sobre sus semejantes. Estudió la dominación de los pueblos y de las personas, y reconoció que era marido y padre dominante. Descubrió en Sudáfrica un método de resistencia no violenta.

Gandhi rompe los esquemas de la guerra implementando el principio de la no-violencia. Su arma fue la paz y su estrategia la desobediencia civil pacífica contra la autoridad inglesa. Los ingleses no sabían cómo responder a la “agresión pacífica” y Gandhi obtuvo así una ventaja sobre su oponente, al cambiar las reglas de juego. Gandhi no sólo fue un gran líder político que logró la independencia de la India.

2.- Estilos de liderazgo

  • Estilo autoritario.- El jefe autoritario obra solitariamente en la toma de decisiones, define procedimientos, hace la división de las tareas, no consulta con nadie.
  • Estilo “laissez-faire”.- significa dejar hacer, este líder no toma ninguna decisión, es más “bueno” y deja que todo siga su curso sin inmutarse. Conocido también como anárquico o indiferente.
  • Estilo participativo.- Se encuentra en el centro de su grupo, conoce y mantiene comunicación con cada uno de los integrantes del grupo. Para tomar decisiones, averigua cual es la opinión de los demás.

3.- Tipos de liderazgo

LÍDER ABEJA.- Es democrático, ya que escucha a todos.

Coordina cualquier actividad y toma en cuenta a la comunidad.

Respeta las costumbres y creencias de la población.

Es paciente, humilde, respetuoso, es un modelo en su comunidad

LÍDER PULPO.- Es aquella persona que cree saber demasiado. Toma decisiones sin consultar a nadie. Abarca muchas actividades y no las cumple como tal.

LÍDER ARAÑA.- Es aquella persona muy activa que hace gestiones y trámites, pero se limita hacer obras, y no promueve la organización del grupo y su sostenibilidad; cuando él no está todo se paraliza.

LÍDER MUERTO.- Es aquella persona que no tiene vida.

No convoca a nadie para informar sobre los problemas, no hace nada por el grupo.

Hay que buscarlo para saber su opinión y cuando se lo encuentra, no tiene nada que opinar.

LÍDER TORTUGA.- Es aquella persona pasiva, que no tiene iniciativa.

Trabaja siempre solo y cuando los demás le exigen o lo cuestionan.

4.- Técnicas y estrategias en el liderazgo del siglo XXI

  • Estrategia, Una planificación de algo que se propone un individuo o grupo. Planificación: es un aspecto básico para conducir la estrategia y la gestión del cambio hacia los fines previstos.

Técnica.- Es un procedimiento o conjunto de reglas, normas protocolos que tiene como objetivo obtener un resultado determinado y efectivo  en cualquier actividad.

Los líderes deben aprender de sus errores, en ellos también hay un gran proceso de aprendizaje.

 Aprender y dejar aprender a los demás.

La integridad.- Las personas íntegras dicen la verdad y mantienen su palabra; se hacen responsables de sus acciones pasadas, admiten los errores y los solucionan; conocen las leyes de su país, de su industria y de su empresa,

La inteligencia.- debe tener un alto grado de curiosidad intelectual y una amplitud de conocimientos que le permitan trabajar, o dirigir a otros.

La madurez.- La persona soporta la presión, gobierna el estrés y los reveses, y cuando esos maravillosos momentos se presentan, disfruta del éxito con dosis iguales de alegría y humildad. Las personas maduras respetan las emociones ajenas.

Ser innovador constante.- El líder deberá conducir la capacidad creativa de sus colaboradores para crear nuevos productos, procesos, objetivos, estrategias etc.

Líder global.- Debe poder comunicarse globalmente y manejar distintos contextos, culturas y realidades.

Desarrollar nuevas capacidades.- Reinventarnos cada día, nuevas formas de hacer las cosas y aprovechar las nuevas oportunidades de crear valor, en la era de la colaboración masiva, en donde los actores digitales nativos e inmigrantes digitales deben reinventarse como líderes.

Actitud.- La energía, la actitud de la gente es el recurso más valioso. Debemos tener y sentir pasión por lo que hacemos.

Liderazgo que involucre valores y tenga como objetivo la búsqueda de una sociedad mejor y más igualitaria para todos sus miembros, serán percibidas como adecuadas. Ser un modelo a seguir.

Compromiso con la excelencia

Respeto por el prójimo

Trabajador eficiente

Confiable

5.- El Tema de exposición de cada uno

LIDERAZGO EN CHINA

La emergencia económica de China plantea importantes desafíos a nivel global pero, muy especialmente, a escala regional. Su creciente poderío en el ámbito político, energético o en materia de seguridad genera preocupación e incertidumbre por las dificultades que implica la gestión de tan significativo cambio en un contexto siempre delicado y ahora agravado por la nueva dimensión nuclear de Corea del Norte. Asia central, Asia oriental, Asia meridional y el sudeste asiático.

En ese entorno coinciden tres grandes países: China, Japón e India. Además, hay que tener en cuenta la importancia de los intereses de Rusia, potencia en retirada, y, sobre todo, de EEUU. Tampoco debe olvidarse que en esta parte del mundo, una de las áreas geoestratégicas más importantes, las secuelas de la Guerra Fría son aún una realidad en contenciosos como el que enfrenta a las dos Coreas o a China y Taiwan, conflictos largamente enquistados como el que protagonizan India y Pakistán, u otros de importancia no menor como los marítimo-territoriales entre China y Japón y buena parte de los de países del sudeste asiático.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (752.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com