ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Cuestionario 5


Enviado por   •  28 de Julio de 2013  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  547 Visitas

Página 1 de 8

Cuestionario 5

I. Interpretación de resultados y respuesta de preguntas

El objetivo de esta actividad es ver como reaccionaríamos ante ciertas circunstancias, cuales son los principios que utilizaríamos para tomar la decisión y ver el nivel de ética que se necesita para tomar dichas decisiones.

Para el primer caso, mi decisión hubiera sido “Advertir a George que existe el riesgo y poner en riesgo la venta antes de levantar el pedido, si George sigue teniendo interés en colocarlo”. Respondiendo a las preguntas me parece que los valores que se están utilizando son la honestidad, la justicia hacia el cliente que nos ha sido fiel y la empatía, ya que a nosotros como empresarios nos gustaría que nos hablaran siempre con la verdad. Sobre la intensidad ética me parece que en realidad se necesita de mucha ética en este caso ya que la magnitud de las consecuencias puede ser alta (estamos hablando de los ingresos de un empresario, y un producto de temporada, si llega tarde, la venta no será la misma). Creo que es importante dejar claro cuál es el panorama, y si el cliente decide continuar con el pedido, siempre estuvo enterado de que el riesgo estaba latente. Si no llegara a estar listo el pedido, no quedaría en mi conciencia la pérdida del empresario. Siempre me gusta tomar la decisión que me deja más tranquilo, ya sea su sucede el escenario positivo o negativo.

Para el segundo caso mi decisión hubiera sido “Sugerirle a Juan que debe esperar un poco para comprar la casa porque “va a haber cambios”, pero que no puedo comentarle nada más”. Aquí los valores más recalcables son el compañerismo, la amistad y la honestidad. Creo que podemos ver que se necesita de mucha ética para tomar esta decisión igual. Primero que nada, no afectamos a nadie si le decimos a Juan que van a haber cambios, simplemente estamos viendo por su bien. Si llegase a adquirir la casa y lo corren hay un riesgo importante de que no pueda cumplir con los pagos. Además esa decisión no afecta al resto de la organización. El hablar con su jefe no se me haría ético debido a que las decisiones ya fueron tomadas y hubo una análisis previo para tomar dichas decisiones, donde si podemos ayudar es sugiriendo que posponga la compra de la casa. También el manejo de la información es importante, solamente le estamos diciendo que van a haber cambios no estamos describiendo cual es el ajuste que va a haber dentro de la empresa, es muy importante saber cómo manejar la información, a fin de no afectar tampoco a la empresa. Además como es algo próximo creo importante habérselo dicho a Juan, ya que se podría meter en un problema fuerte de falta de liquidez.

Para el tercer caso mi decisión hubiera sido “Proporcionar los nombres a Adam porque no perjudica a nadie”. En realidad siento que esta decisión no es muy relevante y no requiere de mucha ética. Podemos ver el valor de la amistad y la responsabilidad. Si yo sé que Adam es una persona buena, en realidad no tiene de malo que se lo presente a las personas que acabo de conocer además de que va a ofrecer un producto que les puede ayudar en el futuro. Quizá lo que no aceptaría sería la comisión ya que mi trabajo no es ese. Simplemente lo haría por buena voluntad. No tiene un efecto malo sobre nada y en realidad la decisión la va a tomar el cliente. Ellos mismos pueden visitar otras tiendas de coches y tomar la decisión dependiendo de qué es lo que necesitan. En realidad, como lo dice la respuesta, nadie se ve perjudicado, al revés, todas las partes se ven beneficiadas. Los clientes, cumplen su necesidad, Adam puede cumplir sus objetivos de venta y en mi caso puedo o no recibir mi porcentaje de comisión.

Para el cuarto caso yo le “sugeriría a Kim que hable con Recursos Humanos y decirle que yo hablaré con ellos para comentarles que tiene una excelente opinión de ella”. Creo que la mejor recomendación es que acuda a recursos humanos, cualquier inconformidad debe llevar un proceso formal y en las empresas es a través del departamento de recursos humanos. Ahí ellos serán quienes tomen la mejor decisión basados en la ética de la empresa. Para mí los valores que estaría mostrando es principalmente el de la justicia. Yo sí iría a platicar con el área de recursos humanos y les platicaría un poco acerca de Kim y de su trabajo. Les externaría que en realidad yo si le daría una oportunidad de desempeñarse en esa nueva posición. Creo que tiene un nivel importante de ética ya que es algo que puede afectar de manera directa a Kim y a la otra persona que ya estaba designada para el puesto, sin embargo hay que ser justos y considerar si el proceso se llevó a cabo como lo tienen establecidas las políticas. Si así fue, simplemente hay que aceptar la decisión de RH y seguir trabajando para encontrar un futuro ascenso. Si no, volver a hacer los tramites pertinentes y dejar que se participe en un proceso de selección justo. No es una decisión que afecte directamente a mi área, no hay mucha proximidad.

II. Reflexiona sobre los aprendizajes y relaciónalos con las lecturas de la semana. Incluir al menos tres citas del libro de texto

Algunos aspectos importantes que me gustaría reflexionar acerca de la toma de decisiones gerenciales y éticas son los siguientes:

“La toma de decisiones éticas depende de diversos factores como son el grado de intensidad ética, los principios y las reglas para la toma de decisiones, el interés por los individuos afectados, los costos y beneficios y finalmente la determinación de los derechos” Página 390-391.

“La intensidad ética se refiere a la medida de la importancia moral que se adjudique a una cuestión. Se mide por el efecto combinado de seis factores: la magnitud de las consecuencias, la probabilidad del efecto, el consenso social, la inmediatez temporal, la proximidad y la concentración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com