ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Calidad De Los Alimenntos


Enviado por   •  26 de Agosto de 2014  •  1.013 Palabras (5 Páginas)  •  283 Visitas

Página 1 de 5

Definiciones de calidad de los alimentos

La calidad de un alimento se relaciona con la aceptación de este. "Grupo de características que hacen referencia de una parte a la exposición, estructura y pureza, tratamiento tecnológico y conservación que hacen del alimento algo más o menos apetecible al comprador y por otra parte al aspecto sanitario y valor nutritivo del alimento". (El ergonomista )

Muchas personas confunden la calidad de un alimento con su precio elevado.

Gracias al aumento en la demanda de alimentos de calidad que existe las industrias se ven obligadas a no solo crear alimentos que cubran las necesidades y requerimientos nutricionales básicos si no que también sean seguros, apetecibles y saludables.

Rivera Vilas, L.M. “La calidad es la medida en que los niveles del conjunto de características que ofrece un producto o servicio satisfacen unas necesidades expresadas o implícitas de los consumidores”. (Rivera Vilas, 1994)

Se pueden definir diferentes tipos de calidad en el alimento:

• Sensorial: cualidades organolépticas como son el gusto, tacto, olfato, visual y de sonido. O digestivas que se presentan después de consumir el alimentos.

• Calidad nutricional: propiedad de un alimentos para poder satisfaces las necesidades de energía y nutrientes en una persona y esta calidad depende de los alimentos que se consuman simultáneamente o algunos elementos que pueden modificar el efecto de los nutrientes.

• Calidad higiénica: que el producto siga las normas o especificaciones para certificar la higiene de los alimentos. Se debe tener en cuenta el tratamiento térmico que se utilice, el almacenamiento y la contaminación que pueda presentarse.

• Calidad de servicio: la industria debe ofrecer un plazo largo de tiempo en que el producto pueda mantenerse sin alteraciones, que presente estabilidad. Y para el consumidor debe ofrecer novedad y adecuación para su uso.

Características e indicadores de los alimentos

Las propiedades que pueden definir la calidad que se encuentra en un alimento son: estabilidad, pureza, composición, color, aroma, estado; también conocidos como atributos de calidad.

Atributos positivos: el olor, la textura, el origen, la ausencia de contaminantes (es esencialmente importante ya que si existen contaminantes pueden causar riesgos graves en la salud), color, aroma, etc.

Atributos negativos: contaminación de alimentos con suciedad, que presenten un estado de descomposición y decoloraciones u olores desagradables.

Esto se puede observar por medio de métodos subjetivos como lo son los paneles de degustación donde se pide a varias personas que elijan entre dos o más alimentos de acuerdo a los indicadores organolépticos. O por métodos objetivos como lo son los ensayos físico-químicos. (Food and Agriculture Organization of the United Nations , 2002)

Definición de control de calidad

Se determina por la elaboración de inspecciones y pruebas para acreditar si una determinada materia prima, un semi elaborado o un producto terminado, cumple con las especificaciones establecidas anteriormente.

Actividad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com