ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cantan los gallos - Comentario


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2018  •  Informes  •  1.498 Palabras (6 Páginas)  •  1.099 Visitas

Página 1 de 6

CANTAN LOS GALLOS

Marisol Ortiz de Zárate, de la Editorial Bambú, edición de octubre de 2015, Madrid.

El libro narra las aventuras de cuatro personajes que tienen algo en común, todos huyen de algo, por eso se acaban uniendo para ayudarse y tener un futuro juntos. Curiosamente todos fueron apartados de sus madres siendo muy pequeños. La obra está ambientada en la España del siglo XVI. El argumento nos cuenta las peripecias de los cuatro protagonistas. Melusiana, una sanadora es acusada injustamente de bruja y tiene que huir de su Navarra natal llevándose con ella a la Nena, una niña huérfana de 12 años de la que cuida. Llegan a Valladolid y se instalan en la posada de Leona. Se les complica la vida cuando a Melusiana le roban el dinero, incluida una valiosa onza de oro. Quien comete el robo es un ladronzuelo llamado Albino, que trabaja para un oscuro personaje. Tratan de recuperarlo pero no lo consiguen, ya que Albino se ha gastado toda su parte y la onza de oro la tiene Martín Escudero, que se ha ido a Salamanca. A partir de este momento la vida de Melusiana y La Nena estará unida a la de Albino, y a la de Fapo, un joven al que conocen en la calle, que se gana la vida con los juegos de azar, haciendo magia y como juglar, cantando romances. Sin dinero Melusiana tiene que trabajar como curandera para ganar dinero para comer, pagar la posada y poder ir a Cádiz, destino final de su viaje. La vida se les complica cuando acusan a Melusiana de ejercer la labor de sanadora sin licencia. En el arresto está implicado Martín Escudero. La Nena se queda sola, pero serán Albino y Fapo quienes se ocupen de ella y continúen el viaje. En Toledo se vuelven a encontrar con Martín Escudero al que Fapo despluma en una partida de cartas. Luego los tres se van a Sevilla a coger un barco hacia las Indias. Melusiana escapa de la cárcel gracias al padre de la Nena y consigue, con mucha suerte, unirse con los tres a tiempo para irse juntos a las Indias.

Hay varios personajes principales. Melusiana, es una sanadora y partera, que a los nueve años fue separada de su madre y sus hermanas para que su abuela le enseñara a utilizar las técnicas de curación mediante hierbas silvestres. Su futuro como curandera sanadora estaba ya designado desde su nacimiento. Tuvo que huir de su Navarra natal porque dos de sus pacientes murieron una en el parto y otra de disentería. Para los vecinos tenía fama de ocultista y rara, por eso empezaron a exagerar e inventarse cosas y acabaron acusándola de bruja. Tuvo que huir, llevándose con ella a la Nena, la niña huérfana de la que se hacía cargo. Habla eusquera y castellano. Solía acertar en sus presentimientos. En el contexto del libro nos puede recordar muy fugazmente a la Celestina, pero solo en lo de partera, por que en lo demás es muy humana, emotiva y con un sentido moral muy profundo. Es una persona valiente que soporta la tortura, solo con la idea de recuperarse y encontrarse de nuevo con la Nena.

La Nena es una niña huérfana de 12 años que acompaña a Melusiana en su huida. Le gusta que Melusiana le cuente historias y le cante. Tiene una marca en forma de lagrima en la mano, según Melusiana, porque su madre cuando estaba embarazada de ella lloró mucho. Realiza pequeños hurtos con Albino para comer, pero son hurtos menores (manzana, uvas,...). Cuando se ve obligada a separarse de Melusiana, pasa de niña a mujer, decide no derramar una lagrima más y cambiar de nombre, quiere que la llamen Mirena (parece como si quisiera romper de golpe con la niña que fue hasta entonces).

Albino es hijo de padres negros, que en su día fueron esclavos aunque ya no lo eran, nació en Portugal. Tiene un aspecto peculiar por lo que le rechazaban todos, hasta su padre que, por su aspecto, decía que no era su hijo. Por eso huyo de Portugal, por la frontera castellana con la idea de ir a las Indias. Tiene el cabello rizado y blanco, pero sus rasgos faciales son africanos, ancha nariz, labios gruesos, tez pálida de blancura sonrosada y ojos azules claros. Le afecta mucho el sol, debido a su color blanco. Es un ladronzuelo, que roba para comer y para conseguir dinero para irse a las Indias. Nos puede recordar un poco al Lazarillo en su forma de actuar para comer (de luchar por la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (47.5 Kb)   docx (13.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com